La Federación Española de Caza también reclamará el cese de inmediato de la ministra Teresa Ribera ante la posible prohibición de cazar esa especie
Sin haberse cumplido un mes desde la multitudinaria manifestación llevada a cabo el 20 de marzo en Madrid en defensa del campo y en contra de las políticas anticaza, donde los practicantes de la actividad cinegética tuvieron una presencia destacada y fueron los grandes protagonistas de la movilización, la Real Federación Española de Caza (RFEC) vuelve a realizar una nueva convocatoria para concentrarse a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
En esta ocasión, la movilización que ha sido anunciada para el 21 de abril reclamará ante la sede del ministerio que preside Teresa Ribera la retirada de la proposición para declarar a la codorniz (Coturnix coturnix) como ‘especie en peligro de extinción’ en el Comité de Flora y Fauna que se reunirá al día siguiente. Esa decisión supondría, en la práctica, el fin de su caza. Por ello, desde diferentes sectores cinegéticos se considera inadmisible la inclusión de esta votación en el orden del día sin que se tomen en consideración los informes que avalen la situación real en la que se encuentra la especie.
La propuesta realizada por SEO-BirdLife para que la codorniz sea considerada en peligro de desaparición, no tiene en cuenta “al sector cinegético, al Ministerio de Agricultura, ni a la comunidad científica”, según aseguran desde la RFEC. Además, desde este organismo sostienen que “el Comité Científico del MITECO ha omitido deliberadamente los datos científicos de los estudios de la codorniz que se han realizado en España durante los últimos 20 años”.
Esta acusación de la RFEC está basada en que “los datos científicos de los estudios más importantes” referentes a esta especie han sido ignorados a propósito, y creen que esa actitud ha sido adoptada con la clara finalidad de “plegarse a las presiones de la asociación ‘ecologista’ SEO-BirdLife”, según sostienen desde la Fundación Artemisan.
Estudios omitidos
Ante este nuevo y deliberado ataque hacia quienes defienden la caza sostenible de esta especie, se añade que “es incomprensible que el comité haya emitido informe favorable a la declaración de la codorniz como especie en peligro de extinción, cuando existen claras evidencias científicas de que esto no solo no es cierto, sino que además esta decisión pondría en grave peligro el futuro de la especie”.
Desde Artemisan exigen “entrar a formar parte del Comité de Flora y Fauna para poder aportar información y asegurarse de que no sigan ignorándose las evidencias científicas, ya que no es la primera vez que este órgano omite deliberadamente determinada información, como ya hizo con la solicitud de incluir al lobo en el LESPRE”. De hecho, subrayan que “entre los miembros del comité no figura ningún componente con experiencia contrastada en codorniz”.
Los argumentos para rebatir la posible prohibición de la caza de la especie quedan categóricamente desmontados en base al estudio promovido por FEDENCA desde el año 2002 y por el proyecto Coturnix. Este último, en concreto, determinó en 2020 que la población post-reproductora de codorniz en España para ese año fue de 3,2 millones de ejemplares, cifra obtenida tras recoger más de 20.000 muestras biológicas aportadas por más de 10.000 cazadores españoles.
Cese de Ribera
Esas cantidades demuestran “su estado favorable de conservación” y contrastan frontalmente “con la inverosímil cifra de 225.000 codornices estimadas por la entidad ecologista”, critican desde Artemisan. Se trata de una cantidad irrisoria que está obtenida a partir de “los censos presentados por la entidad ‘ecologista’ que no se realizan en las fechas pertinentes y no tienen en cuenta factores que influyen en la detección de la especie como la eco-etología, la latitud y la altitud o los hábitats favorables”. Por lo tanto, el resultado final muestra “unos resultados cuya falta de veracidad es fácilmente comprobable”.
Y añaden que “es inconcebible que el comité haga oídos sordos al estudio más importante que se ha realizado hasta el momento sobre la especie en España y se guíe por un informe que adolece de importantes carencias y que se basa en una metodología de censos que no es adecuada ni representativa para la codorniz”.
En la concentración convocada por la RFEC y las federaciones autonómicas de caza se exigirá “el cese de la ministra Teresa Ribera por lo que supone este nuevo ataque deliberado al sector cinegético ya que, con esta declaración, la codorniz dejaría de ser especie cinegética en nuestro país”. Además de Manuel Gallardo, presidente de la RFEC, a la movilización acudirán presidentes y directivos de todas las organizaciones territoriales, así como de otras entidades del sector y cazadores del país.
Gallardo, que tras la masiva movilización de hace un mes recordaba que “hay que seguir luchando por nuestros derechos”, subraya ahora que “no permitiremos un ataque más contra nuestro sector y así se lo vamos a demostrar”. Además, la decisión de prohibir la gestión cinegética de la codorniz que podría adoptar el Comité de Flora y Fauna acarrearía “graves consecuencias” para la propia especie, aseguran desde la RFEC.