Friso
Friso
Friso
Friso

Los cazadores se quedan sin puesto tras la protección de la franja Deba-Zumaia

Los cazadores se quedan sin puesto tras la protección de la franja Deba-Zumaia

La aplicación del plan técnico de caza asociado al Biotopo Deba-Zumaia ha dejado a decenas de cazadores sin el puesto de tiro que venían ocupando hace más de veinte años. La nueva regulación obligaba a sustituir los puestos libres por otros a sorteo y cuando éstos comenzaron a instalarse alguien los derribó y no se han vuelto a armar.

La zona afectada abarcaba 26 puestos libres en los que se movían entre 30 y 40 cazadores pues, según uno de los afectados, Iker Tapia, se trataba de ???terreno libre, cada uno tenía más o menos su lugar y había sitio para todos, siempre respetando la distancia a los caseríos???.

Los cazadores desconocen quién o por qué derribó los puestos que se estaban montando. Según Tapia, nadie les ha dado explicaciones, por lo que todo son conjeturas. ???De momento, este año nos hemos quedado sin cazar???, lamenta.

A estas alturas de la temporada ya está resignado a tener que esperar al próximo año.  La sociedad que debía gestionar los nuevos puestos se negó a construirlos de nuevo al no tener la seguridad de que estuvieran a salvo de nuevas agresiones.  Esta decisión ha llevado a los cazadores a plantearse la posibilidad de ser ellos mismos quienes gestionen la caza en la zona el próximo año. ???Estamos pensando hacer un grupo para encargarnos nosotros porque si no sale gente interesada la línea puede desaparecer para siempre???.

MULTAS DE 5.000 EUROS. Para Tapia, sería una pérdida importante para los cazadores pues son ???puestos bien situados???, que este año no se aprovecharán porque el acceso de cazadores al área está penado con 5.000 euros de multa y la privación de la licencia durante 5 años.

Otro cazador que se mueve por la zona lamenta las condiciones impuestas por la Ley de Caza, que obliga a los aficionados a concentrarse en áreas muy pequeñas y boscosas donde se les dificulta el aprovechamiento de su actividad. ???No sé dónde nos vamos a meter. Cada vez tenemos menos sitios y con el tema de las distancias nos han puesto a diez metros de un pinar y tirando al bosque no encuentras ninguna pieza porque el terreno está muy sucio???, señala Agustín Artetxe.

Según este cazador, las limitaciones a la actividad de los cazadores han supuesto que ???donde antes entrábamos cien personas, ahora 70 u 80 se queden sin cazar en la línea que va de Deba a Itziar. Sólo se ha salvado la zona de Zumaia???.

El miembro de Adecap Gazteak Iker Novoa analiza en un artículo publicado en Desveda digital el plan técnico de caza en el biotopo. La nueva regulación prohíbe la caza y la pesca en las zonas de reserva, que corresponde a los acantilados y la rasa mareal hasta una profundidad de 10 metros en dos áreas. El resto de la superficie terrestre incluida dentro del biotopo abarca unas 500 hectáreas de campas y bosquetes.
 
REGULACI??N ???ESTRICTA???. En opinión del joven cazador, ???sorprende lo estricto de la regulación en relación con la legislación que se venía aplicando hasta ahora en la zona y que continúa vigente en los terrenos limítrofes, de características muy similares al entorno protegido???.

Tal y como apunta,  una de las medidas más limitantes corresponde a la de especies autorizadas. ???De las 32 cinegéticas de caza menor permitidas en Gipuzkoa, tan solo 12 podrán cazarse a partir de ahora en el Biotopo: codorniz, tórtola europea, becada, avefría, becacín, paloma torcaz, los cuatro zorzales, corneja y urraca???. El representante de Adecap Gazteak echa en falta ???algunas muy frecuentes en la zona, especialmente durante la migración, como pueden ser la paloma zurita, el estornino pinto o las anátidas???.

El plan también introduce cambios en las modalidades de caza. Según explica Novoa, se permite la caza durante la media veda, luego la pasa desde puestos fijos mediante sorteo, y al finalizar ésta se expedirán un máximo de 20 permisos diarios para la caza al salto con perro. ???Se entiende, por tanto, que quedan excluidos de esta última modalidad los que no tengan un perro de caza???, interpreta.

Para este aficionado, ???es una situación un tanto absurda si atendemos al listado de especies: avefrías, zorzales, becacines… para las que, exceptuando la becada, no se requiere necesariamente la compañía del perro???. Más aún, la considera ???una norma tan injusta con los muchos cazadores vascos que no pueden permitirse el lujo de mantener un perro en los tiempos de crisis que vivimos???.

Además, argumenta, ???en el mismo plan se prohíbe el entrenamiento de perros de caza en el área para evitar molestias a la fauna, por lo que sería absolutamente contradictorio que luego no se autorizara la caza sin él???.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. txoka
    0

    Ya sabeis a quien no teneis que votar, en las próximas elecciones. A este paso, no cazamos en Gipuzkoa nadie. Y si no al tiempo. Un abrazo.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados