Friso
Friso
Friso
Friso

Los gustos del jabalí y las lombrices (+ vídeo)

Los gustos del jabalí y las lombrices (+ vídeo)

CIENCIA Y CAZA – Los jabalíes son omnívoros, es decir, comen «de todo». Tan pronto aprovechan tubérculos, como cultivos agrícolas, otros animales, carroñas, basuras y así un sin fin de alimentos. Entre los de origen animal, parece que las lombrices les «vuelve locos», dado que se ha confirmado su consumo en muchas poblaciones de jabalíes tanto en Europa, Norteamérica y Asia.

Hoy compartimos con vosotros un curioso estudio realizado por Baubet y sus colaboradores en una zona Alpina de Francia, en el que se intentó conocer al detalle la importancia de las lombrices para la dieta del jabalí a lo largo del año, así como los factores que determinan que el «macareno» encuentre más o menos lombrices.

Los autores analizaron 304 heces y 48 muestras estomacales de jabalíes, encontrando restos de lombrices en un 87.5% y 93.8% respectivamente. Los jabalíes consumieron lombrices todo el año, pero en mayor medida en verano y otoño.

Los autores sugieren que aunque los jabalíes pueden encontrar lombrices mientras hozan, también pueden dedicarse sólo a las lombrices en las «noches lombriceras«, cuando el terreno está húmedo y son más fáciles de encontrar.

Además, es importante destacar también el papel que tienen las lombrices para la transmisión de enfermedades parasitarias puesto que, por ejemplo, algunos parásitos pulmonares son de ciclo indirecto, esto es, necesitan un hospedador intermediario, en este caso una lombriz, para completar su ciclo biológico y poder infectar al jabalí, resultando su presencia de gran importancia desde un punto de vista sanitario.

Por lo tanto, la aparición de hozaduras en ciertos lugares de nuestro coto bien se podría deber a una búsqueda concienzuda de lombrices en aquellas noches en las que las condiciones de humedad son óptimas.

Inscríbete en nuestro Curso online sobre Biología, Gestión y Caza del Jabalí y descubre todos los secretos para llevar a cabo una mejor gestión de la especie.

Referencia del artículo

Baubet, E., Ropert-Coudert, Y., & Brandt, S. (2003). Seasonal and annual variations in earthworm consumption by wild boar (Sus scrofa scrofa L.). Wildlife research, 30(2), 179-186.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados