Friso
Friso
Friso
Friso

Los jabalíes se pasean por Basauri (Bizkaia) +Vídeo interior

Los jabalíes se pasean por Basauri (Bizkaia) +Vídeo interior

Las poblaciones de jabalíes continúan creciendo en Bizkaia y por consiguiente los problemas afectan a agricultores, pueblos y ciudades.

En este caso le toca a Basauri, más concretamente zona del polígono Artunduaga del municipio bizkaino, justamente situado entre la autopista y un conocido centro comercial, con el peligro que conlleva.

El lugar donde fueron grabados los jabalíes por varios viandantes, esta cercano a Galdakano, donde desde hace años gran cantidad de jabalíes y corzos se han instalado terrenos de la actual fábrica de Explosivos Riotinto y por lo que parece, comienzan a desplazarse con sus jabatos a zonas anexas a alimentarse.

Las cada vez más numerosas poblaciones de jabalíes, no se trata de un problema exclusivo de Bizkaia. Como viene publicando Desveda desde hace años, los jabalíes aumentan de una manera desproporcionada en todo España y a nivel Europeo.

Hace una semana en Barcelona se produjo un ataque de una jabalina con crías a una mujer que visitaba junto a sus hijas el parque de atracciones de Tibidabo. Los ataques de jabalíes se vienen repitiendo en Euskadi y varias capitales Europeas.

Mientras las poblaciones de jabalíes aumentan en toda Europa, la Peste Porcina Africana acecha en distintos países del norte de Europa, donde se han detectado numerosos casos. 

Las poblaciones descontroladas de jabalíes son un caldo de cultivo para la propagación de la Peste Porcina Africana que puede causar pérdidas multimillonarias al sector porcino español. Posiblemente el mayor de toda Europa.

Mientras tanto numerosas comunidades autónomas y territorios como Alava, han comenzado a promover planes para el gestión de la poblaciones de jabalíes con el fin de adelantarse a lo que puede suponer un verdadero problema al sector porcino y a los mismos jabalíes.

En Bizkaia, la Federación Bizkaina de Caza, trasladó hace meses al Departamento de Agricultura dirigido por Elena Unzueta, la necesidad de establecer un plan de gestión de las poblaciones de jabalíes en Bizkaia junto a un borrador del mismo. El cual a fecha de hoy todavía no ha obtenido respuesta por parte de los responsables de la materia en Bizkaia.

 
Foto. Archivo Desveda

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados