Friso
Friso
Friso
Friso
Plantillas Biontech
Plantillas Biontech

Los ríos de Gipuzkoa continúan con su satisfactorio proceso de recuperación

Los ríos de Gipuzkoa continúan con su satisfactorio proceso de recuperación

La práctica de pesca sin muerte implantada en la mayor parte de los cauces está propiciando la regeneración de la fauna

J. Zengotitabengoa

La paulatina recuperación de la fauna piscícola en los ríos en Gipuzkoa, que ha venido propiciada por la mejora de las condiciones medioambientales y sobre todo por la práctica de pesca sin muerte en la casi totalidad de los cauces fluviales de la provincia, es un destacado motivo de satisfacción para el presidente de la Federación Gipuzkoana de Pesca, Martín Lasa.

La tónica generalizada desde hace un par de años de practicar la pesca sin provocar la muerte de los ejemplares capturados ha permitido una sustancial mejora tanto en el caso de Gipuzkoa como en el de otros territorios. De hecho, “en la mayoría de los sitios se está tendiendo a esa modalidad, que resulta más deportiva y menos extractiva”, según indica Lasa.

Tras asegurar que “nosotros somos una federación deportiva y nuestra finalidad es el deporte, no la de matar”, Lasa reconoce la parte de ‘culpa’ del organismo que preside en la paulatina mejoría de la situación en la que se encuentran los ríos.

La labor conjunta de la Diputación de Gipuzkoa y de la federación provincial es valorada como “muy acertada” por el eibartarra Asier Laskurain, que contrapone la situación en la que se encuentran los ríos en Bizkaia, “donde se ha optado por repoblaciones para primar las capturas. Allí, la Diputación suelta muchos ejemplares que la gente puede capturar y llevárselos a casa, pero eso no ayuda a regenerar el río”.

Aunque son ocho las especies que son pescables en los cauces de Gipuzkoa, entre las que se incluyen el salmón, la trucha común y la arco iris, el barbo o la loina, que en la mayoría de los casos pueden ser capturadas hasta el 31 de julio aunque en algunos puntos de pesca sin muerte se amplía hasta el 30 de septiembre, Lasa se congratula de que el organismo que preside haya apostado además por evitar repoblaciones.

Salvo contadas y puntuales excepciones, los ríos de la provincia están exentos de la incorporación de alevines. “Nosotros no repoblamos nada”, subraya Lasa, quien sostiene que “todo es autóctono y lo que nace, se hace. Únicamente se realizan repoblaciones en las zonas degradadas de los ríos donde ponemos unos intensivos en los que se suelta trucha arco iris”.

Junto a la prohibición de capturar salmones en los ríos de la provincia, el esfuerzo por incrementar las poblaciones de esta especie se evidencia en “la recogida de ejemplares en la escala que tenemos en Usurbil, para luego soltarlos en zonas como Leizaran para que desoven”. Esta situación está motivada “por las malas condiciones de las centrales hidroeléctricas, ya que ni la mitad de ellas cuentas con escalas que permiten a los peces remontar los cauces”.

Además, la ausencia de lluvias de los últimos días hace que los ríos estén “bajos de agua”, con lo que Lasa se resigna a que “habrá que aguantar con lo que venga” y a lamentar “que entren menos salmones”. Sin embargo, el seguimiento que realizan de los esguines les ha permitido comprobar que “existe un buen número de ejemplares, lo que demuestra que la especie se va recuperando ella sola. Además, el desove de la trucha en los dos últimos años también ha sido bueno”.

A la escasez de caudal de los últimos días Laskurain apunta un problema mucho más grave como es el de los vertidos incontrolados “propiciados por algunas empresas que realizan labores de limpieza en los días previos a las vacaciones y que arrasan con la fauna existe”. Recuerda en este sentido un caso en el río Deba hace un par de años que provocó la muerte de miles de ejemplares de barbos y truchas.

La desaparición de estas actitudes incívicas y la potenciación de la pesca sin muerte son para Laskurain dos de los aspectos básicos “si queremos ver pescando a nuestros hijos” en los ríos de Gipuzkoa. Por el momento se congratula de que “en el Ego, en el mismo Eibar, se veían truchas muertas y ahora mismo ya se ven algunas que están vivas”.

“A los aficionados les gustan los ríos que tenemos” asegura Lasa y como prueba de ello apunta “la presencia del seleccionador francés y de pescadores de otras comunidades autónomas en algunos de los campeonatos open que hemos celebrado recientemente”.

Entre las figuras competitivas más destacadas de la presente temporada desde la federación apuntan a Iñaki Muñoz, que fue Campeón del Mundo el año pasado, y a Ander Pérez Larruskain, que tras lograr el título de Campeón de España se hizo el pasado mes de junio con la sexta plaza en el Campeonato de Europa y se le escapó el podio porque “en una de las sesiones le tocó el río embarrado por una tormenta”, según destaca el presidente de la Federación Vasca de Pesca ‘Txelis’ Fernández Iñigo.

‘Txelis’ destaca además los buenos resultados que los representantes vascos obtuvieron en los Campeonatos de España de salmónidos, donde fueron cuartos tanto en la modalidad de lance como en la de lago-orilla, y lograron la medalla de bronce en categoría juvenil.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

1 Commentario

  1. Avatar
    Tarratian
    0

    ¡Ostras! ¡No puede ser! ¡Tiene que haber un error!

    ¡Sí los ríos estån llenos de garzas y cormoranes, que son malíiiiisimos para las truchas!

    O quizás…. ¿no será que todas las consejas de viejas que corren en foros, revistas y cenáculos son falsas? ¿Que todas las campañas de descaste son un auténtico despropósito, algo completamente IDIOTA y contrario a una gestión.racional?

Los comentarios están cerrados.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados