Friso
Friso
Friso
Friso

El Gobierno de Navarra dispara a muflones desde un helicóptero. Vídeo interior

El Gobierno de Navarra dispara a muflones desde un helicóptero. Vídeo interior

Según denuncian vecinos de Valdorba a Desveda, esta mañana un helicóptero del Gobierno de Navarra, se encontraba sobrevolando una zona boscosa y disparando a muflones. Como se puede observar en el vídeo grabado por cazadores, un helicóptero de los conocidos como «Eco Charlie»,  se dedica a sobrevolar los arbolados y a disparar supuestamente a muflones. Las personas que han denunciado estos hechos afirman que ni los cazadores ni vecinos han sido avisados, por lo cual se han dirigido a la Guardia Civil preguntándoles sobre lo que estaba ocurriendo, obteniendo la respuesta de que en este cuerpo policial que no tenían constancia de estas actividades. 

 

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra autorizó a principios de esta año, de manera excepcional, a los adjudicatarios de 10 cotos de Valdorba la caza de muflones, una especie de carnero introducido ilegalmente en Navarra. Se trata de los cotos de Valdorba Intensivo, San Martín de Unx, Leoz Valdorba, Barásoain, Olóriz-Unzué, Sánsoain, Bariáin, Arlegi y Sabaiza, donde se autorizó el sacrificio in situ de todos los muflones que sea posible durante las batidas de caza mayor en lo que resta de temporada cinegética, para evitar las repercusiones ecológicas sobre las poblaciones autóctonas de flora y fauna.

El Guarderío Forestal certificó en 2016 la presencia de grupos familiares de muflón común o europeo (Ovis orientalis musimon) en el Valle de Valdorba y en otras zonas colindantes. Se trata de una especie silvestre de carnero oriundo de Córcega, Cerdeña y Sicilia, introducida en Navarra de manera ilegal. No es una especie cinegética y, por lo tanto, su caza no está regulada, ya que está considerada como especia alóctona, esto es, impropia de nuestro territorio.

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local no ha autorizado su suelta en el medio natural. Según explicó el Ejecutivo foral en una nota, el principal riesgo de la introducción de esta especie, antepasado de la oveja doméstica, es el potencial contagio de enfermedades como la brucelosis, la lengua azul y la galaxia, contagiosa a otros bóvidos. Además, la legislación estatal y foral reconoce que las especies alóctonas pueden competir con las autóctonas y producir desequilibrios ecológicos. Por eso se exige siempre un autorización previa del Departamento para su introducción, y se establece que las especies alóctonas introducidas ilegalmente en un territorio no pueden ser objeto cinegético y que obligatoriamente deben ser erradicadas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados