Friso
Friso
Friso
Friso

Navarra prepara medidas para encajar la introducción de dos osas eslovenas por parte de Francia al final del verano

Navarra prepara medidas para encajar la introducción de dos osas eslovenas por parte de Francia al final del verano

El Gobierno de Navarra está adoptando las medidas que ve necesarias de cara a gestionar los efectos que sobre el territorio foral pueda tener la anunciada introducción de dos osas eslovenas por parte de Francia en el Pirineo Occidental, área donde la presencia de solo dos ejemplares machos estaba haciendo inviable la especie. Una vez confirmada la decisión de las autoridades galas de forma oficial y de reunirse a tres bandas (Aragón, Navarra y Pirineos Atlánticos, con presencia de cargos estatales) para conocer los detalles, técnicos del departamento de Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local están manteniendo encuentros con diferentes actores del ámbito pirenaico, especialmente del valle del Roncal que es a donde podrían llegar ocasionalmente estos ejemplares hembra que se soltarán en septiembre, en víspera de su hibernación de la que saldrían, ya con sus oseznos en primavera.

Autoridades locales, ganaderos, cazadores, colectivos… son algunos de los agentes que están en el planing de trabajo de los responsables del Gobierno de Navarra que, además de tareas de sensibilización y las habituales indemnizaciones, ponen el acento en una serie de medidas preventivas con apoyo económico como el cercado de rebaños y explotaciones apícolas, contratación de pastores para que procedan a la recogida del ganado durante las noches o la cría de mastines. No obstante, hay que recordar que pese a que históricamente se han dado ataques a ganado, el oso es un animal normalmente con dieta no carnívora y que en otras zonas con mucha mayor densidad, como la cordillera Cantábrica (250 osos frente a menos de 50 en los Pirineos), no están dando problemas sino que al contrario se han convertido en un potente reclamo turístico que mueve al industria hostelera de León, Palencia, Asturias, Cantabria… Navarra, salvo alguna aparición esporádica del oso Neré, lleva bastantes años sin noticias de este plantígrado que se hizo famoso en su día con la figura de Camille, ya desaparecido. No obstante, el anuncio ha generado inquietud y rechazo en gran partedel sector ganadero de la zona.

El ministro del Medio Ambiente francés, Nicolas Hulot, Pirineos franceses fue quien esta primavera hizo pública su firme intención de retomar la introducción de ejemplares eslovenos en esta parte de la cordillera. “En el Béarn (región pirenaica francesa) sólo quedan dos machos por lo que sin la intervención del Estado eso significará la desaparición del oso en el territorio. Se trata de la primera ocasión desde 2006 en que se va a realizar una reintroducción de osos. Se esperará al otoño, cuando los rebaños hayan dejado los pastos de verano pero todavía no haya comenzado el periodo de hibernación para los osos”. Esas fueron las explicaciones públicas de su Ministerio, aunque según otras fuentes la sentencia de un tribunal de Toulouse dando la razón a dos ONG que criticaban a Francia por no tomar las medidas suficientes para salvar esta especie en extinción pudo tener su influencia. El caso es que la decisión, tomada de manera unilateral por Francia respecto al Estado español y también dentro de Francia (donde hay una notable contestación como se pudo ver con pancartas en el Tour), va hacia adelante. Ante estos hechos el Gobierno de Navarra lo que ha hecho ha sido pedir información oficial y reunirse con la autoridades francesas en junio (hay un amplia colaboración transfronteriza en varios proyectos) y, a partir de ahí, empezar a trabajar en sus respectivos territorios con la herramientas ya disponibles y otras nuevas.

Según explican fuentes del Ejecutivo, les hubiera gustado que el tema se hubiera abordado desde inicio con un mayor contacto con las poblaciones y territorios afectados pero ante la inminencia de la decisión tomada por Francia, lo que han hecho ha sido activar un grupo de trabajo y toda la serie de protocolos y medios para que se pueda conciliar la protección a una especie clave en la biodiversidad y los intereses de ganaderos y otros sectores sociales que puedan verse afectados.

Con nombre propio

‘Camille’. Este macho de oso pardo pirenaico ha pasado al imaginario colectivo de Navarra. De él no quedan más que las secuelas deportivas y montañeras como la Camille Extreme y la Senda de Camille, pero llenó muchas páginas de periódicos y tiras cómicas en los años 90. Originario de Aspe y Ossau, se “empadronó” en Hecho, Ansó y Roncal donde se supone que murió tras casi 30 años de vida.

‘Neré’. Este macho nació en el Pirineo central en 1997. Es hijo de la osa eslovena Ziva que había llegado un año antes junto a Melba. Al día de hoy es junto a su hijo Canellito dos de los ejemplares más activos. Se trata de un oso muy viajero ya que durante unos años se desplazó hacia el Oeste, con apariciones en Navarra, y ahora se le ha detectado de nuevo por el valle de Arán. Esto ha sido bien recibido por los expertos ya que puede competir con Pyros y dar una mayor variedad genética.

‘Canellito’. Es el segundo ejemplar que queda por el Pirineo Occidental. Vino al mundo en enero de 2004. Es hijo de Canelle, la última osa pirenaica original, y del propio Neré. Viene a ser hermanastro de Pyren, nacido en 1995 fruto de un encuentro entre Canelle y Papillon.  Canelle fue abatida en 2004 por lo que su hijo Canellito es el único portador de genes pirenaicos. Por desgracia Canelle no es la única osa que ha perecido en extrañas circunstancias. En 2006, Paloma, una osa eslovena introducida por las autoridades francesas, sufrió una sospechosa “caída accidental” en un cortado. En aquella época ganaderos y cazadores furtivos no acogieron muy bien esta operación… En 2007 también falleció la osa Franska en un atropello.

‘Pyros’. Este ejemplar siempre ha estado lejos de Navarra pero merecería un libro. Tiene 30 años y es el rey del Pirineo: es el padre, abuelo, bisabuelo o tatarabuelo de la mayoría de los 40 osos registrados en la zona.

‘Goiat’. Es un oso esloveno liberado en 2016 que está liándola parda en los pirineos catalanes ya que ha matado este año a diez caballos y vacas con una inusual conducta.

Hitos

Años 80-90: sólo 6 ejemplares en todo el Pirineo. En los años 50 había más de 70 osos en el Pirineo. La presión del hombre hizo que tocara fondo en los 80-90 con apenas media docena, de ellos 5 machos.

1996: Plan de Recuperación del Oso pardo. Las comunidades y estados toman cartas en el asunto. Francia comienza a introducir nuevos ejemplares. Navarra aprueba un plan especial.

1998: La era de ‘Camille’. Al final de esta década se hace famoso Camille, un longevo y solitario ejemplar autóctono que protagoniza diversos ataques a ganado, motiva diferentes planes de seguimiento fotográficos e incluso catapulta a una famosa consejera de Medio Ambiente en su carrera política…

2008-2009: El relevo de ‘Neré’. Es una época convulsa de transición. Camille, ya muy envejecido, da sus últimos coletazos. Francia amaga con otra remesa de osos importados, frenada por las protestas sociales. Neré, hijo de padres eslovenos, se deja ver por el Pirineo navarro. Se especula sobre la muerte de Camille y hay posibles incursiones de otros ejemplares como AspeCanellito

2016: nuevas noticias del oso tras un apagón de años… El Pirineo occidental pasa por su etapa más delicada ya que no hay un inquilino fijo, ya sea autóctono o de filiación eslovena. Las noticias sobre huellas, ataques y avistamientos remiten. En agosto de 2016, no obstante, guardas forestales del Gobierno de Navarra detectan indicios de que Neré ha podido pasar de nuevo a tierras navarras saliendo de su hábitat más habitual de Aspe y Ossau para acercarse al intrincado paraje de los montes de Garde a través del Ezkaurre. Se registra un ataque a ganado en septiembre.

2017: la última huella de un oso en Navarra en Yeguaceros… Un grupo de excursionistas catalanes documenta indicios de que un oso ha transitado por esta zona de Belagua en julio.

Fuente. Noticias de Navarra 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados