Friso
Friso
Friso
Friso

Oilagorras al alza según el C. Cazadores de Becada con Perro

Oilagorras al alza según el C. Cazadores de Becada con Perro

Las oilagorras en aumento según el Club de cazadores de becada con perro. Esta entidad persevera en los proyectos Becada y Roding para defender el concepto de caza sostenible, al tiempo que organiza pruebas de perros de muestra sin muerte

J. Zengotitabengoa

El seguimiento que desde hace casi dos décadas está desarrollando el Club de Cazadores de Becada con Perro (CCBP) sobre la Scolopax rusticola permite afirmar que “las poblaciones de becada se mantienen estables y no están en disminución”, según señala el secretario de este colectivo, Aritz Crucelegui.

Esta opinión está avalada por los datos obtenidos a través del Proyecto oilagorras, una iniciativa que se desarrolla durante la temporada de caza que comienza hoy mismo tanto en Euskadi como en Nafarroa. El estudio gestionado por el CCBP desde su fundación en 1999 había sido desarrollado con anterioridad durante ocho años por la Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA).

Para lleva a cabo esta investigación, la CCBP contó la pasada campaña con alrededor de 200 colaboradores en toda la Península Ibérica, de los que unos 35 practican la caza de oilagorra en Euskal Herria. Todos ellos “aportan datos tanto de las piezas capturadas como de las observadas, porque para nosotros son tan importantes las becadas que se matan como las que no se abaten”, apunta Crucelegui.

En base a esas observaciones el secretario de la CCBP afirma que la temporada 2017-2018 “ha sido buena en el País Vasco y podríamos definir como excepcional en el resto de la cornisa cantábrica, tanto en Galicia, como en Asturias o en Cantabria”. Los índices de abundancia (ICA), que son calculados a partir de los datos que aportan los colaboradores, permiten asegurar que “los datos recopilados están por encima de la media de los diez últimos años”.

Caza sostenible

Tras la cuantificación de datos obtenidos con respecto al número de ejemplares observados y cazados, la cantidad de jornadas, el terreno, el clima o el número de personas y perros participantes, los integrantes del CCBP muestran su cautela respecto al futuro. De hecho, la sequía en zonas de Castilla y León o de Castilla-La Mancha incide en los niveles de las poblaciones, lo que se traduce, según Crucelegui, en que “no por tener un año bueno en Gipuzkoa, Bizkaia o Araba se puede llegar a la conclusión de que las becadas han aumentado, sino que hay otros muchos factores como la época de cría en el norte de Europa, en Rusia,… que afectan a la cantidad”.

El Proyecto Becada, de hecho, persevera en el objetivo de defender el concepto de caza sostenible de esta especie en el tiempo, aunque tal y como señala Crucelegui “los datos obtenidos nos enseñan que la becada no está en declive y que de una forma no agresiva para la especie se puede seguir cazando sin ningún problema”.

El secretario del CCBP apunta también que alrededor de un 5% de las piezas cazadas en España “pueden ser becadas que han nacido en la propia Península”. Para definir los niveles de población sedentaria de las sordas, el CCBP desarrolla desde 2012 el Proyecto Roding, que tiene la finalidad de actualizar el mapa de distribución de becadas autóctonas, nidificantes o sedentarias de la Península Ibérica. “Hemos detectado puntos muy repetitivos de época de apareamiento y de cría, que están bastante bien definidos. En el País Vasco puede haber hábitats idóneos para ello en las zonas altas de Aitzgorri y de Gorbeia”.

El inicio de la temporada de caza que comienza hoy mismo en Euskadi, aunque en Castilla-La Mancha se abrió el lunes y en otras zonas arrancará en los próximos días, lleva a Crucelegui a reclamar la unificación de criterios respecto a las fechas, sobre todo en lo que al cierre se refiere. Crucelegi reconoce que “hay mucho trabajo que hacer en ese sentido. La becada en Gipuzkoa se puede cazar hasta mediados de febrero y el CCBP discrepa con esa fecha porque desde finales de enero la becada está en época de apareamiento e inicia su viaje nupcial hacia los países de Europa del norte y de Rusia”.

Master CCB

Entre las actividades que organiza el CCBP en torno a la oilagorra, se incluye el XII Master CCB, Prueba de Perros de Muestra sobre becadas sin muerte que se desarrollará entre los meses de noviembre y marzo en las comunidades autónomas de la mitad norte de la Península Ibérica.

 

Heron Des Bois de Cernunnos (Campeón Máster CCBP 2017/2018) y su dueño Philippe Latapie.
Heron Des Bois de Cernunnos (Campeón Máster CCBP 2017/2018) y su dueño Philippe Latapie.

 

Estos certámenes, de carácter amateur, tienen la finalidad de “enseñar, compartir y concursar con perros aptos para este tipo de trabajos, para buscar la excelencia en la caza de la oilagorras, para que otros cazadores y criadores puedan ver perros de compañeros y de otros criadores, para crear una base de datos de perros que han demostrado ser punteros en esta modalidad”, indica Crucelegui.

Durante el concurso, los perros desarrollan su trabajo durante 20 o 25 minutos por parejas, en un área determinada donde deben demostrar que son capaces de abarcar bien el terreno que tiene por delante, que es capaz de encontrar la becada y que resuelve el lance correctamente. A la becada no se le dispara con arma de fuego, sino que se realiza una detonación que simula un disparo, por lo que la pieza sigue viva y puede ser encontrada por otro perro que participa en la prueba. Lo que se evalúa es, estrictamente, el comportamiento del perro.

Dos de las diez pruebas programadas se desarrollarán en Euskal Herria, en concreto en la localidad de Sabaiza, en Nafarroa, el 2 de febrero, y en el Parque Natural de Valderejo, en Araba, una semana más tarde. La final, en la que tomarán parte los mejores perros de las pruebas celebradas previamente, tendrá lugar en la Reserva Nacional del Sueve, en Asturias, el 9 de marzo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Artículos Relacionados