Friso
Friso
Friso
Friso

Año de nieves, año de bienes

Año de nieves año de bienes.  Por esta parte este año no hay excusa. El comienzo de temporada ha sido de los de antes: caudales altos de aguas frías y un intenso color verde. El río se ha mantenido como antaño también, a habido que esperar a que se asiente para disfrutar de la pesca. Lo único que no ha sido cómo antaño es la cantidad de truchas. Salvo honrosas excepciones la cantidad sigue bajando alarmantemente.

En Gipuzkoa se ha echado de menos la horda de pescadores que esperaban ansiosos la temporada de pesca para calar sus aparejos el primer día. Bien es cierto que la afición a la pesca ha cambiado mucho. La lombriz y otros cebos naturales han sido sustituidos por artes más modernas. La cucharilla y la mosca son las elegidas por la mayoría de aficionados y para estos, las condiciones actuales no son las más indicadas. Habrá que esperar a que la luz primaveral caliente los campos de ribera.

A la crisis ecológica de la trucha, se ha unido la crisis económica.  Las repoblaciones con trucha arco iris no se han podido realizar en la cantidad deseada. Por lo que no ha quedado la cantidad de otros años para disfrute de los pescadores de principio de temporada.

Con este panorama prima la imaginación y el respeto. Desde la federación gipuzkoana de pesca os animamos a todos los pescadores a que colaboréis en mantener la maltrecha población piscícola realizando una pesca responsable. Hoy más que nunca el futuro de la pesca está en nuestras manos. Si queréis seguir disfrutando, nuestro consejo es que visitéis los tramos de pesca sin muerte, libres y acotados, donde todavía hay una buena población piscícola. Buena pesca y hasta la vista.

Patxi Amantegi Zubiria. Nacido en Tolosa en 1966. Pescador de caña desde chaval. Con la mayoría de edad descubro la magia de la pesca a mosca con sedal pesado, a "látigo". Como pescador, soy un merodeador incansable de ribera. Me gusta tomarme las cosas serias como un juego. Nervioso, larguirucho y curioso puedo parecer una nutria. De aquí el título de mi sección.

Artículos: 13
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. Jokin
    0

    Artea, yo también soy pescador, me parece correcta tu petición de respeto. Sobre el resto de tu comentario te pido el mismo respeto hacia los cazadores.

  2. Pechugas de torcaz a la plancha
    0

    Estoy con Jokin, sin la parte gastronomica, la caza deja de ser caza.

  3. artea-encina
    0

    Horda: Estructura socio-economica y militar de la estepa euroasiatica.
    Horda: Bandade cazadores-recolectores del paleolitico.
    Un respeto a los pescadores, por favor.

  4. Asier
    0

    Totalmente de acuerdo contigo Jokin.

  5. Jokin
    0

    La caza sin muerte no es caza y estaría condenada a desaparecer. Igual que esta ocurriendo en la pesca, que ha pasado de ser una actividad popular a ser practicada por una minoría cada vez mas elitista (que no es malo) pero con bastantes menos pescadores que hace no muchos años. Desde luego Mikel si lo que predicas es que sobramos cazadores, creo que te vuelves a equivocar. Yo desde luego opino lo que creo que desde ADECAP se viene predicando desde hace mas de veinte años. La solución no esta en prohibir, sancionar, vestirnos de cazadores/pescadores ecologistas para que alguien que se autodefine como ecologista nos vendiga y expida el carnet de cazador-ecologista. La solución esta en crear/recuperar la vida silvestre y que los cazadores gestionemos lo que produce el medio. ¿Que ocurriría si no se cazan las torcaces, los jabalíes, los corzos, los ciervos, los zorros y otras muchas especies? ¿Tendríamos que hacer como dijo el representante de IU Berdeak en el Parlamento vasco cuando se aprobó la ley de caza, contratar cazadores profesionales con el dinero de todos?. Saludos.

  6. Mikel Zarobe
    0

    Breve, conciso y por tanto, dos veces bueno. Enhorabuena Patxi. Tus argumentos para la pesca de la trucha sin muerte deberían de ser predicciones para aceptar y evolucionar tambiénb hacia una caza sin muerte. Costará, lo se, pero inevitablemente llegará. Un fuerte abrazo.

About The Author

Patxi Amantegi Zubiria. Nacido en Tolosa en 1966. Pescador de caña desde chaval. Con la mayoría de edad descubro la magia de la pesca a mosca con sedal pesado, a "látigo". Como pescador, soy un merodeador incansable de ribera. Me gusta tomarme las cosas serias como un juego. Nervioso, larguirucho y curioso puedo parecer una nutria. De aquí el título de mi sección.

Artículos Relacionados