Friso
Friso
Friso
Friso

Delfines en el Cantábrico (+vídeo)

Delfines en el Cantábrico (+vídeo)

Delfines en el Cantábrico

Un video obtenido desde una embarcación de recreo, que se ha hecho viral por “ wasap” en las últimas semanas, nos muestra como un nutrido grupo de delfines da caza en superficie a un banco de peces, muy cerca de la costa, apenas a unos centenares de metros, delante de la bocana de un puerto del País Vasco.

Posiblemente lo hayáis visto y os haya sorprendido que estos mamíferos marinos se acerquen tanto a la costa, prácticamente penetrando dentro del puerto.

El vídeo en cuestión me llegó a mediados de febrero, aún no estaba en vigor el estado de alarma, y con la cuarentena por el “bicho “ se ha difundido bastante. El momento en que se obtuvieron las imágenes coincide después de numerosas borrascas y temporales, que prácticamente paralizaron más de un mes tanto la pesca profesional de bajura como la recreativa. Esta circunstancia pudo favorecer, en esta ocasión, su presencia tan próxima a puerto.

¿Pero es esto algo excepcional o insólito de ver?

Si bien no es común verlos tan próximos a la costa, en nada es un hecho excepcional.

Delfines cerca de la costa los hemos visto infinidad de veces, saliendo de Lekeitio al poco de llegar al par del Faro de Santa Catalina y a 1 milla escasa suele ser normal verlos como se te acercan en cuanto detectan el barco, sobre todo en época de verdel y cuando éste se acerca en ocasiones a aguas menos profundas.

También son unos habituales compañeros cuando salimos de madrugada a por bonitos y al levantarse el alba salen a superficie a recibir el día y alimentarse.

Los delfines que viven en nuestras aguas, aunque entran en la categoría de oceánicos, son de costumbres más bien costeras y les gusta permanecer a unas pocas millas de la costa, que es donde suelen aparecer los bancos de anchoas y sardinas. Como cazan estos peces para alimentarse, los perseguirán hasta donde vayan, y si los cardúmenes se adentran en aguas poco profundas éstos también lo harán detrás.

Como anécdotas os puedo contar que, pasando unos días en las rias baixas, mientras paseaba al borde de una pequeña ría, pude ver como una familia de delfines se internó entre las lanchas fondeadas hasta prácticamente la orilla de la playa, donde estuvo “jugando” durante un buen rato, para deleite de todos los que observamos la escena.

También mi padre, portugalujo de nacimiento, me contaba como cuando niño las marsopas penetraban en la ría hasta más arriba del puente colgante.

¿Qué especies de delfines podemos encontrar en el Cantábrico?

Delfín Común: Es fácil de reconocer, presenta un hocico largo y prominente, de color amarillento en los lados y blanquecino en el vientre con el lomo de gris oscuro a negro. No son muy grandes, del tamaño aproximado de una persona, los adultos suelen tener entre 1.7m – 2,4m. Es una especie cosmopolita, probablemente el cetáceo más abundante del planeta. Muy abundante en el Cantábrico, se agrupa a veces en bandos muy numerosos. En alguna ocasión hemos visto desde nuestro barco, pescando mar adentro, concentraciones aparentemente de miles de ejemplares saltando y nadando en superficie perfectamente compenetrados viajando en la misma dirección. Lo más normal es ver grupos de decenas de ellos cazando y dando poderosos saltos y cabriolas en el aire. Es muy sociable y curioso, en cuanto te detectan se suelen acercar nadando junto la estela del barco jugando a pasar por debajo. Sus estridentes chillidos, aunque los emiten debajo del agua suelen ser audibles desde la embarcación.

Delfín Mular: Es un delfín grande, los adultos pueden llegar a los 3,9 m. Tienen hocico, aunque más bien corto. El color es muy variable, grisáceo o pardusco. Existen 2 variedades diferentes, una más pequeña que vive más cerca de la costa, y otra oceánica más grande. Es más receloso y juguetón que el delfín común, aunque también se suele acercar a las embarcaciones e incluso bañistas. Vive en grupos menos numerosos, e incluso se han observado ejemplares solitarios. Suele frecuentar los mismos sitios, permaneciendo en ocasiones varios años por la misma zona. De hecho, yo estoy convencido que un pequeño grupo de estos animales, que suelo encontrar en aguas cercanas a Lekeitio todos los años, sobre todo en primavera, son siempre los mismos.

Marsopa Común: Las marsopas son como delfines algo más pequeños (1,4 – 1,9 m) y más rechonchos, pero sin “pico”, de hocico más bien chato y aleta pequeña. De color gris azulado en el lomo y blancuzco en el vientre. Son difíciles de ver, no solo por ser menos abundantes, ya que son mucho más precavidas que los delfines y apenas se acercan a las embarcaciones.

Raramente realizan saltos fuera del agua y al nadar en superficie para respirar saca muy poco el cuerpo y apenas deja ver su aleta. Este comportamiento tímido contrasta con sus costumbres, ya que se adentra mucho más que los delfines en las aguas costeras, penetrando en puertos y remontando incluso varios kilómetros rías y estuarios. De hecho, yo no recuerdo haberlas observado nunca.

MAR DE FONDO por Valentín Velasco - Biólogo, gerente comercial en la industria farmacéutica, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastonomia.blogspot.com

Artículos: 22
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

MAR DE FONDO por Valentín Velasco - Biólogo, gerente comercial en la industria farmacéutica, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastonomia.blogspot.com

Artículos Relacionados