Friso
Friso
Friso
Friso

El éxito que garantiza una fiesta

 

Resulta difícil comprender cómo en la peor semana climatológica de junio una nube humana de aficionados a la caza y la pesca llegara a colapsar una explanada festiva sin demasiadas novedades pero sí un sentimiento de pertenencia a un colectivo que, a pesar de todo, desea participar en este evento con el respaldo de su presencia.

Si a las diez de la mañana había aún calvas de gente en el antiguo aeródromo, en dos horas era imposible transitar por la parte central del largo recinto. Muchos miles de personas volvieron a atender la llamada de Adecap y las federaciones vascas a pesar de cualquier inconveniente. Con tal fidelidad, el éxito de cualquier iniciativa está garantizado.

Porque siempre hay gente que trata de poner palos en rueda ajena. Como quienes desde foros de internet días antes emprendieron una cruzada sembrando sombras de la fiesta desde tierras alavesas y argumentando supuestos aires políticos que no deben agradar a algunos de nuestro territorio histórico más al sur. Poca memoria, exceso de juventud o mala fe, cualquiera sabe. Algo similar se vivió en días anteriores al histórico 1 de marzo de 2008 antes de la manifestación por las calles de Madrid. Algunas entidades alavesas argumentaron no les concernía una defensa conjunta de los intereses del colectivo. Y al parecer, menos si era contra determinadas siglas políticas entonces y ahora gobernantes.

Además, la ausencia destacada de ciertos políticos en Dima, presentes en las dos últimas ediciones de la fiesta, antes y después de llegar a Lakua, afianzó aún más estas tesis. 

Pero el mensaje de Juan Antonio Sarasketa ofrecido desde el estrado volvió a ser nítido de defensa del colectivo, frente a: ???cuatro niñatos que se dicen ecologistas y que arremeten un día sí y otro también contra el cazador vasco sin argumentos??? nunca han conseguido doblegarnos en ninguna faceta de nuestra vida social???  y a pedir ???nexos de unión que superen nuestras divergencias; en definitiva tenemos muchas cosas en común; la defensa de la Naturaleza???.

También tuvo palabras Sarasketa para políticos ???de tres al cuarto y doble moral que van diciendo por ahí que nuestro mensaje no está basado en el conservacionismo??? y recordó quién paga la caza que no hay, quién denuncia el envenenamiento y deshumanización del campo, o ???mantener con nuestro dinero y esfuerzo los animales motivo de nuestra afición??? antes de recordar que, veinte años después se demuestra que las semillas de cereal matan a los animales, ???¿dónde están los ecologistas???? preguntó en voz alta, ???esto es gestión por parte de los políticos??? aseveró. Luego recordó que en el Estado no se da acceso ni se deja opinar sobre el nuevo Reglamento de Armas, con el peso que tiene este sector en Euskadi en el apartado industrial, comercial e incluso social.

Respecto al proyecto de Ley de Caza Vasca, el alma Mater de Adecap y presidente de la ONC aseguró ???si no prosperan las alegaciones de la Federación Vasca y Adecap va a ser muy difícil la caza en Bizkaia y Gipuzkoa. Da la sensación de que el Gobierno de Madrid y el nuestro se alejan cada vez más de los postulados de los cazadores y pescadores. Ojalá me equivoque??? lo que, según el durangués ???nos lleva a la reflexión sosegada y a la acción. Somos cazadores, y ciudadanos, como cualquiera: tenemos derecho a que la caza se legisle desde la sensatez, la honestidad y el conocimiento, y no desde el odio, la parcialidad y desde esferas presionadas por grupos interesados???.

Seguido pidió la unión de los aficionados y aseguró que, si no se atienden a las alegaciones presentadas ???el cazador vasco va a responder con la fuerza social que le corresponde??? y el que así no lo entienda, que considere que defenderemos lo que es nuestro de la única forma que nadie quiere y nos dejan. Saliendo a la calle a manifestarnos, cuando entendamos oportuno???.

Mensaje alto y claro, sin siglas, acogido por muchísimos y cerrados aplausos convencidos. Y seguramente la principal razón para el éxito de esta fiesta.

Javier Atxa Arrizabalaga. Nació en Noviembre de 1965. Periodista de profesión, le gusta la buena fotografía y le apasiona la caza en todas sus modalidades, con punto aparte para la menor con perro. Escribe en DEIA sobre temas de caza desde hace veinte años. Director de la Revista ADECAP desde 1992, también colabora en otros medios. Asegura que cada día en la caza siempre es distinto y del que se puede aprender.

Artículos: 8
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. markos
    0

    Dieciocho años de adecap defendiendonos. Tiene merito si señor.soy alaves y despues de la pataleta previa al 20 de junio en internet de algunos a los que se les terminna el chollo piemso que adecap con su actitud, capacidad de convocatoria y discurso ha vuelto a dar una leccion.

  2. facundo
    0

    @or que estan los guardas de acca de huelga?

  3. kanpezu
    0

    ACCCA es en caida libre. La acctiud de sus dirigentes errante. Fracasa ano tras ano con su dia del cazador alaves. Malgasta el dinero k todos los alaveses le pagamos en mantenes asociaciones estatales k no pintan naday nos sorprenden a sus asociados con declaraciones politizadas.

About The Author

Javier Atxa Arrizabalaga. Nació en Noviembre de 1965. Periodista de profesión, le gusta la buena fotografía y le apasiona la caza en todas sus modalidades, con punto aparte para la menor con perro. Escribe en DEIA sobre temas de caza desde hace veinte años. Director de la Revista ADECAP desde 1992, también colabora en otros medios. Asegura que cada día en la caza siempre es distinto y del que se puede aprender.

Artículos Relacionados