Friso
Friso
Friso
Friso

¿Está justificada la Pesca sin muerte en el mar?

¿Está justificada la Pesca sin muerte en el mar?

¿Pesca sin muerte en el mar? Un dilema con el que se encuentran la mayoría de pescadores deportivos. Es en este artículo Valentin Velasco reflexiona en profundidad  sobre este tema.

El comentario de que “hay que acostumbrarse a la pesca sin muerte en el mar, como vienen haciendo los pescadores de río”, se viene oyendo en la calle o leyendo en las redes sociales, desde hace un tiempo.

Pon relativa frecuencia en boca de técnicos de la administración pesquera, profesionales del sector, federaciones de pesca, e incluso entre algunos pescadores, apuestan por esta modalidad. Además, están algunos intentos puntuales de intimidación de los fanáticos animalistas.

Incluso hay supuestos pescadores recreativos que hacen gala de soltar todo lo que pescan llegando incluso a llamar de forma despectiva “matapeces” a los que muestran una foto de las capturas del día en las redes sociales.

Pero realmente ¿tiene sentido? practicar la pesca y suelta en el mar. También me pregunto si para poder seguir pescando en el mar y que siga habiendo peces es necesaria esta práctica.

En el mar no existen cotos, ni se hacen repoblaciones como en el la pesca de agua dulce, donde el único que pesca es el pescador deportivo, furtivos aparte, y por lo tanto es el más interesado en gestionar de manera conservacionista los recursos piscícolas para poder seguir pescando.

¿El mar es de todos o es solo de unos pocos?

Ejemplo de lo que está pasando es el atún rojo…A los pescadores deportivos nos limitan al máximo, pero la industria del atún sigue su marcha inexorable de explotar al máximo los recursos pesqueros, prácticamente existe un monopolio de la explotación en manos de un par de empresas en España que han hecho del engorde de atún un gran negocio. 

 ¿Pesca sin muerte en el mar ATÚN ROJO
Atunes destrozados y descartados por la pesca industrial

Matanzas enormes de miles y miles de atunes que van a reproducirse,  tráfico ilegal  de miles de toneladas de pesca furtiva en el mediterráneo, comisionad@s de pesca de las autoridades europeas corrupt@s implicados en las mafias del atún.

Venta de cuotas de pesca entre caladeros que hace que el que compra cuota se sobreexplota, miles y miles de atunes pescados por artes de pesca destructivas como el arrastre pelágico o las volantas para ser descartados y arrojados al agua.

De esta forma un pequeño número de compañías e inversores dedicados a la pesca industrial y engorde de atún se están quedando con lo que antes era un recurso común compartido por cientos de pescadores que vivían del atún rojo aguas españolas.

Ya han conseguido prácticamente echar del negocio a los pescadores artesanales y con su apetito voraz han conseguido eliminar la competencia de los pescadores deportivos.

La capacidad de “influir” de esta industria llega muy lejos. Si no, no se explica la pertinaz obsesión de la administración española de no dejarnos pescar atún rojo a los pescadores deportivos manteniendo una rigurosa y absurda reglamentación. A pesar de que el atún rojo se ha recuperado claramente y se ha aumentado los cupos de captura para las flotas pesqueras españolas.

 ¿Pesca sin muerte en el mar ATÚN ROJO
Peleando con un titán

Esta reglamentación obliga a practicar la pesca y suelta, pienso que precisamente por haber estado practicando esta modalidad durante años de prohibición para la recuperación de la especie.

Ahora cuando ésta es un hecho ya no hay paso atrás, la administración debe pensar que nos tenemos que conformar con esto.

Por lo tanto, hemos perdido un derecho que es poder llevar algún atún rojo para disfrutarlo en casa de vez en cuando en lugar de tener que comprarlo.

No es que esté en contra de la pesca sin muerte

en el mar, que tiene sin duda su validez en determinados momentos. Por ejemplo, en campeonatos de pesca, en actividades de marcaje de túnidos que solemos practicar en ocasiones muchos pescadores recreativos. 

La pesca recreativa en el mar ya está muy regulada, cupos, vedas, tallas mínimas, por lo que siempre habrá que soltar pescados y devolverlos vivos si se puede.

 ¿Pesca sin muerte en el mar ATÚN ROJO
Reanimando un atún con agua a presión antes de soltarlo

Fotos de matanzas y atunes muertos

En este sentido recientemente la administración ha permitido la celebración de competiciones y campeonatos:

“Las competiciones y concursos del 16 de junio al 14 de octubre con el atún rojo como especie objetivo ya son posibles desde la publicación del Real Decreto 46/2019, de 8 de febrero, por el que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y en el Mediterráneo. https://www.boe.es/eli/es/rd/2019/02/08/46

Anteriormente, las Órdenes y Resoluciones que regulaban las pesquerías del aqtún rojo prohibían expresamente «la realización de concursos, eventos deportivos o competiciones de pesca deportiva que tengan como especie objetivo al atún rojo».

Esta prohibición ha desaparecido en el nuevo RD 46/2019 y por tanto ahora son posibles siempre sin muerte y con la obligación de regresar a puerto en caso de muerte accidental.”

El Real Decreto 46/2019 donde se regula la pesca del atún rojo en nuestras aguas en sus artículos 4 y 7 referidos a las embarcaciones deportivas especifica que “Estos buques deberán practicar la captura y suelta del atún rojo que llegue vivo al costado del buque”…y…”cuando no se hubiera podido evitar la muerte de un ejemplar se deberá cesar en la actividad

Y siempre que haya cuota disponible, deberá desembarcarse entero realizando los trámites de la preceptiva declaración de la pesca, quedando prohibida su comercialización”

Este tipo de reglamentación en nuestra opinión lo que hace es fomentar la picaresca y el furtivismo, ya que ante la dificultad evidente de llevar a cabo las medidas preceptivas para no lastimar y poder soltar grandes ejemplares de atún y cumplir con el resto de la normativa, la mayoría de aficionados prefiere no pescar a arriesgarse a sanciones y complicaciones.

Sin embargo, el que va a sacar un importante beneficio económico al pescar y comercializar fraudulentamente los atunes, sale favorecido ya que encima le quita competencia de los que quieren pescar legales.

Es un hecho que cada vez somos todos más respetuosos con el medio ambiente y a nadie le gusta hacer matanzas inútiles de pezqueñines ni llevar pescado en exceso que no vamos a poder consumir.

Que es lo que queremos como pescadores…no solo disfrutar pescando también poder llevar a casa y disfrutar al cocinar y al comerlo, cerrando así el círculo.

Y en el caso del atún rojo con solo uno que llevemos de los gordos ya tenemos suficiente para toda la familia y todo el año,  no todo el mundo tiene sitio para congelar y guardar, 40 ó 50 kilos de carne de atún.

Una cosa es practicar la pesca sin muerte en el mar de forma ocasional y con un fundamento. Y otro es hacerlo de manera habitual o sistemática…que cada uno haga lo que quiera, pero no lo impongamos.

No entiendo la pesca y suelta como la única opción para poder pescar, que algunos pretenden y otros compran, sería un retroceso de derechos….

Campaña de Greenpeace contra las granjas de engorde de atún

Y ojo cuanto más oigamos hablar de pesca sin muerte en el mar, más tentaciones tendrán algunos para prohibir la pesca recreativa de cualquier tipo.

MÁS ARTÍCULOS DE VALENTÍN VELASCO EN SU BLOG MAR DE FONDO, AQUÍ

Foto principal PESCA EN BARCO EN MARBELLA

Resto de fotos. Valentin Velasco

MAR DE FONDO por Valentín Velasco - Biólogo, gerente comercial en la industria farmacéutica, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastonomia.blogspot.com

Artículos: 23
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando...

About The Author

MAR DE FONDO por Valentín Velasco - Biólogo, gerente comercial en la industria farmacéutica, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastonomia.blogspot.com

Artículos Relacionados