Friso
Friso
Friso
Friso

EL GRAVÍSIMO PROBLEMA DEL CORMORÁN Y LA INDIFERENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES QUIENES SÓLO ACTÚAN BAJO PRESIONES POLÍTICAS

Miren ustedes, el hecho de pronunciarme tal y como lo veo y lo fotografío sobre un tema que está dando al traste con las pocas truchas autóctonas que nos quedan, así como con toda la ictiofauna de las diferentes cuencas fluviales, me ha costado desprecios que he perdonado,  pero que no los he olvidado; recortes injustificados en los medios de comunicación con los que colaboro y toda una serie de críticas de quienes desconocen el tema en profundidad. Por eso dije que no iba a tocar más el asunto,  pero la verdad es que de cobarde no tengo nada y todos aquellos que quieran acojonarme,  deben de ponerse a la cola de una serie de “cucufatos indecentes y miserables”  que pueden hacerme mal por detrás, y de hecho me lo han hecho, pero no a la cara y mirándome a los ojos. Señores, compañeros todos, yo, antes de escribir me documento sobre el terreno, sobre el contenido de las noticias de mis bases de datos y sobre una amplia biblioteca que he ido comprando poco a poco durante ya una larga vida. Y por si todo ello fuera poco: hago fotografías que hablan por sí  solas.  

 

LOS DOS CORMORANES QUE VAMOS A TRATAR

La familia de los Phalacrocoracidae es muy numerosa pero a la Península Ibérica vienen, mayormente,  el Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis). Y aquí ya empezamos con la primera metedura de pata por parte de la DIRECTIVA 2009/147/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres (DIRECTIVA AVES). Pues en el ANEXO I de la citada directiva, anexo que se refiere a las aves no cazables en Europa, salvo por daños y similares,  nombran a una  especie que difiere con una de las dos que especifica la SEO BIRDLIFE. Me refiero al Phalacrocorax carbo O sea, que según la Seo no prohíbe en el anexo uno su caza ¿no?. Pero se matan todos los años de forma oficial y con respaldo legal por ser ESPECIE CINEGÉTICA más de 10.OOO cormoranes en Noruega, lo que ocurre es que no es una nación integrada en la CEE de pleno derecho,  y –simplemente- la Seo Birdlife nos quiere confundir. Bueno,  la Seo o el Ministerio. También se cazan en Suiza y Suecia que tampoco pertenecen a la CE.

Miren ustedes, sin tapujos legales, sepan que el Decreto 22/2016, de 10/05/2016, por el que se modifica el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, aprobado por el Decreto 33/1998, de 5 de mayo (DOCM de 13 de mayo de 2016). Artículo único. Se excluye del Catálogo de Especies Amenazadas la especie Cormorán grande Phalacrocorax carbo sinensis.

No lo entiendo. ¿En Castilla La Mancha sí y en el resto de España no?. ¿En qué están pensando nuestras federaciones de pesca y de caza?.

 

TANTO EN ESPAÑA COMO EN TODA EUROPA SE MATAN CORMORANES EN LA MAYOR PARTE DE LAS AUTONOMÍAS Y SE HACE A LA CHITA CALLANDO A TRAVÉS DE LOS CAZADORES O DE LOS CELADORES CUANDO AHORA YA NO HAY MOTIVO PARA PROCEDER DE FORMA TAN VILLANA.  

Pero como en el caso de los lobos, las cosas así no funcionan y no se abaten todos los que se debieran de abatir a su debido tiempo, pues al cormorán si se le asusta en los dormideros comunitarios,  se marchan a muchos kilómetros de distancia sin volver la vista atrás.

Los cormoranes en Europa están aumentando a un ritmo trepidante a pesar de las matanzas que se llevan a cabo, que por no estar sistematizadas y sincronizadas en las diferentes autonomías, muchas se abaten tarde, mal y nunca. De vez en cuando salta a la prensa algún caso, pero la mayoría se ocultan hasta a los propios vecinos del pueblo.

Les hipervínculo a la última documentación aun cuando ya está muy atrasada en el ATLAS DE LAS AVES EN INVIERNO EN ESPAÑA 2007-2010 (páginas 132 a 134 ambas inclusive). Es un texto que les recomiendo aun cuando muchos datos están dados a la baja y muy desactualizados, pero nos sirven para hacernos una composición de lugar de su ubicación y de su cantidad. Comprobarán que la velocidad de aumento es  descabellada para lo poco que podemos ofrecerles en nuestras maltratadas cuencas hidrográficas y pantanos. Pero lo peor de todo es que cada año se quedan más a criar.

 

EN EUROPA SE MATAN CORMORANES A DIESTRO Y SINIESTRO SIN TANTA MOJIGATERÍA.

En Dinamarca se matan anualmente unos 3.500 cormoranes, parte de ellos en zonas ribereñas con objeto de salvaguardar la migración de esguines de salmón. En  Alemania unos ocho mil, en Suecia se elimina el diez por ciento de la población y en Suiza se matan actualmente unos mil doscientos cormoranes al año.

 En general, en Europa se vienen matando oficial y anualmente unos 56.500 cormoranes al año», señala José Antonio Suárez. El cormorán estaba catalogado hasta el año 2004 como especie de interés especial, pero posteriormente perdió este rango debido al aumento de la población (19 diciembre 2007).

En las otras naciones no se rinden cuentas o, también, son opacas para los pescadores.

 

¿ESTAMOS ANTE UN AVE EXÓTICA?

Yo … creo que sí …, pues en las citadas páginas del inventario arriba enunciado se dice textualmente:

“En España comienza a haber citas invernales en torno a 1950 (Bernis, 1969) y ya para mediados de 1980 se dan cifras superiores a los 12.00 invernantes (Troya y Bernués, 1990). A partir de ahí el incremento es considerable, pues en el primer censo nacional de final de la década de 1990 se obtiene una cifra de 44.000 invernantes (Hidalgo, 1998) y en el segundo de cerca de 70.000 (Del Moral y De Souza, 2004). Localmente esa evolución positiva se produce en todas las comunidades autónomas.

 

NOTICIAS DE CACERÍAS NOCTURNAS Y CON ALEVOSIA QUE SALTAN A LA PRENSA.

Todavía no sé a santo de qué,  este asunto se lleva a cabo con un oscurantismo tremendo cuando en España las competencias son autonómicas siempre y cuando haya daños verificables y aquí pueden verse miles. Es más, niegan que se den autorizaciones. Yo les voy a refrescar la memoria con lo poco que trasciende a los medios, pero “esto” aun cuando sea plúmbeo es una muestra y una buena base para que las federaciones de caza y pesca inicien unos estudios que ya debieran de estar hechos y funcionando sin:  ruegos, venias, genuflexiones y  exigiendo los asuntos a los que tenemos derecho como unos verdaderos bobalicones.

De lo que escriben quienes empiezan por su biología y costumbres,  escribiré otro día con mucha más experiencia que esos cráneos privilegiados que nos sacan el dinero a los cazadores y a los pescadores. A ellos les interesa que las aguas estén revueltas para seguir llenando la red con los peces que nos corresponden.

No me gusta escribir en unos términos tan plúmbeos, pero a veces, queridos todos, no me queda más remedio que aportar la evidencia documental pertinente a fin de que se documente la gente. Les recomiendo que más que a mí, lean y escuchen a lo que les he hipervinculado y luego, más,  adelante damos otra vuelta al tema.

Les escribiré, eso sí, de los cambios del plumaje dependiendo del celo y de la edad y ya verán mis fotos si las publican, pues he metido muchas horas en un tema que no se suele valorar adecuadamente. A veces pienso que aquí lo único importante es la becada, el corzo, la perdiz, la codorniz y el jabalí. Y no, un ecosistema es un conjunto donde tiene su importancia hasta la última brizna de hierba. Por cierto, en las revistas venatorias de Francia, Alemania e Italia, qué yo sepa, hablan hasta de berros, cuanto si más de micología en unas hojas  finales que da gloria verlas y más leerlas. Hoy, si no sabes un idioma, se escanea el texto, se convierte en OCR y se traduce a través de Google (hay traductores de pago que valen un huevo). La traducción no es perfecta, pero en seguida se sabe de qué va el texto.    

              

Miguel Ángel Romero Ruíz, informático de profesión y tanto cazador como pescador de vocación. Miguel Ángel es, ante todo, un hombre que ama al Mundo Rural en todas y cada una de sus dimensiones. Nació en mayo de 1951 en Fuente Andrino (Palencia) y lleva más de 40 años fuertemente arraigado en Euskadi. Es un amante incondicional de las culturas autóctonas y por ende de las cazas tradicionales.

Artículos: 43
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

7 Commentarios

  1. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Amigo OZZI, yo, pobre de mí, no soy digno de admiración, pues escribo lo que me dicen los cazadores y pescadores de a pie y (sin ser buen fotógrafo) lo plasmo en imágenes o lo hipervínculo a noticias para que no haya dudas de ningún tipo.
    Tengo ya casi 66 años y nací en un Mundo Rural que amó con los cinco sentidos habida cuenta de que todos mis ascendientes descienden de él y yo soy el último tenedor de una cultura venatoria ancestral que se pierde en la noche de los tiempos. Mi saber es la herencia recibida de unos conocimientos empíricos que he tenido la suerte de cimentar en Euskadi a través de los mejores maestros. Es más, ejerciendo mi profesión siempre ocuparon un lugar preferente todo lo inherente al Mundo Rural, motivo éste que me ha permitido estar al día en lo que han dado en llamar Sector Primario. Mi mérito es nulo, pues cuento con conocimiento de causa por divertimento y con el apoyo de los cazadores de a pie aporto el contenido de unas bases de datos que he ido recopilando durante años, además de una biblioteca lo suficientemente amplia como para permitirme saber cuándo nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino.
    En lo que sí tienes razón es en que ciertos mequetrefes, cuya vida Dios confunda, me han puesto demasiados palos en las ruedas y a veces me han hecho mella. Pues como decía don Ramón María del Valle Inclán, soy: viejo, feo, católico y sentimental. Don Francisco de Quevedo y Villegas también dijo algo así como: Soy un fue, un es cansado y un será…
    Agradezco de corazón tu apoyo y valentía al salir en defensa de un hombre que con gastadas herramientas no sale del campo y de su casa, Pero viendo lo que sufre la gente del Mundo Rural me resiento y salto a la palestra sin importarme el qué dirán ni el fin de la contienda.
    UN ABRAZO, OZZI, Y MUCHAS GRACIS

  2. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Jose, la SeoBirdlife es una sociedad ornitológica con muy buenas dotaciones de los sucesivos gobiernos de España y cubrirá el «papelón» cuando la sangre llegue al rio. Pero sin mojarse y con consignas consensuadas con el amo que le paga. Ya sabes, sin concurso de ningún tipo les dieron la Oficina de Anillamiento.
    Los cormoranes se cazan en toda Europa comunitaria sin ser una especie cazable, pero a los políticos les gusta que vayamos los cazadores y pescadores a rogarles.o, lo que es peor, que les encomienden el trabajo a matabichos profesionales … que algo caerá en Navidad o a saber cuando.
    MUCHAS GRACIAS

  3. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Te creo, Javier, te creo. Yo he estado visitando el Oria desde Lasarte hasta su desembocadura y entre nidos de Vespa velutina y cormoranes, puedo dar fe de uno de los mayores desmanes que se están llevando a cabo en el ámbito de la Apicultura y de la pesca.
    MUCHAS GRACIAS

  4. ozzy
    0

    Siempre he admirado al señor Romero, he leído muchos de sus artículos de caza y pesca en revistas especializadas FEDER CAZA etc. Se que habla con cono cimiento de causa, documentación , fotografías y lo mas importante toda la vida pateando el monte y campo. es usted un ejemplo ha seguir señor Romero y por muchas zancadillas que le pongan, siga usted ha su ritmo como siempre diciendo verdades como templos . Nosotros cazadores y pescadores le animamos con corazón ,Un saludo.

  5. Jose
    1

    En el país vecino Francia también abaten cormoranes para regular su población. Por ejemplo en la región Hautes Piynees tienen autorizados más de 350 por año….por cierto Seo Birdlife no tiene nada que decir del daño que está haciendo en nuestras poblaciones autóctonas??? Por que me parece que el cormoran no es autóctono de un río de montaña…..pero no les interesa…es un pájaro.

  6. Javier
    3

    Hola .

    Hace quince días en el puente de Elgoibar ´pude ver como, un solo cormorán, en 10 zambullidas, sacó 7 peces en la boca. En tres minutos
    Puedo dar fe de ello.
    El daño que hacen es tremendo.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

About The Author

Miguel Ángel Romero Ruíz, informático de profesión y tanto cazador como pescador de vocación. Miguel Ángel es, ante todo, un hombre que ama al Mundo Rural en todas y cada una de sus dimensiones. Nació en mayo de 1951 en Fuente Andrino (Palencia) y lleva más de 40 años fuertemente arraigado en Euskadi. Es un amante incondicional de las culturas autóctonas y por ende de las cazas tradicionales.

Artículos Relacionados