Friso
Friso
Friso
Friso

Intensivo del Leizaran

La bajada de temperaturas y las primeras lluvias, indican al valle del Leizaran que es tiempo de ir preparando su manto otoñal. Así, bajo las primeras hojas teñidas de ocre, da comienzo la temporada en el coto intensivo de invierno más bonito de España.

El “INTENSIVO DEL LEIZARAN”

El río Leizaran discurre por el valle que le da nombre entre las poblaciones de Leiza y Andoain. Distantes ambas en unos 40Km. Ningún otro núcleo de población entre las dos, lo que garantiza un entorno natural bien conservado y un alto grado en la calidad del agua.

Contrario a la lógica, el río Leizaran va ganando alegría y frescura a medida que desciende por el valle. Es precisamente el tramo superior del coto, aguas arriba del puente de las brujas, el que presenta un aspecto más salvaje. Grandes piedras jalonan el cauce, dando refugio a la abundante trucha común. Las pozas se comunican a través de saltarinas corrientes que le dan el aspecto definitivo de río de montaña. Nada hace indicar que nos encontramos al final del recorrido. En el corazón mismo de Andoain, a dos tres Km, tributa sobre el Oria.

En la parte media del coto se encuentra el parque de Olazar. Una amplia zona de recreo donde se imponen las largas vadinas de corriente continua y moderada. Un escenario idílico para la práctica con la cola de rata. La ausencia de obstáculos permite desarrollar sin dificultad todos los lances. La corriente moderada ayuda a buscar las truchas recelosas que se instalan en el fondo del cauce. Lanzando las ninfas bien lastradas ligeramente aguas arriba, llegan rápidas al fondo para recorrer los metros donde comen las arcoiris. El leve tensado de la cola de rata al iniciar la recogida  provoca un ascenso de la ninfa, que resulta irresistible para las truchas. Es el lugar ideal para ir depurando la técnica de la ninfa en aguas profundas. Muy útil a la hora de pescar los grandes pozos de agua remansada cuando en el estío se producen esos insufribles momentos de inactividad.

Después, el río cambia el manto natural por el paisaje urbano. No por ser un tramo más feo es menos interesante su pesca. Después de la gran presa las corrientes vuelven a abrirse camino entre las piedras del cauce. Un lugar muy interesante por su accesibilidad y variedad de escenarios. No se lo digas a nadie, pero el guarda, repuebla este punto todas las semanas desde el puente.
El coto intensivo del Leizaran permanece abierto hasta la víspera de la apertura de la temporada, aya por Marzo. Se pesca todos los días excepto los lunes no festivos. La repoblación con trucha arcoiris es semanal, lo que garantiza una buena densidad de ejemplares. Además, la pesca sin muerte es una práctica habitual de la mayoría de los usuarios del coto, lo cual favorece una más alta densidad a medida que avanza la temporada.

Es sin lugar a dudas un escenario delicioso para pescar. El paisaje, la técnica, la calidad de las truchas, todo en sintonía para satisfacer al pescador más exigente.

Más información:

Federación Gipuzcoana de pesca: 943472466

www.kirolak.net/pesca

Escuela de Pesca de Andoain: 943 300929

Flay fyshing house: 943305011

Patxi Amantegi Zubiria. Nacido en Tolosa en 1966. Pescador de caña desde chaval. Con la mayoría de edad descubro la magia de la pesca a mosca con sedal pesado, a "látigo". Como pescador, soy un merodeador incansable de ribera. Me gusta tomarme las cosas serias como un juego. Nervioso, larguirucho y curioso puedo parecer una nutria. De aquí el título de mi sección.

Artículos: 13
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. jose antonio campos ferreiro
    0

    Quisiera saber en que fechas esta abierto el coto de leizaran.GRACIAS , UN SALUDO.

About The Author

Patxi Amantegi Zubiria. Nacido en Tolosa en 1966. Pescador de caña desde chaval. Con la mayoría de edad descubro la magia de la pesca a mosca con sedal pesado, a "látigo". Como pescador, soy un merodeador incansable de ribera. Me gusta tomarme las cosas serias como un juego. Nervioso, larguirucho y curioso puedo parecer una nutria. De aquí el título de mi sección.

Artículos Relacionados