Friso
Friso
Friso
Friso

La cruel realidad?????????

Este pasado sábado, me desplacé con unos amigos al norte de Zamora, a cazar en descaste, conejos con hurón, por problemas de daños a la agricultura, y en los que los agricultores necesitan de la mano de los cazadores para que todos de la mano, tengamos un equilibrio, caza y agricultura , esto siempre han ido conjuntamente unido, buena cosecha, buena crianza.
Durante el viaje, salió en la conversación que el próximo día 12 de Marzo, se va a celebrar una reunión en Burgos, en la que la federación castellano leonesa, pide ayuda a los cazadores que nos desplazamos a aquellas tierras para que demos soluciones a muchos temas, pero que en mi opinión, se escapan de la mano nuestra y queda en la de los que recogen nuestro dinero, como es el caso de los ayuntamientos y federación. Ahora se acuerdan de santa Bárbara, cuando truena…..ahh claro…pero nosotros en el campo llevamos jodidos mucho tiempo, y eso les daba igual.
El quiz de la cuestión es el dinero, que ahora la federación no tiene,y que solicita al personal cazador, pero también ha de pensar por qué la gente se borra, que por qué la gente no confía, que por qué los cazadores estamos vilipendiados una y otra vez , y solo nos hacen más que sacar cuartos, de aquí y de allí, para no ver mejoras en nada…..
Al hilo del comienzo del artículo, en el cual hago alusión a que el agricultor ha de ir de la mano del cazador, es porque ellos también necesitan del cazador, y algo debe de repercutir directamente de los ingresos a la caza en los ayuntamientos a ellos, no sé, un porcentaje, sería lo justo, y así ellos repercutirán en otros aspectos para beneficio de las especies, con mejoras en el campo, en las siembras y demás.
En el momento que eso ocurra………..los cazadores saldremos ganando, y podremos exigir al agricultor, cosa que hoy en día, se lo cuentas y se ríen de lo que les digas, mientras no vean un euro directamente, no hay nada que hacer.
Hace tres años escribí este articulo en el cual anunciaba que las vacas flacas llegarían , y ahí las tienen………..ellos también.

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

El que avisa no es traidor,dice el refrán,y este año, la gota ha colmado el vaso de la paciencia de muchos cazadores en la media veda,antes incluso, de que esta se abriera, y eso , que se barruntaba una temporada excepcional de codorniz, dicen que había entrado muy pronto y que había criado como hacia años no se recordaba.
Pero a perro flaco todo son pulgas, y ya, a los apaleados cazadores, que sufrimos todo tipo de abusos, había que sumarle otro “timo” mas. Muchos de nosotros que cazamos en el norte de Castilla y León, La Rioja, etc… nos hemos encontrado una desagradable sorpresa y, es que, en nuestros acotados, el “terreno cazable” se había reducido al 20 % por la invasión de fincas labradas o extensiones inmensas de girasol.
Todos sabemos que la codorniz quiere cereal y, si es trigo, mejor y si cuando remonta el país no encuentra zonas mas o menos sembradas pasa de largo. No quiere decir que no las encontremos fuera del cereal pero para criar éste es su mejor hábitat, donde tienen comida o cerca de ella.
Hoy en día se desembolsan a los ayuntamientos cantidades desproporcionadas de dinero por cazar en sus terrenos, que no se corresponden con la realidad cinegética que venimos padeciendo estos últimos años.
Si queremos cazar, tiene que existir un hábitat adecuado y lo que no se puede admitir es que en cotos de 2.500 hectáreas tengas 500 para poder rascar alguna codorniz. El resto lo han empleado en dejar sitio para sus golosas subvenciones. El cazador parece que no tiene derecho a exigir nada, solo a pagar; y como somos como somos, pues cada día encarecemos mas los cotos, porque siempre hay alguien dispuesto a pagar más y más y estos otros de los pueblos, frotándose las manos con nuestra ceguera cinegética.
Para colmo te vienen diciendo que si el abono esta a 80 ctms, que si el gasoil, que si no compensa. La cosa es pillar por todos los lados. Y no digo nada de la paja, esa sí que es buena. Es un milagro encontrar paja en el rastrojo el día de apertura. En muchos sitios, si la quieres ver el día 15, la pagas que luego ya la enfardaran y la venderán, o sea, doble negocio; somos o no somos ?
Cual va a ser la próxima?, nos tocara bajarnos los pantalones?, espero que no. Me consta que en algunos pueblos ha habido follón con todo esto, y me parece bien que empecemos a enseñar los dientes. Que los que ponemos la pasta somos nosotros y, si nos reducen un tanto %, pues habrá que apretarles y bajar las cuotas o, por lo menos, que vuelvan a sembrar que es lo que todos queremos. Cazar a gusto y no estar hacinados en 100 has, 30 cazadores , porque el resto del coto es perder el tiempo.
No se si se dan cuenta en los pueblos o no, pero las vacas flacas les van a llegar a la caza y esas cantidades tan suculentas que perciben ahora se van a reducir si no tiempo al tiempo, igual que nuestros “terrenos cazables”, así que tendrán que cuidar a sus gallinitas de los huevos de oro, que son las que, año a año, inyectan un dinero extra a los aytos y estos, a su vez, hacer de intermediarios con los agricultores para que haya un equilibrio entre todos y todos salgamos beneficiados.
Debería la administración tomar cartas en el asunto y poner una normativa en la cual los agricultores que cedan sus terrenos para la practica de la caza perciban un porcentaje,de la cuota del coto. Así ellos serían los primeros interesados en que los cazadores estén contentos y se esmerarían en hacer las cosas de otra manera.
Esperemos que este año el grito de los cazadores se oiga y de una vez por todas se tomen medidas. Que así sea.

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos: 44
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. Juan Fco
    0

    ahi le has dado
    cada vez menos escopetas, y menos caza.
    si quieren que cacemos habra de ser a un precio justo y en unas condiciones de habitat y especies que merezcan la pena , de lo contrario lo mejor es no pujar y que quede desierto……..

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados