Friso
Friso
Friso
Friso

La triste realidad de los salmones

 

Antaño era tradicional que las campanas de la iglesia de la zona repicasen al unísono para celebrar tan importante acontecimiento en las zonas ribereñas, la pesca del campanu. Desgraciadamente la situación actual no os invita al optimismo, los salmones no llegan silenciosos desde el mar a nuestros ríos, donde tiempo atrás partieron, al menos no llegan en el número que a todos los amantes del río  nos gustaría.

Los salmones nunca han llegado al río de forma regular, cada año la expectación por su llegada crece de forma proporcional a su anunciado declive.
Todos los asturianos somos conscientes de la importancia que tiene la existencia de estos peces en nuestros ríos. El salmón no solo es un eslabón más de esa cadena trófica que obligatoriamente tenemos que respetar para evitar que se deteriore el frágil sistema ecológico, el salmón es mucho más que eso, forma parte de la cultura y tradiciones de las zonas ribereñas.

Hemos superado etapas difíciles, se han ido adoptando medidas  que desgraciadamente no han servido de mucho. La pesca del salmón siempre ha estado rodeada de ciertos aspectos donde lo popular y lo funcional chocaban, lo que deriva en medidas salomónicas de escasa practicidad que a la postre consiguen el efecto contrario a lo que se busca, no satisfacen a nadie.

Todos intuimos que una parte del problema era conocido, pesca en alta mar, obstáculos insalvables para los salmones, enfermedades como la saprolegniosis, el furtivismo y en menor medida la presión excesiva de las cañas. Parece evidente que a todo esto debemos añadir otra serie de aspectos nocivos para nuestros salmones que mucho me temo desconocemos, de ahí esa frase que en alguna ocasión hago mía que es aquello de ???mejor nos olvidamos de lo que sabemos y aprendemos lo que desconocemos???.

Se iniciaba una nueva temporada de pesca el pasado domingo 21 de marzo, pesca sin muerte, al igual que las riberas y ríos que por primera vez en muchos años no gozaban del ambiente festivo de esa jornada de apertura. Es difícil que el pescador de ???toda la vida??? se recicle y entienda la necesidad de pescar menos, pero mucho mas difícil es pretender que lo haga de forma brusca, sin que nadie se haya preocupado de intentar ese reciclaje de forma progresiva.

Ahora mismo todo lo que rodea a los salmones esta inmerso en un proceso kafkaiano difícil de entender, todos opinamos, todos creemos que nuestra postura es la acertada, todos creemos que si nos dejasen actuar y aplicar nuestras doctrinas el problema quedaría resuelto en un par de temporadas.
Nada mas lejos de la realidad, son tantos los problemas y las vías de agua que se deben abortar que podemos afirmar que todos tenemos parte de razón en nuestros planteamientos y también que todos estamos equivocados en muchos de nuestros planteamientos.

Las soluciones pasan por prosperar sin destruir, conservando lo poco que nos queda en las mejores condiciones posibles y sobre todo, por pedir a todos su implicación, es el momento de exigirnos a todos responsabilidades y rechazar a todos aquellos que se quieren exonerar de su parte de responsabilidad. Los salmones están en una situación complicada y necesitan del apoyo de todos.

Rafael González

Rafael González Muñiz. Nacido en 1966 en Cudillero, Asturias.En la actualidad es el director de la revista Orbayu y Naturaleza y del programa de la COPE con el mismo nombre. Apasionado de la caza y de la pesca colabora habitualmente en las revistas Trofeo, Jara y Sedal y Caza y Safaris. En el año 2010 recibe el premio Juan del Río otorgado por la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial.

Artículos: 6
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Rafael González Muñiz. Nacido en 1966 en Cudillero, Asturias.En la actualidad es el director de la revista Orbayu y Naturaleza y del programa de la COPE con el mismo nombre. Apasionado de la caza y de la pesca colabora habitualmente en las revistas Trofeo, Jara y Sedal y Caza y Safaris. En el año 2010 recibe el premio Juan del Río otorgado por la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial.

Artículos Relacionados