Friso
Friso
Friso
Friso

Nos veremos en la calle

Es, seguramente, el peor de los presagios para el colectivo de cazadores vascos, porque salir de manifestación es quizá el último de los cartuchos que nos queden. Pero es que el vigente gobierno socialista tampoco inspira ninguna confianza en lo que a la caza se refiere. Las últimas palabras publicadas de la consejera (seguramente extractadas a propósito por el colega periodista de turno) no ofrecen buenos augurios. Que persista la coletilla de prohibir cazar con heladas en Euskadi congela hasta el alma, porque a su vera figuran un capítulo curioso de sanciones, otro de distancias de seguridad y la prohibición implícita de la contrapasa…

Habrá que esperar a que el proyecto llegue al Parlamento y ver las enmiendas y qué hacen –y qué no- nuestros correspondientes grupos políticos representados. De algunos ya sabemos su demagogia barata, que por escuchada aburre. Su verde filosofía ya no hace ni gracia. Mejor si se arreglan entre ellos para ver quién dirige esa nave que parece partirse cíclicamente. De otros no se sabe si viene o van, pero por ahí andan. Otros más estarán quizá a ver cómo sacuden al vecino, ajenos a las migradoras o los cazadores. A otros no les dejan ni estar, a ver si espabilan de una vez. El principal grupo de la oposición resulta el que más escucha y el más fiable, a sabiendas de que en muchas legislaturas nunca se hizo nada al respecto y ahora estamos como estamos. Aunque para enmendar nunca es tarde, si la dicha es buena.

Y respecto a los que gobiernan o sustentan al gobierno, por ahí llegan las peores dudas. Los últimos parecen ser defensores de la cinegética en Madrid, así pues, a ver qué hacen para Euskadi. Granjearse la confianza del colectivo tiene que ser a cambio de algo más que buenas maneras y breves guiños simpáticos. A ver si en esto también ejercen de sucursal, eficaz, por supuesto.

Los primeros, los que mandan, han apostado por el camino del medio, esto es, hacer lo que les parece avalados por el rodillo que ostentan y que sacan para otros temas sin contemplación. En Bizkaia vamos viendo cómo lo usan para otros asuntos tan o más importantes y, la verdad, dan miedo. Cogen de aquí y de allí, aseguran haber hablado con todos los implicados y hacen lo que les parece, caiga lo que caiga. Y lo que va llegando no parece nada bueno. La ignorancia suele ser atrevida. Y gobernar, legislar y prohibir mirando a otro lado que a los prohibidos no parece la mejor solución. Legislar debiera ser racionalizar por escrito, ayudar y ordenar, no prohibir por prohibir. Y no tener en cuenta a los afectados es una apuesta que puede terminar bien o convertirse en afrenta.

Menos mal que no ganaron las elecciones vascas, y que llegaron hasta donde llegaron –y están- haciendo justo lo que dijeron que no harían. Mientras en Madrid se machacan a la mínima entre los por aquí socios, y el Estado sigue en pleno lodazal sin saber cómo salir de la inmensa crisis. Bueno, sí, zurrando a los que tienen fácil; los de sueldo fijo, pensionistas, funcionarios… Pero los que han armado el jaleo se irán, una vez más, de rositas.

Con todos esos antecedentes, uno no puede ser optimista. Menos aún cuando nos enteramos que colaboran abiertamente, como en el pasado diciembre en Bilbao, en las “Jornadas de Protección Animal” con personajes al frente como el presidente de “Equanimal”. Es como cuando ves un fugaz relámpago de noche. Sabes lo que vendrá.
Me temo que en otoño nos veremos en la calle, en una manifestación, para reivindicar lo que es nuestro y queremos que lo sea: una caza bien hecha, racional, sin prohibiciones absurdas, aprovechando lo que se tiene y procurando crear alternativas, soluciones, respuestas.

Si no nos andamos con cuidado, los que en breve colgarán de una percha política (ajena en la lucha interesada de estos desalmados cinegéticos) seremos nosotros, los cazadores vascos.

Ojalá me equivoque.

Javier Atxa Arrizabalaga. Nació en Noviembre de 1965. Periodista de profesión, le gusta la buena fotografía y le apasiona la caza en todas sus modalidades, con punto aparte para la menor con perro. Escribe en DEIA sobre temas de caza desde hace veinte años. Director de la Revista ADECAP desde 1992, también colabora en otros medios. Asegura que cada día en la caza siempre es distinto y del que se puede aprender.

Artículos: 8
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

25 Commentarios

  1. Administrador
    0

    Os agradezco a todos vuestra participación y vuestros comentarios, pero os recuerdo (para los que están escribiendo improperios sobre otros usuarios), que no están permitidos los insultos en este periódico digital. Muchas gracias a todos y os animo a seguir participando y dialogando sobre estos temas que nos interesan.

  2. iturrian bartolo
    0

    Que `poco listo´ eres Gallego.

  3. Kazajo
    0

    Me he mantenido al margen del debate por no ser cazador habitual de becadas y porque prefería leer las cosillas que ponía aquí la gente. Pero solo pedir al administrador de esta página web, que borre y censure a Jose Antonio, puesto que la libertad de uno termina cuando empieza la del otro. los insultos sobran y mucho.
    Sólo decir que me da la sensación de que ya esto se ha convertido en un criticar por criticar, desde ecologetas de ciudad metidos a baserritarras montando agroturismos y similares hasta gente escribiendo con diferentes nicks con no sé qué fin, que ganas de atacar a cazadores y demás gentes…

    Seguire leyendo con atención los comentario como el de Jose Antonio, que demuestran sin duda la clase de calaña que conforma esta sociedad, eskerrikasko Joe Antonio, gracias a tu comentario me he dado cuenta de lo tontorrón que eres….

  4. Cazador de Artxanda
    0

    Hay muchas cosas que a mi tambien me molestan, por ejemplo la destrucción que se hace con las contrucciones de chalets y casas por las campas de Bizkaia.

    Esque algunos no quieren tiros ni a 500m…..¡¡¡pues a vivir a la Gran Via!!! (Yo vivo en la mitad de la gran via….eso si que es no descansar, sobre todos los findes de semana). Es lo que hay.

  5. Gallego
    0

    Los cazadores molestan en exceso y no nos dejan vivir en paz con tanto tiro y tanta ostia. Ya vale!!

  6. penelope
    0

    Hola Joseba. Nadie niega que haya que mantener distancias de seguridad.

  7. joseba
    0

    Yo creo que quejarse es bueno, pero a veces nos quejamos demasiado. Creo que la sociedad es muy egoista e incorformista en el peor sentido de la palabra. Yo también me he quejado muchas veces de tener muy cerca de mi casa el movimiento de los cazadores. Por que alborotan el ganado, es lógico pensar que una equivocación de una bala errante puede darte un disgusto, … Pero hay que ser justo y reconocer que si se pide una zona de protección hay que convivir con los animales y por tanto, asumir las consecuencias que eso conlleva.

  8. Arrakulu
    0

    Eso es, Duragoko bat, y para muestra un botón. Yo resido en un municipio de Régimen Cinegético Especial, y antes de que fuera declarado como tal teniamos innumerables quejas porque les molestaban los tiros, porque cazaban cerca de las casas, porque no les dejaban dormir los domingos etc..de vecinos de un núcleo rural, con pocos baserritarras, por cierto, más bien disperso y la verdad es que en parte no les faltaba razón. Pero cuando se forma la Zona de Caza Controlada, se destina ese barrio a Reserva de Caza y no se oye ningún disparo, pero ahora las quejas vienen porque los animales les destrozan sus pequeñas huertas y cultivos.

  9. Durangoko bat
    0

    Arrakulu, lo que pasa es que hay demasiado espabilau que se cree que se come el mundo…y así nos va en Euskadi en general.

    Seguramente los que están poniendo los carteles sera gente alejada del mundo rural, pero seguro que tienen el visto bueno de algunos baserritarras. Como aqui siempre se ha cazado, la gente solo conoce las molestias que puede acarrear en algunas zonas (gente a las mañanas, tiros, etc). Pero a la vez desconocen los problemas que trae no cazar….que son mucho mayores.

    Dudo mucho que los baserritaras de Euskadi quieran que no se caze…

  10. Arrakulu
    0

    Estoy siguiendo este debate tan intenso y estoy alucinado. ¿Colocan carteles de CAZA NO en zonas que están castigadas por jabalis y corzos? Estas mismas personas son las que van corriendo al Departamento de Agricultura a quejarse y a pedir subvenciones cuando los animales les levantan las huertas y les destrozan los cultivos. Que pregunten a los baserritarras lo que pasa cuando no se caza.

  11. Durangoko bat
    0

    ¿Caza no? El que dice eso no me creo que sea muy nekazari.
    Aqui por Durango-Iurreta los corzos y jabalies hacen estragos. ¿Que pasaria sin batidas y sin caza?

    Conozco la zona de Orozko y en la zona de la reserva (por lo general no se epuede cazar) los vecinos piden batidas.

    Mucha gentuza….

  12. Nekazari Urdaibai
    0

    Lo que esta claro es que los carteles y pintadas anticaza están haciendo mucho daño a los baserritarras de todo Urdaibai. No queremos enfrentamientos ficticios. Que quiten los carteles por favor.

  13. ehiztari
    0

    Asier el cazador fue en la historia de la humanidad el primero en integrarse en el medio natural, si eres cazador deberias saberlo y la cuestion no es tan simple como dices.No sabia que los de ENBA estaban en contra de la caza, porque apoyar el proyecto de ley es ir contra la caza, asi de claro. Yo me pregunto a cuantos baserritarras representan estos, porque hay muchos baserritarras cazadores y con la mayoria de los agricultores tenemos buena relacion como se demostro el 1M en Madrid.Que casualidad que en la pagina digital de ENBA salga una foto del agroturismo Lurkoi de Bermeo. Pues nos tendran enfrente.

  14. ignacio
    0

    Lo que a mi me da miedo son los veganos que insultan a ganderos que nos comcentramos frente al gobierno vasco para defender nuestros trabajos.

  15. cazador
    0

    Menos demagogia senores. Argumentos es cambiar toda una ley de caza por los problemas que tienen unos anticaza en Bermeo? Argumentos son manipular a cuatro quinquis para que llenen Urdaibai de pintadas y carteles anticaza? No senores sus argumentos son utilizar a un sindicato para intentar solucionar su problema, lo cual me parece del todo hegoista. Ah! Lo de la libertad de expresion todavia perdura pese a los intentos de algunos.

  16. asier
    0

    Estoy de acuerdo con Jon. Me están asustando ciertos términos de mucha gente. Creo que en vez de debatir, cierta gente identifica e insulta discusiones contrarias como sectarios, tribis,…
    Me parece una solución muy simple. Y espero que este periódico poco a poco se caracterice por intentar dar voz a ese cazador y pescador que realmente intenta integrarse en el medio natural y no a un cazador simplón que está a la defensiva y no sabe argumentar y usa el insulto para debatir.

  17. jon
    0

    Para Baserritar,
    Me he leído lo de nekazari, y a diferencia de baserritar, ha puesto sobre la mesa puntos de vista. Mientras tanto, a baserritar me gustaría preguntarle, ¿en qué se basa cuando dice que lo que pide ADECAP no repercute a la actividad agraria? Menos insulto y más debate.

  18. ehiztari
    0

    nekazari
    vosotros una mani? y vais a txapar la secta de tribis para ir con otros 4 de equanimal?

  19. mikel
    0

    Activodad agraria o lo k l interesa a los tribis de bermeo? Los intereses hegoistas de seis anticazas.

  20. Baserritar
    0

    Para nekazari:

    Las modificaciones que se piden desde ADECAP no repercuten en nada a la actividad agraria. No seas fantasma.

    Ehiza bai, nekazaritza ere bai!!

  21. nekazari
    0

    Como tu quieras. Nosotros saldremos también a la calle. Ya veremos quién es mayoría. Los que apoyamos un acuerdo entre todos o los que piensan que sólo los cazadores viven en esta sociedad.

  22. Para Nekazari
    0

    Agua pasada no mueve molino. De todas formas si alguien de enba negocio algo con la federacion que exija responsabilidades a la federacion, lo tiene facil. Lo raro seria que adecap no salga en defensa de los cazadores, para eso esta. Como dice Atxa, nos vemos en la calle.

  23. Nekazari
    0

    Voy a intentar dar otra versión a estas afirmaciones, ya que discrepo de manera tajante con aspectos mencionados en el texto. Para ello, voy a escribir literalmente la opinión de ENBA (sindicato agrario) sobre el proyecto de ley de caza.

    1.- «El proyecto de LEY presentado es, salvo cuatro detalles nimios, idéntico elaborado por el gobierno anterior que, tras un arduo trabajo de cocina entre los representantes de los cazadores, baserritarras y ecologistas, llegó a lograr un amplio consenso tanto sectorial como político»

    2.- «Desde ENBA queremos reiterar nuestro apoyo a dicho proyecto de LEY por dos razones; en primer lugar, porque es un buen proyecto de ley e integra de forma equilibrada los interese de los diferentes sectores afectados por la práctica de la caza y en segundo lugar, porque es un proyecto de LEY idéntico al aprobado por el gobierno liderado por Ibarretxe ya al que, de forma pública y publicada, dimos respaldo tanto ENBA como la Federación de Caza »
    3.- «Desde ENBA mostramos nuestra extrañeza ante los duros ataques que ha sufrido la LEY por parte de la asociación ADECAP que ha explicitado un rechazo frontal ante dicho proecto de LEY y en ese sentido, ya ha empezado a trabajar para recabar el respaldo político a sus posicionamientos.
    Pues bien, desde ENBA encuadramos estas afirmaciones belicosas como un intento de reabrir el debate desde un inicio sobre dicho texto, echar para atrás el consenso logrado por el anterior gobierno y lograr de paso, un texto más favorable a los interes de los cazadores. Es decir, remover el agua del río parlamentario para así aprovechándose del clima de enfrentamiento político, recabar apoyos parlamentarios para un posicionamiento favorable para ellos pero que, dicho sea de paso, provocaría el rechazo por parte de organizaciones agrarias como ENBA, asociaciones de vecinos del medio rural (Zaindu Bizia) y otras entidades más «

  24. Pelotari
    0

    Si al final nos obligan a salir a la calle…que tengan claro que nos oiran.

    Tenemos que sacar a la calle a todo el medio rural de Euskal Herria, con los pelotaris cazadores al frente….

    Ehizarik gabeko Euskal Herririk ez!!!!! Jo ta ke!!

  25. Jon
    0

    Muy buen articulo Señor Atxa. Alli estaremos una buena cuadrilla de Amurrio.

Los comentarios están cerrados.

About The Author

Javier Atxa Arrizabalaga. Nació en Noviembre de 1965. Periodista de profesión, le gusta la buena fotografía y le apasiona la caza en todas sus modalidades, con punto aparte para la menor con perro. Escribe en DEIA sobre temas de caza desde hace veinte años. Director de la Revista ADECAP desde 1992, también colabora en otros medios. Asegura que cada día en la caza siempre es distinto y del que se puede aprender.

Artículos Relacionados