Friso
Friso
Friso
Friso

Noticias sobre la campaña de pesca deportiva de túnidos 2019

Noticias sobre la campaña de pesca deportiva de túnidos 2019

Puede parecer un chiste, tenemos 3 noticias una buena y dos malas sobre la campaña de pesca de túnidos de este año. dejaremos la buena para el final.

Estamos aún en el inicio de la campaña y ya hemos tenido 2 malas noticias:

La primera, que se ha dado a conocer por la Dirección General de Ordenación Pesquera, ha sido el cierre cautelar de la pesca de PATUDO en el Atlántico desde el 28 de junio al 1 de agosto, aduciendo una elevada pesca, decreta una parada técnica para evaluar la situación lo que resta de campaña.

Lo curioso del caso es que nuestra flota profesional apenas pesca patudo, y no entendemos como esta situación puede afectar al pescador recreativo que raramente lo pesca en el cantábrico, aunque la captura de algún ejemplar que otro es siempre una gran alegría para el afortunado pescador que consigue meterlo a bordo.

Sin embargo, para nosotros es un pescado muy interesante, aunque sea más escaso que el atún rojo y el bonito en nuestras aguas, ya que pueden ser grandes peces de más de 100 kilos. En el Golfo de Vizcaya es raro pescarlos de más de 50 kilos.

La segunda, que el 30 de junio también se ha cerrado la pesquería del ATÚN ROJO, pero solo para los pescadores recreativos y deportivos, aduciendo que ya hemos pescado lo que nos correspondía. Los pesqueros profesionales podrán seguir pescando hasta agotar su cupo correspondiente.

Hay que recordar que la veda se abre todos los años el 16 de junio, así que nos han dejado esta temporada 14 días para pescar de manera efectiva. A pesar del importante aumento de cupo para las aguas españolas que nos habían hecho ser optimistas de cara a una temporada más amplia. Como viene siendo habitual para los aficionados del País Vasco, hemos conseguido escasísimos resultados, ya que el cimarrón, a diferencia de Canarias o del mediterráneo es raro que se acerque por aquí en estas tempranas fechas del verano.

La buena noticia

La buena noticia es que el BONITO ha entrado pronto en nuestras aguas, como también lo hizo el año pasado y el anterior, las primeras capturas las hemos conseguido entre San Juan y San Pedro. A fecha de cuando escribimos estas líneas, parece que no ha entrado con fuerza y aún se trata de ejemplares más bien pequeños, de unos 6 kilos.

Mucha gente no conoce las tres especies de túnidos que hemos mencionado así que, damos a continuación algunas indicaciones para distinguirlos:

CÓMO DIFERENCIAR ATÚN, PATUDO Y BONITO

Buscar imágenes en Internet no sirve de mucho ya que suelen aparecer confundidas las de unos con las de otros, por lo que hay que acudir a criterios diferenciadores exclusivos de cada especie utilizados para su clasificación científica.

La duda más razonable se establece entre el atún y el patudo, pero también se puede dar alguna confusión entre patudo y bonito.

Existen diferentes características morfológicas entre las 3 especies de túnidos:

Tamaño del ojo: Grande en el patudo y pequeño en el atún, considerando el del bonito no es diferenciador, ya que el ojo de éste, en proporción, no es mucho más pequeño que el de un patudo.

Tamaño o «gordura» del pez: Tampoco sirve para una diferenciación certera. Hay patudos en nuestras aguas que pueden alcanzar pesos importantes y muy similares al de un atún de aguas cantábricas, por no hablar de los bonitos que suelen aparecer bien entrado el otoño, algunos de más de 30 kgrs.

Además, si son ejemplares jóvenes y estamos subiéndolos a bordo en buen número, se nos puede colar algún atún o patudo. Me ha pasado alguna vez y me he dado cuenta al cortarlos, ya que la carne del atún es la más oscura, y la del bonito la más clara, estando el patudo entre medias.

La única característica morfológica que no va a inducirnos a error es la longitud de la aleta lateral (al costado), tomando como referencia la distancia entre ésta y la segunda aleta dorsal (en el lomo).

Así la aleta más corta es la del atún y la más larga la del bonito, siendo intermedia la del patudo, pero ¿cómo diferenciarlos si no los podemos comparar?. (Será raro juntarnos con estos tres peces a la vez…).

Sencillo. En el atún, la aleta lateral no alcanza la segunda aleta dorsal, en el patudo alcanza justo la segunda aleta dorsal, y en el bonito la aleta lateral supera la segunda aleta dorsal (ver imagen)

Fotografía. TOMS CATCH

Más Artículos MAR DE FONDO de Valentín Velasco. Pinchando AQUÍ

MAR DE FONDO por Valentín Velasco - Biólogo, gerente comercial en la industria farmacéutica, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastonomia.blogspot.com

Artículos: 23
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

MAR DE FONDO por Valentín Velasco - Biólogo, gerente comercial en la industria farmacéutica, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastonomia.blogspot.com

Artículos Relacionados