Friso
Friso
Friso
Friso

Pésima pasa de torcaces

Pésima pasa de torcaces

Cada año la pasa va a peor, pero este año ha llegado a unos límites inaceptables que dejan muy al descubierto una falta de gestión así como la ausencia de previsión y el desbarajuste de la instalación de puestos aprobada por una administración que desconoce el tema en cuestión y desprecia la modalidad teniéndonos que basar en datos de Francia tales como los del GIIFS, PALOMBE, etc. etc.. Pues los datos de España provienen de estudios parciales, demasiado locales y sin continuidad en el tiempo para irlos estudiando en concomitancia con el cambio climático que estos últimos años se ha mostrado en forma de sequía.

conteo pasa paloma por años

conteo pasa palomas por años 2

 

LA PASA DE ESTE AÑO

La pasa comenzó tarde y terminó más tarde todavía con un golpe de pasa de 700.000 torcaces en dos días no controladas por las estadísticas oficiales de las instituciones venatorias de Francia. Pues el golpe se produjo el 14 y 15 de noviembre y los franceses dejaron de contar el 10 de noviembre habiendo empezado el 15-10-17. O sea, los franceses no focalizaron bien el periodo de conteo.

La pasa comenzó tarde, se produjo en cuatro golpes de pasa, pasaron sumamente altas y fuera de los puestos tradicionales salvo algunas excepciones que se repiten durante muchas temporadas,  pero no se explicitan los motivos por un total desconocimiento técnico deduciendo nosotros que es debido a la cartografía en consonancia con los vientos. Pero este año han pasado sin viento.

pasa neta por dias torcaces 2017 1

pasa neta por dias torcaces 2017 2

LOS PUESTOS PALOMEROS

Salvo los puestos tradicionales de toda la vida, durante los últimos 30 años se han llenado los montes de puestos sin tener en cuenta las venas migratorias en función de los vientos. Digamos que cada autonomía, provincia, municipio y hasta monte comunal ha hecho lo que le ha dado la gana en aras de ganar dinero. PUNTO. El resto son disculpas tontas de cuatro majaderos que al no encontrar trabajo en lo que estudiaron como “papagayos” se han metido en lo nuestro para vivir del cuento. Bueno. A esto hay que añadir los molinos eólicos los cuales al principio se colocaban sin un informe inherente a la biodiversidad. Luego, han seguido sobre poco y ahí están matando toda serie de aves y en el caso nuestro,  matándolas y desviándolas sin que ningún ecologista diga nada debido a que las eléctricas subvencionan proyectos de los “pedigüeños”.

puesto paloma

Los puestos palomeros no se pusieron por bonhomía o filantropía, de eso nada, que se pusieron para recaudar dinero con una usura que ahora se les está viniendo abajo como consecuencia de que más de la mitad no son puestos ni son nada de nada y los cazadores los van dejando. Encima,  los endosan sin arreglar, sin seguros, sin nada de nada, prueba de ello es que ya más de la mitad se están quedando vacíos (insisto). Y … los que quedarán si tenemos en cuenta que ya pasan por la costa más del doble que por tierra adentro.

NÚMEROS CANTAN

Todo lo que he escrito lo expongo con las estadísticas que he recopilado y CUADRADO con los datos provenientes de Francia. Sólo hay datos de un paso muy tradicional en el Pirineo Vasco, pues ahora pasan tantas por el Cantábrico como por el Mediterráneo y además por todo el Pirineo. Pues no en vano la torcaz es una de las aves que más aumentan en el Mundo y en España van y prohíben la contrapasa para autorizar su muerte por plaga dentro de las ciudades tales como: Huesca, Zaragoza, Valladolid, Palencia, etc. etc. Concluyendo: aquí no hay gestión ni Dios que lo fundó.

De casi todas las estadísticas descuento las vueltas (y lo explicito) debido a que hay bandos que van y vienen más de una vez o entran por un sitio y se vuelven por otro.

bando palomas

 

 

Miguel Ángel Romero Ruíz, informático de profesión y tanto cazador como pescador de vocación. Miguel Ángel es, ante todo, un hombre que ama al Mundo Rural en todas y cada una de sus dimensiones. Nació en mayo de 1951 en Fuente Andrino (Palencia) y lleva más de 40 años fuertemente arraigado en Euskadi. Es un amante incondicional de las culturas autóctonas y por ende de las cazas tradicionales.

Artículos: 43
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

3 Commentarios

  1. Jon
    0

    Yo no me fio de ninguna fuente desde hace tiempo. Otras fuentes hablan sobre las 220000. Me parece curioso usar un dato de vox populi para un articulo de estas caracteristicas. Yo los bandos que vi desde mi trepa deEtxalar que iban a la costa eran bastante mas pequeños en general que los que vi una semana antes, el martes 7, donde el gifs conto 93000 palomas, eso si, solo vi algunos bandos que iban muy altos.

  2. Anónimo
    0

    Lo sé, Jon, pero yo no me fío de esas fuentes, y, a riesgo de pecar por defecto, utilizo la “vox populi” de nuestras filas.
    Muchas gracias por participar con un tema para meditar.

  3. Jon
    0

    ¿El dato de 700000 palomas en 2 dias del 14 y 15 de Noviembre de donde sale? Los ecologistas del LPO contaron sobre las 80000 el Martes y 50000 el miercoles, se puede ver en Trektellen.

Los comentarios están cerrados.

About The Author

Miguel Ángel Romero Ruíz, informático de profesión y tanto cazador como pescador de vocación. Miguel Ángel es, ante todo, un hombre que ama al Mundo Rural en todas y cada una de sus dimensiones. Nació en mayo de 1951 en Fuente Andrino (Palencia) y lleva más de 40 años fuertemente arraigado en Euskadi. Es un amante incondicional de las culturas autóctonas y por ende de las cazas tradicionales.

Artículos Relacionados