Friso
Friso
Friso
Friso

Resumen temporada de pesca deportiva de túnidos. La administración vuelve a castigar al sector recreativo

Resumen temporada de pesca deportiva de túnidos. La administración vuelve a castigar al sector recreativo

La temporada de pesca de túnidos para los pescadores deportivos podemos decir que ha sido agridulce: ha sido buena pero corta ya que la administración vuelve a castigar al sector recreativo.

La veda del atún rojo o cimarrón se abrió el 15 de junio y se cerró a los pocos días, apenas diez días para poder pescar legalmente. Salimos un par de veces tras ellos, pero ni olerlos, hay quien fue afortunado pero los menos. Es un poco pronto para las aguas cantábricas, sin embargo, en el sur es cuando están a tope, así que el escaso cupo asignado a los pescadores deportivos españoles se consumió enseguida por los aficionados que pescan en el estrecho. La misma historia de los últimos años. Por lo tanto, depositamos nuestras esperanzas en una buena campaña del bonito o atún blanco.

 Menos mal que el bonito se empezó pronto a pescar, a finales de junio entró en nuestras aguas, además para satisfacción nuestra bastante cerca, por lo que el gasto en combustible fue moderado. El pescado ha sido abundante durante todo el mes de julio y de buen tamaño, mediano y grande, piezas todas de 8 a 14 kilos. Luego en agosto el pescado que había entrado en el golfo de Vizcaya empezó a escasear, días que no picaba, días que sí, pero ejemplares sueltos, pero manteniéndonos en activo a todos los aficionados al curricán de altura. De hecho, incluso en mi caso dejé de salir con tanta asiduidad como lo hice en julio ya que el mejor pescado, estaba por venir. Septiembre suele ser el mejor mes y cuando vienen los peces más grandes y con más grasa, e incluso estos buenos peces se suelen quedar en nuestras aguas hasta principios de noviembre.

Pero como todo el mundo sabe la costera del bonito tuvo un final anticipado, el cupo de atún blanco para España había sido consumido por los profesionales ya que habían pescado a tope y las descargas por barco fueron muy elevadas. Hubo cierta desinformación y polémica, ¿el cese de la pesquería nos afectaba también a los recreativos o no?, así que las autoridades emitieron un comunicado que no dejaba duda, los recreativos también teníamos prohibida la pesca. El 23 de agosto se cerró la campaña del bonito para todos. Nuestro gozo en un pozo.

En resumen, la temporada de pesca de túnidos que habitualmente la llevamos a cabo desde mediados de junio a noviembre, casi 5 meses para dar rienda suelta a nuestra afición, se ha quedado reducida a un par de meses escasos. Además, resulta que, como en mi caso, hemos pescado menos que otros años en los que ha habido menos pescado, ya que como este año había entrado mucho pescado y se mantenía en el tiempo, hemos distanciado las salidas más que otras temporadas, no es cuestión de llenar el arcón en 2 días, si no de mantener las salidas durante más tiempo posible. Además, como pescador deportivo se debería siempre valorar más la calidad y tamaño de las piezas que la cantidad, no sabríamos que hacer con tanto pescado si saliéramos todos los días pues los pescadores recreativos no vendemos el pescado. ¿O hay quien lo hace?

De hecho, la guardia civil y los inspectores de pesca llamaron la atención a principios de verano con algunas actuaciones denunciando a varios barcos y decomisando la pesca. Tanto en Cantabria como en el país vasco. Estos barcos superaron el cupo asignado por embarcación ampliamente, cupo que todo el mundo sabe que es 5 bonitos por pescador y un máximo de 20 por barco. Lo que cualquiera puede pensar es que, si te pillan descargando 50 bonitos en un pantalán de un puerto deportivo para meterlos en una furgoneta además con nocturnidad, el pescado no es para comerlo en casa o regalarlo a los amigos y familiares.

Voy a hacer algunas reflexiones, ateniéndonos a los hechos:

-En el caso del ATÚN ROJO:

– Hay un cupo para los pescadores recreativos de toda España ya que es una especie que esta protegida y en observación, cuando se consume, aunque sea en aguas del estrecho y seamos pescadores del cantábrico, todos los pescadores recreativos del país tenemos que dejar del pescar. En el caso del consumo del cupo es una estimación que hacen las autoridades de la secretaria de pesca a nivel nacional.

-Según los estudios científicos más recientes las poblaciones del aún rojo en el atlántico se han recuperado y hay más abundancia que bastantes años atrás.

-Seguimos con el atún rojo, a los pescadores deportivos nos prohíben pescar, sin embargo, los profesionales pueden hacerlo, ya que su cupo no lo han consumido aún. De hecho, los barcos en el cantábrico al dejar el bonito se van a centrar en el cimarrón.

En el caso del BONITO:

-El pescador deportivo siempre hemos tenido una regulación que nos marca lo que podemos pescar, y nunca hemos sabido de cupos asignados específicamente al sector. Todos los datos que tiene la administración sobre lo que pescamos son estimaciones y no son datos reales.

-Según los últimos estudios científicos las poblaciones de bonito en el Cantábrico son excelentes en su abundancia e incluso se anuncia que se van a aumentar las cuotas de pesca.

 -La prohibición se debe a que los pescadores profesionales en el Cantábrico han consumido su cupo. Además, la prohibición de pesca para el bonito solo nos afecta a los del Cantábrico, por lo que un pescador español del estrecho o del mediterráneo si puede pescar bonito (que lo hay en esas aguas)

Por lo tanto, hay cosas que NO ENTIENDO o no tienen sentido:

  • Nos prohíben pescar al consumirse el cupo a todos los pescadores de todo el país en el caso del atún rojo, sin embargo, nos prohíben solo a los del cantábrico pescar bonito y en el mediterráneo (por ejemplo) no.
  • Resulta que el atún rojo nos lo prohíben pescar por que se consume el cupo para los deportivos, pero los profesionales pueden seguir pescando ya que les queda cupo, pero con bonito a los deportivos nos prohíben pescar al igual que a los profesionales porque estos han consumido su cupo.

Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero LO MAS FÁCIL ES PROHIBIR, ANTE LA DUDA LA ADMINISTRACIÓN AL PESCADOR DEPORTIVO LE PROHÍBE PESCAR, DÁNDOSE LA PARADOJA DE QUE HAY MAS PESCADO QUE NUNCA. ADEMÁS ME PARECE DESAFORTUNADO E INCONGRUENTE METER EN EL MISMO SACO A PESCADORES DEPORTIVOS Y PROFESIONALES.

MÁS ARTÍCULOS PESCA DEPORTIVA MAR EN DESVEDA

MAR DE FONDO por Valentín Velasco - Biólogo, gerente comercial en la industria farmacéutica, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastonomia.blogspot.com

Artículos: 23
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

1 Commentario

  1. German
    0

    Un resumen excelente amigo. Da gusto leer un artículo relacionado con la pesca deportiva de alguien que desde luego sabe de lo que habla.
    Completamente de acuerdo con todo lo que dices solo puntualizar dos cosas más,me parece injusto también que la cuota se reparta entre todos sin distinciones,es decir que que incluso entre los profesionales no se hagan distinciones entre los que pescan a curricán y los que pescan a cebo vivo cuando todos sabemos que son los más beneficiados de este reparto.
    Y decir también que me parece muy injusto que se nos meta en este saco que es la cuota de pesca cuando los deportivos ya tenemos un cupo diario.si por lo tanto tenemos que declarar nuestras capturas ante las autoridades competentes para efectuar el recuento de kilos capturados, una de dos o nos dejan dentro del cupo general y nos quitan el cupo diario o por lo contrario nos ponen un cupo diario y nos dejan fuera del cupo general.
    Un saludo y buena pesca

Los comentarios están cerrados.

About The Author

MAR DE FONDO por Valentín Velasco - Biólogo, gerente comercial en la industria farmacéutica, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastonomia.blogspot.com

Artículos Relacionados