Friso
Friso
Friso
Friso

Revolución en la Pesca Deportiva de agua salada. Las técnicas de moda

Revolución en la Pesca Deportiva de agua salada. Las técnicas de moda

Que la pesca recreativa en el mar está evolucionando a pasos agigantados es algo evidente, solo basta darse una vuelta por una tienda especializada. Nuevas técnicas, nuevos señuelos y materiales han llegado para quedarse a pesar de los escépticos.

                                                               FOTO 1 AUTOR: practicando con el último juguete “equipo slow jigging

La innovación ha llegado fundamentalmente desde Japón donde los pescadores son un colectivo muy grande y es donde radican las principales firmas fabricantes a nivel mundial.

Hoy con internet y las redes sociales todo hace que se expanda rapidísimamente y para ésto la pesca tampoco es diferente al resto de cosas. Así que a la mayoría de los pescadores les suenan palabros como jigging, popping, eging, rock fishing, etc pero son los menos los que las conocen a fondo. Todas tienen en común que se practican con señuelos artificiales donde el surtido de inventos es verdaderamente interminable e inagotable: stikbaits, paseantes, minows, jigs, cabezas plomadas y vinilos, inchikus, sabikis, bucktails  y rubbers, etc,etc

Sin embargo, aunque somos muchos los que practicamos la pesca marítima ya sea desde tierra o embarcación, estas nuevas técnicas que hacen furor entre un sector de aficionados no han calado entre la gran mayoría.

La verdad que la muy amplia gama de nuevos inventos que han surgido de unos cuantos años para acá tampoco facilita su difusión, ya que son técnicas muy especializadas y hasta sofisticadas, por lo que por desconocimiento los pescadores más veteranos difícilmente las van incorporando.

Pienso que estaríamos en un error si no intentáramos probar algo nuevo de vez en cuando ya que vamos a poder pescar más, de forma más diversa y por que no hasta más divertida.

 Vamos a describir de forma resumido este nuevo mundo a nuestro alcance y así poder escoger lo que más se adecúe a nuestro gusto, capacidades y posibilidades. Luego dejémonos aconsejar, ya sea por amigos iniciados o por el vendedor de la tienda especializada.

                             FOTO 3 Un jig y unas plumillas (sabikis) el señuelo más polivalengte y eficaz para nuestras aguas

De entre estas novedosas modalidades de pesca son el jigging y el spinnig las mas extendidas en todos los océanos del mundo. En destinos de pesca exóticos hacen furor ya que la abundancia y agresividad de los peces de los mares tropicales convierte a estas técnicas en mortales de necesidad. Nuestro cantábrico no es el mejor de los mares para la práctica del jigging y spinning, ya que no son tan abundantes los peces que atacan con determinación a estos señuelos, si bien otras zonas de España son extraordinarias para la práctica de estas dos modalidades de pesca, como por ejemplo la zona del estrecho y Canarias. En aguas del Golfo de Vizcaya las especies más perseguidas con estas técnicas son lubinas y chicharros con equipos ligeros y atunes con equipos pesados, aunque siempre es posible alguna sorpresa ya que la mayoría de los peces terminan siendo engañados por estos señuelos.

Realmente, aunque la explosión de ambas técnicas se ha producido bastante recientemente, son un invento muy antiguo. Por ejemplo, los primeros pescadores de bacalao utilizaban unos plomos en forma de pez, armados con un anzuelo que moviéndolos atraían a éstos, para luego usar la carne de los primeros peces pescados como cebo y continuar pescando. En aguas europeas más al norte que nuestras costas siempre se han usado aparejos armados de pesadas cucharillas y anguilones de goma para tentar a abadejos y bacalaos. También es de destacar el “chivo” (plomo brillante con pelos y un par de anzuelos) usado tradicionalmente en las costas gallegas para pescar lubinas al lanzado en las rompientes.

                                          FOTO 4: SEÑUELOS ANTECESORES DEL JIGGING Y SPINNING: Cucharilla pesada y chivo

Lo que ha ocurrido es que se han sofisticado y especializado. Así podemos encontrar cañas diseñadas para cada técnica con materiales ligeros y muy resistentes; señuelos adaptados a todas las especies y profundidades; sedales con fibras multitrenzadas, finos, pero de altísima resistencia; bajos de línea fluorocarbonados y prácticamente invisibles.

Pasemos a describir las diferentes técnicas.

JIGGING: Pesca en vertical, consiste básicamente en hacer bajar un señuelo hasta la profundidad deseada y recogerlo más o menos rápido e intercalando tirones más o menos violentos. De esta forma el señuelo asciende subiendo y bajando en una trayectoria de dientes de sierra. Los señuelos son llamados jigs, elaborados en metales pesados como el plomo y pintados atractivamente, pueden ir armados por anzuelos triples en el caso de los más pequeños o por anzuelos (asist hook). Los hay de diferentes pesos (25 a 500 gr) y acciones (caída rápida o lenta). Hay diferentes modalidades; jigging tradicional normalmente practicado hasta los 100 metros de profundidad muy apropiada para las serviolas en el mediterráneo o canarias, deep jigging para aguas profundas, usando señuelos muy pesados e incluso fluorescentes, cast jigging con jigs que se pueden lanzar y recoger a media agua, slow jigging de recogida lenta, es la última tendencia que nos ha llegado, con jigs especiales o señuelos específicos para ello como buktails y rubbers (“bolas”), inchikus y vinilos con cabeza plomada. Se está descubriendo como la técnica más apropiada para las aguas del cantábrico, se pueden conseguir pescar abadejos, gallos de S Pedro, pargos, dentones y lubinas.

                                                            FOTO 5 CAÑAS JIGGING: slow jigging izda y jigging ligero dcha

SPINNING: Pesca al lanzado y horizontal, en superficie o profundizando ligeramente. Consiste básicamente en lanzar un señuelo hacia una zona donde se ha detectado o se supone actividad de peces cazando y recogerlo de forma atractiva para éstos. Hay muy diferentes señuelos, flotantes (floating) o hundidos (sinking), cada uno requiere una técnica de recuperación. Una de las más populares es la llamada “walking dog” o “paseando al perrito”. Resumiendo, se trata de recoger los señuelos a diferentes velocidades, con tirones a izquierda y derecha.

Aquí es donde más variedad de engaños existe, los podemos agrupar en diferentes categorías:

Minnows: señuelos en forma de pez con babero, lastrados para poder lanzarlos o sin lastrar en el caso de usarlos para el curricán o cacea.

Stickbaits y paseantes: señuelos en forma de pez sin babero, de movimientos ondulantes, lastrados para lanzarlos y con acción flotante o hundida.

Cucharillas pesadas: son los señuelos más antiguos usados para esta técnica, aunque en desuso son muy eficaces.

Vinilos con cabezas plomadas ligeras: Son muy polivalentes y fáciles de usar, tanto desde costa como desde embarcación.

                                                       FOTO 6 spinning pesado:  peleando atún pescado a popping

Poppers: Son señuelos en forma de pez, pero con la cabeza achatada, nadan en superficie. Hay que lanzarlos lo más lejos posible y recogerlos a tirones de tal forma que provocan ruido y salpicones de agua que imitan a un pez herido. Es la técnica (popping) mejor para los grandes depredadores como los atunes. En este caso hay que utilizar cañas resistentes y carretes con frenos muy potentes, la tecnología y materiales con los que se fabrican estos equipos hacen que a pesar de su ligereza sean capaces de frenar a bestias de hasta 200 kilos.

MÁS ARTÍCULOS «MAR DE FONDO» EN DESVEDA

MAR DE FONDO por Valentín Velasco - Biólogo, gerente comercial en la industria farmacéutica, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastonomia.blogspot.com

Artículos: 23
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

MAR DE FONDO por Valentín Velasco - Biólogo, gerente comercial en la industria farmacéutica, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastonomia.blogspot.com

Artículos Relacionados