Friso
Friso
Friso
Friso

Vespa Velutina. Competencia entre especies ( Asiática y Europea)

Vespa Velutina. Competencia entre especies ( Asiática y Europea)

Competencia entre especies ( Asiática y Europea). El avispón ha pasado prácticamente ignorado hasta que nos invadió la vespa velutina.

Tienen parecida dieta, eso es cierto, pero el apicultor no le hacía apenas caso debido a que rara era la vez que tenía la osadía de ponerse a comer colmenas de culo al colmenar como hacen las velutinas.

Come, eso sí, insectos de todo tipo y no desdeña colmenas, pero su población es perfectamente soportable por la apicultura. 

O sea, aquí no hay competencias entre las dos especies por los mismos recursos. Si bien es cierto que el nido inicial de la crabro puede estar en el mismo lugar que el de la velutina y se produciría un enfrentamiento que ignoro.

Digamos que el primer nido lo hacen de forma muy resguardada ambas especies y ninguna de las dos desprecia casas abandonadas no teniendo en ello ningún problema por la cantidad de ellas que hay en España y más en Castilla y León.

Los avispones (Vespa crabro) nos traían a mal traer a quienes en las “chopas” viejas de las orillas de los ríos metíamos la mano para capturar nidos de: zuritas, mochuelos, lechuzas, cernícalos,  etc. etc.

Cosa que había que hacer con mucho tiento, pues un servidor de ustedes, qué soy yo, en los huecos de los árboles se ha encontrado víboras que le saludaron según su condición, he capturado abejas melíferas (unas buenazas que avisan de su presencia) y hasta un nido de abubilla.

Todo hueco en los árboles de mi pueblo tenían algo incluso los que al darles un paletazo en el troco zumbaba la colmena o las avispas. Yo daba un paletazo al tronco y si zumbaban las abejas, salía de estampida para proceder en consecuencia a su debido tiempo.

Es curioso, ahora van los de una organización ecologista poniendo cajones por el campo cuando los pueblos están abandonados y no hay casa  o construcción agraria cerrada que no tengan dentro algo interesante ajeno a lo que se llevan a montones los útiles viejos que luego vemos en ferias, mercadillos, almonedas  y demás dependencias. Con decirles que roban las campanas de los pueblos, creo decirles bastante.

Bien, pues en una Castilla llena de pueblos despoblados donde los cernícalos primilla hacen nido en los mechinales, va GREFA y pone un cajón clavado en la punta de un palo seco procedente de viejos tendidos aéreos para la luz.

Cajones en los que crían dentro hasta los pardales. Abordado ese esperpento, va GREFA a coger las lechuzas que producen esos paletones secos con un cajón en la punta para ponerlas una mochila electrónica que les indiquen donde hay topillos.

No me parece mal, pero los citados esperpentos de madera se pusieron para que criaran los depredadores de los topillos (cernícalos primilla).  Yo entiendo que la subvención se la lleven los pocos que van resistiendo en un campo desolado, pero el resto deben de conjugar el verbo dar en vez del de llevar. Por cierto, que esos cajones también les sirven de nido a los avispones (Vespa crabro). A la asiática no la he visto y me callo.     

El avispón nuestro es más lento que el asiático y este último se reproduce en una cantidad insoportable. Es cierto que estos arruinan los colmenares en mayor medida que 100 colonias de abejarucos.

MEDIDAS DE CONTROL DE LA VESPA VELUTINA.

Hay cantidad en el mercado tan eficaces o menos que las soluciones caseras. Lejos de disminuir la velutina aumenta a pasos agigantados y crece en los lugares por donde se va extendiendo.

Cada autonomía va por su lado y dedican al tema medios meramente testimoniales y si quieren inferiores a los que se necesitan para menguar la especie, pues erradicarla, va a ser casi imposible a no ser que se busque una solución que afectaría a otros insectos. Cuando se abre una trampa se ven velutinas, moscas, mosquitos, crabros, melíferas, avispas, de todo. O sea, las trampas hechas con mezclas caseras o compradas, me da igual, no son selectivas y ahí radica el problemón. Aun cuando todos los años salen cuatro cráneos privilegiados diciendo que ya han dado con la solución. Tampoco se cogen tantas como dicen.  

Otro medio que tampoco aporta soluciones que mengüen la especie al año siguiente,  es la de avisar a los bomberos y que con la grúa se acerquen a ellas y metan el nido en una caja preparada a tales efectos.  Este método tiene el inconveniente de que su tercer nido saben mimetizarlo y  pasa escondido entre las hojas hasta que está casi vacío. Los bomberos hacen un gran trabajo y sufren sus buenos picotazos,  pues con semejante aguijón, los bomberos tenían que ir protegidos con un traje menos penetrable y por lo tanto restarían movilidad al trabajo que tienen que realizar en las alturas donde no son bien recibidos. Sí, ya lo hacen por la noche, pero con linternas…. Este medio, de por sí, es totalmente ineficaz.

Las soluciones de cebos proteínicos con biocidas … está en fase de estudio.

Lo de utilizar diferentes métodos dependiendo del ciclo de vida iba a ser la piedra filosofal. Pero no hay nada al respecto salvo palabras hueras y promesas imposibles de cumplir..

Eso de llevar a cabo una lucha integral como se dijo al principio, lo están dejando para muy al final. O sea, para cuando sea imposible terminar con la plaga que se nos avecina.

Yo diría que se estará haciendo mucho, pero que no se ven los resultados.

Dicen que lo ideal es neutralizar el nido en el entorno y evitar que nazcan nuevas reinas. ¡¡¡Pues claro!!!. Pero ¿cómo?. De todas las maneras, es de obligado cumplimiento que cuando den con una solución, no se lleven por delante toda la entomología que está muy menguada y empezando a causar el efecto mariposa al faltar los: saltamontes, las hormigas, las mariposas, los mosquitos y demás insectos que son vitales para las perdices (si a la perdiz le faltan saltamontes y hormigas nada más nacer, se perderán muchos pollos y los que tiren para adelante, irán sucumbiendo como consecuencia de una debilidad que no se puede paliar con un Power Point y una manida conferencia culpando al ganadero, agricultor o cazador.

PARA MANIPULAR LAS TRAMPAS,  LOS CEBOS Y CUALQUIER OTRO MÉTODO SE NECESITA UN PERMISO PREVIA FORMACIÓN AL RESPECTO.

 REQUISITOS ADMINISTRATIVOS: De acuerdo a la legislación vigente (Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas), los operarios que realicen este trabajo deben disponer del carnet de aplicador de biocidas vigente otorgado por una administración oficial y realizar un curso superior, o ser supervisados por un responsable técnico que realice un plan de actuación.

La eliminación de los restos de biocida y sus envases deberá ser gestionado conforme Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

QUIÉN ACTÚA: La destrucción o inactivación de los nidos debe efectuarse sólo por personal cualificado: disponer de carnet de aplicador de biocidas y estar formado sobre la biología y hábitos de V. velutina. La destrucción de nidos por disparos también debe hacerse por personal cualificado: guardas forestales o cazadores (estos últimos con el debido permiso y control de la administración local competente en esta materia).

Se recomienda desarrollar un procedimiento de actuación que incluya un protocolo de seguridad para los técnicos que realicen estos trabajos.

ÉPOCA DE ACTUACIÓN: Los nidos primarios aparecen hacia abril-mayo, y los secundarios se localizan a partir de julio. Idealmente los nidos deben ser destruidos antes del otoño, aunque, hasta mediados de diciembre está justificada su destrucción, ya que hasta estas fechas tan tardías existe la posibilidad de que aún surjan nuevas reinas.

FUENTE:MANUAL PARA LA GESTIÓN DE LA AVISPA ASIÁTICA (Vespa Velutina) del Gobierno Vasco y sus tres diputaciones.           

Los siguientes textos nos permiten hacernos una composición de lugar tanto en lo que se refiere a las noticias y a lo que hay detrás de ellas así como los requisitos administrativos necesarios al respecto. Cabe señalar que para proceder a la matanza de vespas se necesita siempre UN PERMISO administrativo, de lo contrario puede haber sanciones habida cuenta de que además de las vespas velutinas entran otros insectos tales como mariposas, moscas no pudiéndose descartar al mosquito tigre (Aedes albopictus), entre otros tales como el mosquito pipiens (Culex pipiens) o el mosquito Anófeles atroparvus.

Lo anteriormente apuntado en lo que se refiere a cebos y trampas  lo tienen en el MANUAL PARA LA GESTIÓN DE LA AVISPA ASIÁTICA (Vespa Velutina) de la página 47 a la 79, a la cual les hipervínculo. 

 

ALGUNAS NOTICIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A TÍTULO DE EJEMPLO
FECHA MEDIO TEXTO
06-09-18 Club de caza Disparos de miel y antiparasitario: Un jubilado gallego patenta un sistema para matar a la avispa asiática

Este vecino jubilado de Tomiño asegura que su método es capaz de acabar con todas las avispas de la colonia. Su patente se resume en efectuar disparos con una munición a base de concentrado de miel y antiparasitario veterinario del que utilizamos normalmente para acabar con pulgas y garrapatas.

25-09-18 Europa Press Un común herbicida, sospechoso de causar el declive de las abejas.

El herbicida más usado en el mundo, también puede estar matando abejas indirectamente, al privarlas de bacterias beneficiosas que las dejan expuestas a la infección por microbios dañinos.

  YouTube Una velutina devora el cadáver de un pájaro en Piugos
09-11-18 La SEXTA TV La incesante lucha de O Porriño contra la avispa asiática: invierte más de 7.000 euros en 500 trampas
09-11-18 La SEXTA La tensa reacción de los ladrones de colmenas ante las cámaras de Equipo de Investigación: «No somos culpables»
16-11-17 La Voz de Galicia Ángel Lorenzo González, la víctima mortal del ataque de avispas asiáticas que tuvo lugar el martes en O Porriño, recibió no menos de 25 picaduras. Este vecino del barrio de Orbenlle, en la parroquia de Budiño, murió minutos después de que cayera el nido del manzano que acababa de talar.
03-07-17 EL CORREO 6.227 reinas de avispa asiática caen en las trampas de Álava.
10-01-19 AGRODIGITAL Se retiran 2.647 nidos de avispón asiático en Cantabria en 2018
14-01-19 La Voz de Galicia El ciclo de la velutina se alarga en Galicia con la aparición de nidos activos en pleno invierno

Estos insectos deberían comenzar su hibernación entre noviembre y diciembre

08-11-18 La Sexta TV El silencio de las abejas’, en Equipo de Investigación: ¿qué las está matando?

En todas las muestras de abejas que se han analizado se han encontrado entre tres y diez pesticidas. ¿Por qué están muriendo las abejas? Si el 75% de los cultivos de frutas y verduras dependen de su polinización, ¿qué comeremos si ellas desaparecen? Todas las claves en Equipo de Investigación.

16-01-19 ECOTICIAS ANECPLA insiste en el urgente control de la avispa asiática antes de que comience la primavera
20-05-16 ECOTICIAS La avispa asiática se asienta en Europa dejando un impacto socioeconómico en el norte de España
24-08-16 Faro de vigo A tiros con las avispas Las avispas asiáticas se han multiplicado con las altas temperaturas de este verano y la delegación gallega de apicultores en O Morrazo -Daga Morrazo- está desbordada con todos los avisos que recibe. Ayer los apicultores acudieron a retirar un nido en un astillero en Moaña y están tramitando una autorización para poder abatir a tiros, con ayuda de los cazadores, ocho nidos a los que no llegan por su altura, a más de 30 metros, en la copa de árboles.
26-08-16 Agronews Castilla y León Baleares destruye un nuevo nido de «vespa velutina»
19-09-16 https://www.desveda.info Cazadores eliminan nidos de avispa velutina en Moaña y Vilaboa (Galicia)
08-09-16 La Voz de Galicia La avispa asiática está lejos de ser el único intruso en la Ribeira Sacra
18-10-16 Agrodigital.com Se han retirado 5.323 nidos de la avispa velutina en Galicia en lo que va de año
27-12-16 EL COMERCIO El oso expande su territorio.
28-06-16 Agronews Castilla y León La Junta de Castilla y León culmina la primera fase del plan de vigilancia de Vespa velutina con 537 trampeos realizados y 374 ejemplares capturados, el 99 % en la provincia de Burgos
14-11-16 AGRODIGITAL El Plan de lucha contra la avispa velutina diseñado por la Xunta permitió retirar o inactivar hasta 7.015 nidos en lo que va de año.
21-12-16 AGRODIGITAL La Xunta retiró o inactivó cerca de 8.500 nidos de vespa velutina en 2016 y atendió casi 20.000 avisos por este insecto
04-01-17 Agronews Castilla y León La Xunta de Galicia refuerza los trabajos de control y vigilancia de la vespa velutina
14-04-16 La Voz de Puerto Llano (Ciudad Real) La avispa asiática invade España a un ritmo de 50 kms al año
18-01-17 La Voz de Asturias Un dron luchará contra la avispa asiática en Asturias. Cepesma utilizará el aparato para localizar nidos y lanzarles insecticida. La coordinadora también colocará trampas. Ya ha detectado once focos en la región.
01-06-17 EL PAÍS Avispa asiática: las huellas de una devastación silenciosa
13-01-13 EL MUNDO La avispa asiática colonizará toda la península en 10 años según los expertos
05-09-17 FARO DE VIGO Apicultores pedirán autorización para eliminar con escopeta unos veinte nidos de velutina

A lo largo del fin de semana exterminaron otros tantos en Cangas, Moaña y Bueu -Uno estaba en una ventana de un céntrico edificio en O Rosal

         

                   

MANUALES DE GESTIÓN Y DEMÁS DOCUMENTACIÓN SOBRE LA AVISPA ASIÁTICA (Vespa Velutina)
ESTRATEGIA DE GESTIÓN, CONTROL Y POSIBLE ERRADICACIÓN DEL AVISPÓN ASIÁTICO O AVISPA NEGRA (Vespa velutina ssp. nigrithorax) EN ESPAÑA
La avispa asiática se asienta en Europa dejando un impacto socioeconómico en el norte de España
Ponen en marcha una web para registrar todos los avistamientos de avispón asiático:

 

http://mapadeavispas.com

Manual para la gestión de la Avispa asiática (Vespa velutina)    – 2016- Gobierno Vasco y sus tres diputaciones forales.
PAJUELO – Consultores apícolas
Resolución de 8 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se publica Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en materia de patrimonio natural y biodiversidad.
PROGRAMA NACIONAL DE MEDIDAS DE   AYUDA A LA APICULTURA  –     ESPAÑA 2017-2019 – Madrid –  marzo de 2016
Los apicultores advierten de que la situación de la avispa asiática en Cantabria es muy grave
Todo lo que necesitas saber sobre la avispa asiática para no morir este verano.
Empresas de formación que dan cursos y enseñan a trabajar con drones
Protocolo de actuación frente a la avispa asiática en Guipúzcoa.
 ESTRATEGIA DE GESTION DE LA PLAGA DE VESPA VELUTINA EN  LAS MERINDADES
Una información muy valiosa y bien estructurada.
LA AVISPA ASIÁTICA –VESPA VELUTINA- ESTÁ CONSIDERADA UNA ESPECIE EXÓTICA INVASORA (EEI). ES UN AGENTE DE CAMBIO Y AMENAZA PARA LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA NATIVA. El éxito de su expansión radica en las condiciones climáticas favorables, las existencia de inagotables fuentes de alimento y la ausencia de depredadores y/o competidores directos lo suficientemente eficaces como para frenar su alta tasa de reproducción.

Foto principal. ELIDEAL.ES

MÁS ARTÍCULOS DE MIGUEL ÁNGEL ROMERO –AQUI

Miguel Ángel Romero Ruíz, informático de profesión y tanto cazador como pescador de vocación. Miguel Ángel es, ante todo, un hombre que ama al Mundo Rural en todas y cada una de sus dimensiones. Nació en mayo de 1951 en Fuente Andrino (Palencia) y lleva más de 40 años fuertemente arraigado en Euskadi. Es un amante incondicional de las culturas autóctonas y por ende de las cazas tradicionales.

Artículos: 43
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando...

1 Commentario

  1. Jose
    2

    La foto que ilustra la noticia no es una Avispa Asiática, deberían arreglarlo para no dar lugar a confusión.
    Pueden encontrar otras fotos que estan apareciendo en medio de comunicación y no son realmente la avispa asiatica gigante que nos invade en esta pagina informativa: https://avispavelutina.com

Los comentarios están cerrados.

About The Author

Miguel Ángel Romero Ruíz, informático de profesión y tanto cazador como pescador de vocación. Miguel Ángel es, ante todo, un hombre que ama al Mundo Rural en todas y cada una de sus dimensiones. Nació en mayo de 1951 en Fuente Andrino (Palencia) y lleva más de 40 años fuertemente arraigado en Euskadi. Es un amante incondicional de las culturas autóctonas y por ende de las cazas tradicionales.

Artículos Relacionados