Friso
Friso
Friso
Friso

XXV CONGRESO PERIODIPESCA 2017

XXV CONGRESO PERIODIPESCA 2017

El Congreso del Periodismo Especializado en temas de caza y pesca, medio ambiente y turismo rural, PERIODIPESCA 2017, permanece fiel a su cita anual, llegando esta vez a su XXV edición, es decir, a sus Bodas de Plata. En esta ocasión se ha celebrado del 29 de abril al 2 de mayo, en el municipio y localidad de Mondoñedo, situada en la comarca de La Mariña Central, de la cual es capital, en el norte de Lugo, y ha reunido a destacados periodistas y reporteros de diferentes comunidades del Estado Español.

Sin duda, Periodipesca 2017 ha ofrecido a los profesionales del sector una nueva oportunidad de compartir las experiencias conseguidas a lo largo de los años en el desempeño de una profesión, el periodismo especializado, que encuentra en la precisión y el rigor informativo sus pilares fundamentales.

Además, durante estos cuatro días los asistentes a Periodipesca hemos podido disfrutar desde el Mondoñedo repleto de tradición, cultura, arte, naturaleza y gastronomía, hasta lo mejor del Mondoñedo festivo, alegre y dinámico con las fiestas “das Quendas e da Empanada”, que han coincidido con el XXV Congreso.

Para no alargar el artículo, voy a centrarme en las jornadas técnicas que se celebraron dentro del citado congreso, si bien es justo apuntar que, en esta ocasión, la concesión del “Periodista Distinguido”, ha recaído en Eduardo García Carmona, veterano y excelente periodista y no menos mejor persona. Cabe citar, aunque sea una pequeña muestra de su larga y brillante trayectoria periodística su web “Pescarmona” (http://www.pescarmona.es), tan visitada por miles y miles de pescadores y amantes de los ríos y la naturaleza. Gran defensor de la “pesca sin muerte”, luego volveremos sobre ella.

Entrega del Premio a Eduardo García Carmona periodipesca

Como decía, en el transcurso del XXV Congreso de Periodipesca, se celebraron las llamadas Jornadas Técnicas, en las que se presentaron diferentes ponencias sobre “El cambio climático y su efecto en la emigración de las aves”, a cargo de Julen Rekondo, químico y periodista especializado en temas ambientales; “La Caza en la literatura”, con José María Riestra, Marqués de Riestra. Laura Mira, ingeniera mecánica y secretaria general de la Asociación Nacional de Jóvenes por la Caza y representante del colectivo “Mujeres por la Caza” nos ofreció la ponencia “La Mujer en el Ámbito Cinegético”. Otro de los temas tratados fue “La Salud en la Fauna Gallega”, con Luis Eusebio Fidalgo, veterinario y catedrático de la Universidad Rof Codina de Lugo; y para finalizar Agustín Albiols, periodista, director de Natura TV y Coordinador de la Plataforma en Defensa de la Pesca, habló sobre “Especies exóticas Invasoras”.

Grupo de congresistas a la entrada a la Hospedería Santa Catalina periodipesca

Haciendo un rápido y breve repaso de las intervenciones, me quedaré con la importancia que ha tenido y tiene la actividad cinegética a lo largo de la historia, tras la intervención de José María Riestra, con las múltiples citas que relató sobre la caza en multitud de libros y escritos. En lo que respecta a Laura Mira me quedo con una exposición en la que resaltó la incorporación decidida de la mujer a la actividad cinegética en los últimos tiempos, cuestión que hasta hace poco estaba como vedada, y donde la mujer sólo ejercía de acompañante. De la mano de Luis Eusebio Fidalgo pudimos conocer de primera mano el estado de salud de la fauna silvestre en Galicia, a través de los estudios e investigaciones realizadas desde equipos multidisciplinares. Finalmente, Agustín Albiols, entre otras cosas, resaltó la falta de criterios técnicos, económicos y sociales en las decisiones adoptadas por el Gobierno español al abogar por la erradicación de especies como la trucha arco iris, la carpa y el arruí, por ser consideradas invasoras, aunque podríamos hablar mucho sobre ello.

Pero, desde mi punto de vista, en este artículo quisiera recalcar dos aspectos más: uno, la influencia tan importante que tiene ya el cambio climático sobre las aves migratorias y también sobre los ecosistemas acuáticos de agua dulce y agua marina, y, por tanto, sobre los seres vivos que habitan en ellas; y otro, sobre la llamada “pesca sin muerte”, que aunque no se abordó como ponencia en las Jornadas Técnicas, fue objeto del discurso de Eduardo García Carmona, al serle otorgado el premio “Periodista Distinguido”, así como en las tertulias que tuvimos durante los ratos libres. Eduardo García Carmona se pronunció tajantemente a favor de la “pesca sin muerte”, con la que estoy totalmente de acuerdo, y como prueba de ello vino a afirmar la recuperación de la trucha autóctona en los ríos leoneses, sin lugar a dudas, de los mejores de la península Ibérica, y en otros lugares.

Durante años las poblaciones trucheras de nuestros ríos del norte y centro de la península se han visto mermadas por vertidos, desecación de tramos por las minicentrales eléctricas, canalizaciones, introducción de especies alóctonas en los años 60 y 70 como el lucio y el black bass, el furtivismo y la sobrepesca, hasta llegar a situaciones alarmantes. Durante siglos hemos usado nuestros ríos como una fuente inagotable de consumo alimenticio, sin límites ni cortapisas. Por tanto, la “pesca sin muerte”, que tanto han impulsado cantidad de asociaciones de pescadores, así como otros colectivos, nos permite recuperar las poblaciones trucheras y conservar ese patrimonio de nuestros ríos.

Finalmente, el cambio climático es, sin duda, una realidad y el principal reto ambiental que se enfrenta nuestro planeta en la actualidad. Sus consecuencias y efectos se están haciendo notar. En lo referente a su influencia en los ecosistemas acuáticos de agua dulce -ríos, lagos, embalses, zonas húmedas, etc.-, es una realidad que afecta a la cantidad y calidad del agua que circula por esos cauces fluviales. En cuanto a la cantidad, debido al descenso de innivación de los montes -cada vez nieva menos-, y en cuanto a la calidad del agua, derivada de la elevación de la temperatura del agua que afecta al ciclo biológico de las especies piscícolas, así como al aumento de la eutrofización y presencia de algunas especies de algas tóxicas que pueden promover la entrada de especies oportunistas e invasoras, y el incremento de la contaminación.

Químico y periodista especializado en temas medioambientales. Premio Nacional de Medio Ambiente 1998, que otorga el Ministerio y Premio Gonzalo Nardiz 2002 del Gobierno Vasco por su trayectoria destacada en la difusión e investigación en temas de conservación de la naturaleza. Miembro de Naturtzaintza-Consejo de Conservación de la Naturaleza de la Comunidad Autónoma del País Vasco, adscrito al Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Artículos: 65
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Químico y periodista especializado en temas medioambientales. Premio Nacional de Medio Ambiente 1998, que otorga el Ministerio y Premio Gonzalo Nardiz 2002 del Gobierno Vasco por su trayectoria destacada en la difusión e investigación en temas de conservación de la naturaleza. Miembro de Naturtzaintza-Consejo de Conservación de la Naturaleza de la Comunidad Autónoma del País Vasco, adscrito al Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Artículos Relacionados