Friso
Friso
Friso
Friso

Otra media veda más para olvidar

Otra media veda más para olvidar

En Bizkaia las escopetas han quedado en silencio desde el pasado domingo tras terminar la media veda, con una jornada de chubascos intermitentes y con unas pocas tórtolas que quizá quisieron poner la nota de contraste para los aficionados más incansables. En nuestro territorio las jornadas de caza se reanudarán el domingo 29 de septiembre desde los puestos tradicionales de migratorias en las líneas de pase con reglamentación especial, y la apertura de la temporada de caza en general llegará el 12 de octubre.

Son buenas fechas para repasar esta época en la que tampoco han llegado las tórtolas como se las esperaba, y sí que ha habido algo más de presencia de palomas torcaces, ya que la incidencia de la codorniz, urraca o corneja negra son menores aún en Bizkaia.

Los cazadores de a pie apenas han disfrutado de un par de jornadas contadas en las que poder ver algunas tórtolas europeas, especialmente en las zonas de costa y en ciertos pasos de interior. Los días 7, 8 y especialmente el miércoles 11 quedaron anotados en minúsculas en los diarios de los tortoleros, junto al citado domingo 15, día del cierre.

Además, este año los vizcainos que hayan salido a cazar en terrenos libres del territorio deberán entregar un parte de capturas cumplimentado antes del 11 de octubre en las oficinas forales o también antes del 30 de septiembre en la federación de caza vizcaina.

Y es justo en estos días de descanso cinegético cuando muchos vuelven la vista hacia los vecinos guipuzcoanos para hacer las comparaciones de rigor. En el territorio hermano abrieron la media veda el 1 de septiembre y les durará hasta el próximo 11 de octubre, víspera de la apertura de la caza en general del 12 de octubre, sin parón alguno.

Así que habrá que pasar página respecto a esta media veda, en espera de la próxima llegada de las malvices, palomas zuritas y torcaces en menos de cuatro semanas.

PUESTOS. Precisamente mañana viernes 20 se realizarán los sorteos en las sedes de las sociedades que gestionan las líneas de pase con reglamentación especial, cuyas solicitudes se pudieron presentar hasta siete días antes, esto es, el pasado viernes 13, tanto en las sociedades como en las oficinas de la Sección de Caza y Pesca foral. Recordar que de la totalidad de los permisos, el 30% se reserva para los cazadores pertenecientes a la sociedad local, siendo el resto a repartir entre los demás aficionados y los miembros de la sociedad gestora de la línea.

Todos los datos específicos referidos a esta modalidad se publicaron en la orden foral que aparece en el Boletín Oficial de Bizkaia número 155 del miércoles 14 de agosto pasado, documento que debieran leer, o mejor tener siempre a mano, todos sus practicantes para evitarse sorpresas inesperadas. Por ejemplo, con la prohibición de cazar antes de las 7.30, vigente desde esta campaña.

DESASTRE. Los cazadores con perro que han pasado la media veda detrás de las codornices por los cotos también se han llevado un buen chasco, en una gran parte de este colectivo.

Con unas condiciones del campo excepcionales y una cosecha retrasada, las perspectivas eran inmejorables y todo apuntaba a priori a una excelente campaña, hasta el mismo día de la apertura. Muchos acotados sin cosechar pospusieron el inicio, y en el resto, salvo en casos contados, la presencia de la codorniz fue menor incluso a la de la mala temporada anterior.

La ausencia de pájaros y la progresiva recogida de paja dejaron los campos de cereal como solares y en unas pocas jornadas los páramos también se vaciaron de perros y de cazadores. Así que habrá que volver la vista a ver qué sucede en los campos para que ni con las mejores condiciones haya codornices, siempre en espera de datos fiables de capturas. Y no solo las de algunos, siempre triunfantes y demasiadas veces increíbles, en una media más para olvidar con rapidez.

Suscríbete al boletín gratuito
Noticias, sorteos y promociones GRATIS
descarga

Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

17 Commentarios

  1. mikel torne
    0

    Gracias Javi,por el piropo,ni bueno ni malo diria yo,en mi articulo de opinion de media veda,lo puedes leer,voy por la linea de la realidad vivida esta temporada,ha sido mejor que la anterior ,pero no buena,ni mucho menos,en septiembre se han visto algunos pajaros mas y eso ha animado el cotarro para seguir luchando con los cachorrros.Pienso que ha sido una pena ver el campo tardio y cantando al amor codornicero y pienso que quince dias de retraso en la apertura nos hubiera venido bien a todo el mundo,por lo menos en la zona norte de castilla y leon,hayyyyyyyyyy donde quedaran aquellas aperturas tardias alla por los veintitantos de agosto,recuerdo cazar muchos mas pajaros,y tengo 42 tacos,que no me remonto al cretacico,aquello creo que era un acierto para lo norte castellano.en fin que hay que lidiar con lo que tenemos y unirnos que entre todos sumaremos,y quizas lo mejor es que haya discrpancias para asi ver mejor el tema.
    Lo de las teclas ya lo dije ,a veces escribo sin darme cuenta en mayusculas y le doy al enter,jamas me tomaria yo una cosa asi a mal.
    Paz para todos y que sepas que el domingo se volo una sorda ya muy cerca de aqui.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  2. Javi Atxa
    0

    Para Bernardo Leon Caronte. Gracias, Bernardo por el apoyo que sobreentiendo en tus líneas. No me doy por aludido en las críticas de Mikel Zarobe. Y creo que tenemos más cosas en común de lo que parece, entre todos los que andamos por aquí… y cada uno tiene su \\\”pedrada\\\”. Le entiendo las cosas a Zarobe, y algunas comparto y otras nada. Ah! y Mikel Torne es buen tipo, teclados en mayúsculas aparte… je je. Me apunto a lo de las cañas… (yo sin alcohol).

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  3. Javi Atxa
    0

    Para MIKEL ZAROBE. Aupa Mikel. Un cordial saludo. Por situarnos. Llevo cazando más de treinta temporadas (me tengo por cuarentañero, que no cuarentón) y debuté con y gracias a mi hermano Álex (al que debo mucho de lo que sé y soy), y luego considero que cada día, todos y cada uno, se aprende algo en el campo o en el monte. Creo que esta idea ya la conté en ese rincón que tengo ???abandonado??? llamado ???Desde el puesto 20??? de opinión (que Desveda me perdone).
    Y cada media veda, salvo sorpresas, también es peor que la anterior, al menos las mías. Ello no quita para preguntar a amigos (fiables) que salen por diversas zonas y me van contando lo que ven y se enteran. Sin descartar estudios que creo serios y bien hechos. No son incompatibles. Ahí estoy con Julen Rekondo (como en casi todo. Aupa Julen) porque son necesarios esos estudios y sirven para justificar medidas de gestión.
    Mi compromiso semanal es con los lectores y lectoras de DEIA desde hace unos cuantos años ya. Y este mismo verano he ido contando (a mi manera, por supuesto) la media veda:
    DEIA. 22 de agosto. Titular: ???Decepción tras las codornices???. Subtítulo: ???La primera semana de la media veda depara muchas menos capturas de las esperadas de la pequeña ave africana, y bastantes cosechas sin recoger???.
    DEIA. 29 de agosto. Titular: ???La media veda no levanta cabeza???. Subtítulo: ???La segunda semana tras las codornices refuerza el desencanto inicial por la ausencia de pájaros y las tórtolas tampoco llegan hasta nuestras costas???.
    Esta última página provocó varias llamadas ratificándome lo pésimo de la codorniz, pero también las de otros amigos ???fiables- a los que no les iba tan mal e incluso muy bien. De ahí nace el artículo siguiente en DEIA del 5 de septiembre (que sí ha estado colgado en Desveda) hace unos días, titulado ???Con codornices en la media veda???.
    Mi trabajo pretende ser el de informar, tocando todas las teclas posibles. No me preocupa mucho que me quieran colgar; te aseguro que ha habido años mucho más difíciles que éste, cuando caían las críticas desde dentro y de gente afín, problemas increíbles??? y el público de Deia es el lector diario de prensa, no el cazador especializado. El público es general, no cazadores solo (las únicas veces que me han sugerido algo es que no hable de temas o use términos muy especializados, y sí entendibles para todos los lectores).
    Si llegan, también informaré de los estudios que ???certifican que la media veda ha sido excelente??? según dices. Claro, creo que es mi tarea. Estoy de acuerdo en que no tengo ni idea -al menos yo- y soy ???veterano??? del club: no solo pienso que esto va a peor, sino que lo vivo en primera persona. Pero no podemos anclarnos en el ???esto está fatal???, ???esto se acaba??? ??? creo que hay gente que poco a poco va haciendo cosas para que se mejore??? y en ello estamos. En ayudar cada uno desde su puesto. No tengo las soluciones, pero se van dando pasos, pasitos, a veces igual saltos??? en Donostia en 1991 (ha llovido, ¿eh?) me maravillé cuando alguien aseguró que el colorcillo rojo de las semillas era cianuro??? cuatro lustros después parece que ???se mueve??? a través de estudios??? creo que el camino va por ahí??? y tengo la sensación (seguridad, si quieres) de que todo lo que se prohíbe luego no se levanta jamás (campos de tiro, zonas de ???seguridad??? en lo libre, calibre 22, tordo común, tórtola turca, calandria, avutarda, contrapasa???) estamos en manos de políticos que deciden sobre lo que saben menos aún que nosotros y nosotros solo les generamos problemas??? esa hipocresía no es nuestra pero se contagia??? y ahora creo que podemos estar incluso contentos con lo que hay. A ver lo que tardan en llegar peores aún??? al tiempo.
    Gracias por la invitación, pero ni se me ocurre meterme en tu artículo ???Media Veda 2013 y ahora qué???? del que no me he perdido detalle, por cierto. Creo que todas las opiniones son eso, opiniones. Algunas me gustan y alguna me desagrada, sin más, pero todas respetables. Pero ???esa guerra??? es tuya??? je, je.
    Gracias por los piropos??? un abrazo y ánimo, que aquí hacemos falta todos???

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  4. Javi Atxa
    0

    Jopé. Se despista uno un par de días y la que se lía… ¿cómo está el personal, no?. Enseguida os contesto, por partes. Que haya paz y calmad esos ánimos…

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  5. Mikel
    0

    Haber,Bernardo,MIKEL,soy yo Torne,me he dejado las mayusculas puestas,y que ?? no me puedo despistar?? yo no soy escritor,asi que repeta y dejate de gilipolleces,que su si que me tienes aburrido ya,y esto en minusculas significa ABURRIDO,estas a cualquier chorradita para tocar las pelotas,dejas ya el debate de la caza aparte, para dar leña,joder hijo,relajate y vamonos de cañas haber si lo arreglamos y acabamos convenciendonos unos a otros coño,igual terminamos antes y es mas divertido ,que esto parece un debate a tres bandas,y no debe ser asi.
    Venga relax y buena temporada,por cierto en el articulo de Zarobe ,se me a olvidado poner la B,que le he dado a iotra tecla ,es que tengo zarpas en vez de manos y tecleo tres a la vez,disculpa ese error.
    Gracias

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  6. Bernardo Leon Carote
    0

    Hola Mikel Zarobe. Tu frase de amor me ha llegado al corazón. No te tomes a mal mis criticas que no pretendo herirte. No me achaques que no escribo para justificar nada, porque esa no es razón para que no pueda realizar un critica constructiva y argumentada a tus artículos. Por mi parte declaro una tregua “temporal” hasta tu próximo articulo.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  7. Mikel zarobe
    0

    Bernardo, amor mío: que yo no soy político ni milito en ningún partido! Vaya pesadito que eres con lo de político.y si, se que el estudio no es tuyo, de hecho no hay nada tuyo en desveda ni en ningun sitio. que eso mismo te pido que hagas un escrito tuyo con tu opinión, pero veo que no hay…o al revés si que hay…mieditisi..jajajaaj

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  8. Bernardo Leon Carote
    0

    Sigues igual Zarobe, diciendo lo que quieres y te interesa, como buen político. ¿Todavía no te has enterado que el estudio no es mio? Mikel Zarobe, eres esclavo de lo que escribes y cuando se critica a periodistas, federaciones, armerías, revistas y todo quisqui, eso no lo puedes evitar.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  9. Julen Rekondo
    0

    En mi opinión, el intercambio de comentarios y opiniones en Desveda no debe llevarse a cabo a modo de una ???lucha??? para ver quién triunfa, utilizando ataques personales, insultos o presuntos insultos, loas a la ignorancia y demás zarandajas. En mi opinión, se trata de intentar aportar conocimientos que permitan conocer mejor la complicada vida de las codornices y que estos conocimientos sean útiles para mejorar su gestión, con el fin de que las poblaciones de codorniz perduren en el tiempo, al igual que su caza. No digo que no se haga parte de eso, pero se cae lamentablemente en muchas ocasiones en cosas que no se deberían de dar entre nosotros. La codorniz es un ave migratoria de gran importancia cinegética en el Estado Español. Las peculiaridades de esta ave (su carácter migratorio, su estrategia de tipo ???r???, y su adaptación a los terrenos agrícolas) hacen que su gestión sea complicada y polémica, por lo que para su correcta gestión se exige de un gran conocimiento de su biología y se ecología demográfica. Por lo tanto, todo lo concerniente a su gestión y a su caza sólo podrá realizarse al amparo de estudios científicos de investigación que permitan entender cuáles son los factores que influyen en el desarrollo de esta especie cinegética. Estos trabajos de investigación se están llevando a cabo en las últimas décadas por distintos equipos de distintas nacionalidades. Cabe destacar el llevado a cabo por el Grupo Coturnix de la Universidad de Barcelona, dirigido por el Dr. J.D. Rodriguez-Tejeiro y Dr. Puigcerver, los diferentes proyectos desarrollados de la Universidad de Lleida, tutorados por el Dr. Nadal, y el Proyecto Fedenca, entre otros. En Francia también se han centrado en esta especie algunos investigadores, como el grupo de investigación de la Universidad de Rennes, dirigido por Guyomarc´h. Y solo cito algunos de ellos, a los que rescataré en un artículo, cosa que no lo puedo hacer en un comentario como éste. Todavía queda mucho por hacer para que se pueda entender el complejo mundo de las codornices, y en ese sentido no todo está dicho. Por tanto, no estamos hablando de un solo estudio, ni un estudio de la Media Veda del 2013, ni de la anterior, etc., que sin duda han sido malas. Pero que las últimas Medias Vedas hayan sido malas desde el punto de vista de la caza de la codorniz no quiere decir que su población haya poco menos que desaparecido. Pero si verdaderamente se quiere seguir con este debate, que creo que tiene mucho interés, dejando de lado ???líos??? que lo enturbian, también se podrían celebrar unas jornadas o encuentros organizados por Desveda-Adecap. Abrazos. Julen Rekondo.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  10. Mikel Zarobe
    0

    Hombre, no es dorar la píldora creo yo. Javier ha escrito un artículo de un hecho real y ya repetido por varios autores en desveda y lrras publicaciones (menos en el estudio de Bernardo, entiendo), mala medi veda. Javier no tengo constancia de que hubiera escrito con anterioridad ningún artículo calentando al personal antes de la media veda, Javier Escribe en deia que no vive de vender periódicos a cazadores, así que obligarme a crucificar a todos los periodistas y sino decir que soy un pelotero, sinceramente ni lo entiendo ni me parece correcto. Estoy de acuerdo con el comentario de Mikel. Por el sentido del comentario entiendo que no quiere gritar, simple,ente se ha dejado las mayúsculas puestas, tampoco hay que ser tan picajoso en estos términos y hay que debatir y no fijarse en esas cosas sin importancia frutó de que muchas veces no estamos en el mejor lugar para escribir.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  11. Bernardo Leon Carote
    0

    Mikel en mi comentario, como podrás comprobar si lo lees detenidamente de diferencian los dos nicks a los que me refiero. Por una parte al que no se entera. Y después me dirijo a ti: Y para Zarobe. Pero lo interesante esta en el resto del posts, donde casualmente escribo que ahora doras la píldora en tu comentario a quien acabas de poner a parir como periodista cinegetico en tu articulo. Sin mas.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  12. Mikel zarobe
    0

    Hola Bernarndo. Te voy a responder… No, me rindo!, que es como pegarme contra un muro… Ni yo te voy a convencer, ni tu me vas a convencer. Dejemos que hable el resto de lectores pues. por cierto, que yo no soy el del comentario que pone Mikel, yo como tu pongo apellido siempre.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  13. Bernardo Leon Carote
    0

    Entre tanta hipocresía por una parte y MEDIOCRIDAD por la otra, solo quiero decir para EL QUE NO SE ENTERA, que escribir con mayúsculas significa GRITAR cuando escribes en los foros y blogs. Y para Zarobe que escribir posts hipócritas no le va a dar la razón donde no la tiene. Ademas me da la impresión de que le molesta que un servidor, que no pertenece a mingun grupo de nada, en el cual intenta encasillarme, justifique cada una de mis posiciones. En fin, es lo que hay y todos sacamos nuestras conclusiones, pese a las posturas facilonas, populistas y que no se pueden justificar. Pero Mikel Zarobe, todos somo esclavos de lo que escribimos y en el escrito que le recomiendas a Atxa, pones a parir a los periodistas que con la media veda pretenden vender revistas y periódicos. Con una mano sacudes y con la otra “doras la píldora” de cojones.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  14. erreka
    0

    hablando de tórtolas, ¿cuándo se ha visto en Bizkaia una media veda espectacular?

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  15. Mikel
    0

    OTRA REALIDAD MAS ,PARA LOS QUE GUSTAN DE ESTUDIOS,PREPARATE JAVI,AQUI TENEIS OTRO DE BARRA DE BAR COMO LOS INGENIEROS LO LLAMAN,QUE CASUALIDAD QUE COINCIDA TANTA GENTE EN QUE HA SIDO MALA TEMPORADA,QUIZAS MEJOR QUE LA ANTERIOR PERO MALA,Y AUGURO TEMPORADAS SIMILARES,PORQUE EL CAMPO YA NO ES LO QUE ERA,SE COSECHA ANTES PORQUE SON SEMILLAS DE CICLO CORTO,SE ENVENENA CON QUIMICA,QUE QUEREMOS PUES ? QUE MEJORE ESTO ?’ IMPOSIBLE, SI SE MANTIENE SERA UN EXITO DE LA NATURALEZA,AHORA BIEN,PODEMOS ESTRUJARNOS MAS LOS CAZADORES Y DEJARLO ALGUN TIEMPO,YA LO CREO QUE LO HARIAMOS SI VIERAMOS LA LUZ POR ESE LADO,PERO QUE LA ADMINISTRACION NO DEJE ENVENENAR CON CIANURO LAS SEMILLAS,QUE SE COSECHE DE DIA,Y SE EMPAQUE MAS TARDE,ALLA POR SEPTIEMBRE,QUE EL PEINE DE LA COSECHADORA VAYA A 20 CM. DEL SUELO COMO NORMATIVA OBLIGATORIA,Y QUE POR EJEMPLO,Y ES UNA IDEA,CAZAR SOLO POR LAS MA??ANAS,SERIA UN BUEN RECORTE Y SACRIFICIO POR NOSOTROS.
    ENHORABUENA JAVI

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  16. xirimiri
    0

    pues en cuanto a tortolas en bizkaia ha sido la mejor de estos 5 años.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  17. Mikel Zarobe
    0

    Hola Javier. Uy, uy, uy… Acabas de decir que la media veda ha sido mala… Te van a colgar!. No puedes decir eso! Hay estudios que certifican que la media veda ha sido excelente. Bienvenido al club de los que no tenemos ni idea y a pesar de los estudios pensamos que esto va a peor. Tienes mi artículo en opinión. “Media veda 2013 y ahora que?”. Un fuerte abrazo y no dejes de escribir con tu frescura sencillez y saber. Cuídate¡

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

About The Author

Artículos Relacionados

Otra media veda más para olvidar

Otra media veda más para olvidar

La media veda en Bizkaia acabó el pasado domingo 16 con un escaso bagaje de capturas de la tórtola, principal protagonista de esta época, y donde las condiciones climáticas no aparecieron para que la más pequeña de las palomas hiciera acto de presencia en nuestras costas y nuestros bosques.

Especialmente en las fechas de alrededor de los “andramaris”, en las que las noches despejadas de nubes y nieblas en el interior seguramente empujaron a las palomas que quisieran pasar a seguir en su tránsito hacia al sur, dejando boquiabiertos a varios miles de cazadores de a pie que, a pesar de todas las inconveniencias, siguen practicando esta modalidad.

Las altas temperaturas con vientos del sur, o los aires del norte, con cielos cubiertos y mejor aún con “sirimiri” suelen conjugar la fórmula más eficaz para que haya palomas, pero este año no ha habido esas condiciones. Con todo, sí que ha habido algunos días en Bizkaia en que se han visto tórtolas, pocas, pero se ha constatado su llegada. Así, según nos informan algunos forofos de la especialidad, como el erandiotarra Jesús Ortiz, se vieron algunas tórtolas varios miércoles seguidos, como los días 29 de agosto y el 5 de septiembre, que también hubo algunas pernoctando en los arbolados, y luego el miércoles día 12, aunque los intensos chaparrones continuados desde primeras horas de la mañana hicieran desistir a la mayoría de cazadores a seguir en el monte.

Asimismo se dejó ver alguna paloma más el jueves 13, con algo mejor tiempo, aunque fuera con vientos del noroeste. Pero de seguido volvieron los cielos despejados con un anticiclón y para el último el fin de semana hábil, este pasado, ya no se vieron más tórtolas. Seguramente los chubascos del martes, por las fechas en que estamos, propiciaron más pájaros, pero ya en veda.

Otro desastre que aparecía prácticamente cantado era la temporada de codorniz, gracias a la sequía que domina casi toda la península Ibérica, y en especial las tierras castellanas, el principal foco de actividad cinegética en esta época para muchos miles de cazadores vascos que emigran cada año con sus perros en busca de la pequeña migradora africana. El chasco fue mayúsculo desde la primera jornada, donde salvo contadas excepciones, la mayoría de cazadores se volvía a casa sin llegar a capturar ni la media docena de pájaros, que hablando de codornices y del primer día, resulta más que desalentador.

Una inmensa mayoría de campos de cereal cosechados muchas semanas antes, hasta dos meses en las zonas castellanas más al sur, junto la falta generalizada de rastrojos de paja y la implacable ausencia de humedad, imposibilitaron la presencia de la cotúrnida. Sin quitar que algunos tuvieran zonas “mimadas” en sus acotados, sobre todo en las partes más al norte, y que lograran algunas capturas más que aceptables, pero que en conjunto no reflejan la pésima media veda de codorniz padecida en general. Se trata además de unas jornadas en las que el perro se convierte en el principal protagonista, pero con estas condiciones resulta difícil sacar partido a lo que el mejor compañero ofrece con su pleno esfuerzo.

También hubo muchos cazadores que después de un par de salidas guardaron la escopeta en espera de la apertura de la temporada general, que llegará el próximo 12 de octubre a Euskadi y donde las sordas serán las que ocupen tanto a perros como a sus dueños a partir de entonces, porque la perdiz en Araba y Nafarroa se abrirá el 1 de noviembre. Entre medias, y hasta que llegue la desveda general, queda el apasionante paréntesis que siempre supone la caza desde las líneas de pase de aves migratorias, más intenso sobre todo en la segunda mitad de octubre, cuando nos visitarán millones de zorzales y palomas procedentes de tierras europeas. Porque de la media veda, mejor pasar página cuanto antes en espera de tiempos mejores.

Suscríbete al boletín gratuito
Noticias, sorteos y promociones GRATIS
descarga

Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

About The Author

Artículos Relacionados

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su utilización. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar