Friso
Friso
Friso
Friso

Paco Goldaracena brilló en la final navarra de caza de becadas

Paco Goldaracena brilló en la final navarra de caza de becadas

Navarra celebró su final autonómica de becadas el pasado sábado en Sabaiza. Estaban convocados a la cita los doce cazadores clasificados en las dos eliminatorias celebradas en noviembre en Erro más el campeón autonómico de 2010, Iñaki Zandio. En esta ocasión, los tres clasificados para el campeonato estatal que se celebrará el día 17 en Sos del Rey Católico fueron, por orden de entrada, Francisco Javier Goldaracena con tres becadas, Juan Mari Esain con otras tres y Aitor Apezteguia con dos piezas. Una final en la que la «reina de los bosques» quiso hacer acto de presencia.

Los doce cazadores clasificados en las dos eliminatorias celebradas en noviembre en Erro más el campeón autonómico de 2010, Iñaki Zandio, se dieron cita a las 8.00 de la mañana en el bar «El Perrillas» de Aibar.

Tras la entrega de documentación, chalecos, fichas de prueba y mapas de situación a jueces y deportistas, salió la caravana hacia el cazadero, aparcando en el despoblado de Guetadar. Tras unos minutos empleados en pertrecharse con la ropa de caza y en poner a los perros los cencerros y beepers, el director de la prueba les indicó las normas, ya conocidas por todos (número de disparos, cupo de tres piezas por cazador, instrucciones a los jueces,  horario de cierre de control a las 13.30 horas, …) y a las 8.45 se les dio la salida.

La mañana estuvo muy agradable con una temperatura de 6º con nubes muy altas y sin humedad en la vegetación.

Todo trascurrió con normalidad, no se oían muchos disparos y la gente que estaba en el control hacía sus apuesta  de cuántos cubrirían el cupo. «Ya a las 11.06 se comenzaron a divisar dos chalecos reflectantes naranjas entre la espesura del pinar y con ello se adivinaba que puedían haber hecho el cupo de tres becadas porque venían dos figuras a buen paso», explica Ángel Remírez, presidente de la Federación Navarra de Caza.

Eran Francisco Javier Goldaracena con su juez, Egoitz Céspedes, y efectivamente, traían tres piezas que le otorgan el Campeonato Autonómico y el derecho a defender al equipo navarro en la final del estatal de becadas que tendrá lugar en Sos del Rey Católico (Roita).

Había transcurrido media hora cuando apareció entre la espesura Juan Mari Esain con su juez, José Antonio Sánchez y también con tres piezas obteniendo el subcampeonato y plaza para el estatal. «Cuando llegó Juan Mari al control nos asustó un poco, ya que llevaba un gran corte en el cuello del que sangraba constantemente debido a un accidente, pero la herida era superficial», aclara Remírez.

Más adelante, comenzaba a llegar más gente a presenciar la llegada de los competidores formándose corrillos en los que solo se habla de caza y de becadas.

Finalmente, a las 13,05 llegaba el que, a la postre, sería el tercer clasificado, Aitor Apezteguia con dos becadas, lo que le da derecho a podium. La llegada es continua, entran también Rafael Arizcuren con otras dos becadas, así como Gorka Aldave y Manuel Casado con una cada uno de ellos.

Así pues, los representantes navarros en el estatal de becadas serán Paco Goldaracena que ya quedó campeón en la edición de Nava (Asturias) y Juan Mari Esain, «el hombre récord con siete entorchados en su palmarés, sin duda llevarán el cartel de favoritos. Esperemos que tengan suerte y todo les vaya bien», les deseaba el presidente de la Federación.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados