Friso
Friso
Friso
Friso

Pescan un calamar gigante de de 130 kg. Toda la información sobre esta especie

Pescan un calamar gigante de de 130 kg. Toda la información sobre esta especie

El espectacular ejemplar de calamar de 130 kilos de peso fue pescado en noviembre en el banco Castroverde, a 12 millas y media de Castro Urdiales, por el patrón del ‘Jangoikoa’, Pedro Antonio Fernández San José, ‘el Patita’, y su hijo Erlantz. Ver vídeo

Para la posteridad quedan las imágenes grabadas en vídeo del calamar gigante y que permiten imaginar las dificultades que ambos pescadores tuvieron para capturarlo.

Mar Cantábrico, zona del calamar gigante

Más de treinta calamares gigantes han sido hallados en los últimos años en el Cantábrico, a distancias de 32 a 54 kilómetros de tierra. «Es difícil explicar por qué aparecen tantos», reconoce Luis Laria, científico de Cepesma y del Parque de la Vida de Luarca, experto internacional en unas criaturas que la mitología noruega llamó kraken.Viven en todos los océanos, pero, por la cantidad y el tamaño, en el mundo de los calamares gigantes sobresalen Nueva Zelanda y parte del Cantábrico.

Esos grandes cefalópodos siguen rodeados de misterios. Casi todo lo que sabe es a partir de las necropsias. Luis Laria ha estudiado a 25 y ha conservado parte de ellos. Con sus investigaciones y los hallazgos periódicos, Laria apunta razones para tratar de entender por qué el Cantábrico es un mar de calamares gigantes. Aún se desconoce si frente a las costas asturiana y gallega pasan toda su vida o solo parte. Se sabe que están quizá por un ecosistema que parece agradarles. Acaso por los cañones submarinos, hábitat situado a más de un kilómetro de profundidad donde vivirían y se protegerían. O también por la abundancia de lirio, considerado un alimento principal de esas criaturas marinas.

El Kraken. Todo sobre los calamares gigantes.

Existen realmente y se conocen científicamente bajo el nombre de Architeuthis, aunque sólo hasta hace poco se ha conseguido capturar algún ejemplar. Desde el origen de la navegación en el norte de Europa se hablaba de una bestia terrible que con sus grandes tentáculos arrastraba a los navíos y sus tripulantes al fondo marino. Era el Kraken, un animal que se creía producto de la febril imaginación de los marineros… pero que se ha demostrado real desde que empezaron a encontrarse los cuerpos varados de calamares gigantes muertos en las playas.

calamar gigante 1

Especies conocidas: Architeuthis dux

La primera, el calamar gigante o megaluria Architeuthis dux, animal de aspecto parecido a una pota común, pero del que se han encontrado ejemplares hembras muertos de aproximadamente 15 m de longitud hasta la punta de los tentáculos. Se tiene constancia de una hembra varada en una playa neozelandesa, en el año 1887, que medía unos 18 m post mortem y más de 250 kg de peso.

Con un diámetro de hasta 25 cm, el Architeuthis dux es considerado el animal con los ojos más grandes, aunque se cree que el calamar colosal podría tenerlos aún más grande.

Estos calamares son el bocado predilecto de los cachalotes, los cuales descienden hasta la zona abisal (más de 1.000 m) para hacerse con su carne, dando así origen a titánicas peleas submarinas.

calamar gigante 3

Por sus proporciones, los calamares gigantes fuera del agua son, de manera indiscutible, realmente pesados, sin embargo en el agua poseen una flotabilidad neutra. Esto se debe a una alta concentración de iones de amonio en sus músculos. Los iones amonio son más pesados que el agua de mar, por lo cual el animal puede mantener el nivel en el agua sin necesidad de un alto gasto energético nadando constantemente.[1] Aunque el amonio es tóxico para la mayoría de los animales, y debe ser desechado en forma de urea, o ácido úrico, el calamar de alguna forma aún desconocida para nosotros, acumula esta sustancia tóxica sin ser dañado. Por esta razón para nosotros es tóxica la carne de este cefalópodo, no en cambio para el cachalote.

Como todos los cefalópodos crece muy deprisa. Se supone que alcanzan su peso final de más de 200 kg en menos de 3 años. Según el contenido de los estómagos de los ejemplares encontrados hasta ahora su dieta parece compuesta sobre todo de peces y calamares.

Pic shows: The giant squid. A couple of fishermen are squids in after capturing a monster kraken from the deep. The 10 metre long, 150kg monster was caught by fishermen aboard the boat Minchos  off the coast of the northern Asturias region, some miles from the Strait of Villaviciosa,  Spain. The female squid was caught in the nets the fishermen were trawling at a depth of almost 500m. The giant squid has been frozen and transported to the labs of CEPESMA ñ the coordinators for the Study and Protection of Marine Species - who will carry out an autopsy. The president of CEPESMA, Luis Laria, said: "It is an extraordinary example, one of the biggest we have seen in the last few years." He told how the fishermen were shocked when they saw the huge and rare creature they had trapped, adding; "To see a specimen of this size can intimidate anybody, even those who fish everyday and have spent a lifetime at sea." CEPESMA also has two more frozen giant squids at its centre which will form part of an exhibition of a total of eight giant squids at the start of next year. GreenPeace in Spain are campaigning against trawling off Spainís coasts, calling it a "totally unselective and most damaging method" of fishing. According to the group's website; "The rate of accidental captures or by-catch is very high, anywhere between 15-70% of that which is captured, many of which are thrown back dead into the sea due to their low commercial value or because they are too small to sell. "This type of fishing destroys everything in its path and is the most detrimental to the sea bed." (ends)

Kondakovia longimana y Mesonychoteuthis hamiltoni

Hay otras especies grandes como el Architeuthis dux: el calamar verrugoso Kondakovia longimana, con un peso de hasta 30 kg y una longitud de hasta 2,4 metros, tiene ganchos en vez de ventosas. Y la cranquiluria antártica Mesonychoteuthis hamiltoni, más conocido como calamar colosal, que puede medir 20 m y llegar a pesar 500 kg. Estas dos especies viven en las polares aguas oceánicas que rodean a la Antártida considerándose que en estos moluscos la gran masa corporal es una adaptación especial para resistir mejor las aguas frías.

El calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni), también llamado cranquiluria antártica, es considerado la especie de calamar más grande, y el único miembro del género Mesonychoteuthis. Según los cálculos actuales, se estima que podría alcanzar un tamaño máximo de entre 16 y 20 m, basándose en el análisis de especímenes pequeños y sin desarrollo completo.
calamar gigante 6

El peso máximo ronda los 500 kg, basándose en unos restos parciales que se encontraron en 1925 en el estómago de un cachalote, se especula que podría ser aún mayor, con 28 y aún más metros de punta a punta.

Hay que tener en cuenta que muchos de estos metros están compuestos por sus dos largos tentáculos prensiles (sus ocho brazos restantes son más cortos).

Esto lo transformaría en el invertebrado más grande conocido. Hasta el momento, sólo se han descubierto 6 ejemplares de la especie.[1] El calamar colosal tiene formas y características diferentes de las del Architeuthis dux (conocido como “Calamar gigante”) y podría llegar a tamaños aún mayores que el que alcanza éste

A diferencia de otras especies de calamares gigantes que tienen ventosas alineadas con pequeños dientes, los tentáculos del Calamar Colosal terminan con una combinación de ventosas y garfios capaces de rotar 360 grados.[2] Tiene un cuerpo más ancho, más robusto, y por lo tanto más pesado, que el de otros calamares gigantes. También se sabe que tienen un manto mayor al de los otros calamares gigantes, aunque sus tentáculos serían más cortos.

El Mesonychoteuthis hamiltoni posee el pico más grande conocido entre los calamares, superando al del Architeuthis en tamaño y robustez. También se cree que el calamar colosal posee los ojos más grandes del mundo animal (incluso mayores que los del calamar gigante).

El hábitat conocido de este calamar se extiende miles de kilómetros desde norte de la Antártida hasta el sur de América del Sur, el sur de África, y el sur de Nueva Zelanda, es decir, su principal hábitat sería el Océano Glacial Antártico.

Poco se conoce sobre la vida de este animal, pero se especula con que caza presas como quetognatos y otros calamares en la profundidad del océano utilizando bioluminiscencia (posee un fotóforo sobre cada ojo). Basándose en la profundidad de la captura de algunos especímenes, así como picos encontrados en estómagos de cachalotes, el Calamar Colosal adulto llega a estar hasta por lo menos 2.200 m de profundidad, mientras que los más jóvenes van hasta 1 km de profundidad.

Las hembras adultas son, en general, mayores en tamaño que los machos adultos como es común en varias especies de invertebrados, en especial todos los Cefalópodos. (Véase Dimorfismo sexual).

La forma de reproducción aún no ha sido observada, aunque algunos datos sobre su reproducción pueden inferirse de su anatomía. Debido a que los machos no presentan hectocotylus (un tentáculo usado por otros cefalópodos para transferir espermatóforos a la hembra), probablemente usen un pene para implantar esperma directamente en la hembra.

Muchos cachalotes llevan heridas en sus lomos que se creen causados por los garfios del calamar colosal. El calamar colosal o cranquiluria antártica es una presa común de los cachalotes del Océano Antártico; el 14% de los picos de calamares encontrados en los estómagos de cachalotes son de calamar colosal, lo que indica que el calamar colosal llega al 77% de la biomasa consumida por estas ballenas[3] Otros animales también se alimentan de este calamar, incluyendo los cetáceos como los zifios y berardios Ziphiidae y calderones Globicephala macrorhynchus, Elefantes Marinos, la merluza negra, y algunas especies de tiburones y albatros.

Sin embargo, sólo se encontraron picos de especies adultas en aquellos animales de porte suficiente como para tomar tal presa (por ejemplo, los cachalotes y los tiburones soñolientos Somniosus pacificus), mientras que otros predadores se limitan a alimentarse de crías o especímenes jóvenes.

Taningia danae

La otra especie reconocida como tal, el pulpopota o calamar gato Taningia danae, se asemeja más a una gran sepia, es de tamaño bastante más reducido que el Architeuthis (unos 350 kg) y tiene el honor de poseer los órganos luminiscentes más grandes del reino animal. En esta especie, como en el resto de su familia Octopoteuthidae, dos tentáculos se pierden durante la fase de paralarva, por lo que los adultos sólo presentan ocho brazos como los pulpos, de ahí el nombre de pulpopota.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Magnapinnidae

Una nueva especie de calamar gigante, cuyo cuerpo y tentáculos sobrepasan los siete metros, ha sido visto en distintos océanos en los últimos dos años, según un estudio de científicos estadounidenses, franceses y españoles. La observación de esta nueva especie de grandes proporciones revela lo poco que conocemos sobre los océanos y la vida que albergan, indicó Michael Vecchione, uno de los investigadores, en un artículo publicado en la revista ‘Science’.
Los calamares, que han podido ser fotografiados y filmados en vídeo por primera vez, poseen unos tentáculos mucho más largos que los de cualquier especie hasta ahora conocida. Los tentáculos se mantienen en una posición peculiar, similar a la de los hilos de una marioneta. Los científicos creen que podría tratarse de ejemplares adultos de Magnapinnidae, una familia recientemente identificada de la que se conocían sólo ejemplares muy jóvenes, de menor tamaño.

cachalote calamar gigante

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados