Friso
Friso
Friso
Friso

Piden más control sobre la liebre para asegurar el éxito de las repoblaciones

Piden más control sobre la liebre para asegurar el éxito de las repoblaciones

La caza de liebres está prohibida en Gipuzkoa salvo permisos especiales para los que hay que solicitar autorización previa. El objetivo de esta medida es preservar la conservación de esta especie en Euskadi. Aun así, el furtivismo preocupa entre algunas cuadrillas, que piden más vigilancia para evitar que todos los esfuerzos que se están llevando a cabo a nivel institucional sean en vano.

Diversos informes constatan que la población de liebre europea ha sufrido una importante merma en la península ibérica en las últimas cuatro décadas. Según aprecia la asociación ???Erbi europar???  en un informe presentado ante el Gobierno vasco, ???la situación de deterioro conocida??? en Gipuzkoa y Bizkaia se ha extendido también, ???aunque en menor intensidad???, a Araba.

Ante este precario estado de las poblaciones naturales de este animal, en 2001 se puso en marcha un programa de restablecimiento ???para la creación de una población en cautividad para realizar repoblaciones, constituida por liebres nativas capturadas en libertad con jaulas trampa y escopetas-red???. En Gipuzkoa, concretamente, se desarrollaron repoblaciones en colaboración con la Diputación.

La última suelta sobre la que se ha tenido constancia pública tuvo lugar en mayo del año pasado. Las repoblaciones se desarrollaron principalmente en las comarcas de Tolosaldea y Bidasoaldea al ser zonas donde los propios cazadores se han preocupado de crear hábitats y colaborar en una gestión responsable de la especie.

???Si no se cuida??????

Carlos Ugartemendia forma parte de una de las cuadrillas de Tolosaldea que suele recibir permisos especiales para capturar liebres. No ha percibido retrocesos en la presencia de esta especie, aunque no duda a la hora de encender las señales de alarma: ???Ya sabes lo que suele pasar. Si no se le cuida???, se acabará terminando???, repite hasta en tres ocasiones.

La advertencia de Ugartemendia se dirige especialmente hacia las autoridades y los cazadores furtivos. ???Que no me digan que no hay furtivos porque más de una vez me he despertado sobresaltado a las tres de la mañana con disparos???, acusa. El problema, matiza, es que son prácticas ilegales que se llevan a cabo por las noches ???cuando los guardas no están???.

¿Soluciones? Más vigilancia y un poco más de interés podría ser el resumen del sentir de los más sensibilizados con la gestión de esta especie. ???Una vez llamamos a la Ertzaintza para denunciar a unos furtivos y la patrulla llegó con todas las sirenas a tope. Lógicamente, no encontraron a nadie???.

???Un escarmiento???

En cuanto a un endurecimiento de las sanciones que se aplican por el delito de furtivismo, Ugartemendia lo único que pide es ???que se lleven un escarmiento bonito. Así correrá la voz y se andarán con más cuidado???. Algunos cazadores de otras especies tampoco se libran de capturar liebres ilegalmente. ???No será la primera vez que alguno ha ido a por becadas, no ha encontrado ninguna y cuando ha visto una liebre le ha tirado, a pesar de no tener autorización???.

Sobre las dos o tres batidas de liebres en las que ha participado con su cuadrilla este año, las sensaciones han sido positivas. ???Hemos andado a gusto, aunque en mi caso no suele ser difícil porque me gusta cazar de todo???, bromea. Para los perros ??????solemos llevar dos o tres sabuesos???- ha sido también una buena oportunidad ya que la persecución de estos animales suele ser un buen entrenamiento para ellos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados