Friso
Friso
Friso
Friso

PPA. Bélgica pretende acabar con la mitad de la población de jabalíes en 2020

PPA. Bélgica pretende acabar con la mitad de la población de jabalíes en 2020

Casi un mes antes del inicio de la temporada de caza, el 1 de julio de 2019, el gobierno belga de Valonia tomó una nueva decisión para frenar la enfermedad de la  peste porcina africana PPA. Pretendiendo acabar con la mitad de la población de jabalíes en 2020.

Las medidas están destinadas a garantizar una despoblación total del jabalí en las diferentes zonas definidas dentro del perímetro infectado por la PPA.

En las zonas núcleo y de tampón, la destrucción del jabalí se llevará a cabo por los agentes del gobierno, así como por los titulares de los derechos de caza que se benefician de una derogación a la prohibición de la caza.

En áreas de observación y vigilancia, los titulares de los derechos de caza tendrán la obligación de organizar en su territorio tantas batidas de caza como sea necesario.

Si las autoridades registran, a partir del 1 de noviembre de 2019, resultados insatisfactorios (bajos) en un territorio determinado, las administraciones locales podrían organizar la destrucción del jabalí por sus propios medios.

El objetivo del gobierno es reducir a la mitad la población de jabalíes en todo el territorio valón para 2020 con el fin de frenar la Peste Porcina Africana (PPA)

Desde el 9 de septiembre de 2018, se han notificado un total de 656 focos en Bélgica (821 animales), incluidos 797 jabalíes encontrados muertos y 24 “muertos y eliminados “.

La enfermedad alcanzó su punto máximo durante la sexta semana de 2019 (semana del 4 de febrero de 2019), manteniendo un número relativamente alto de casos hasta la semana 15 (semana del 8 de abril de 2019), cuando comenzó a disminuir.

El último informe semanal de seguimiento de la OIE (nº 38, de fecha 11 de junio de 2019) notificó 6 nuevos casos.

Ficha de la enfermedad

La PPA es una enfermedad altamente contagiosa que está causada por un virus de la familia Asfarviridae, género Asfivirus, existiendo cepas que pueden provocar cuadros agudos o hiper agudos con niveles de mortalidad y morbilidad próximos al 100%, si bien otras cepas cursan con cuadros clínicos sub agudos o incluso  crónicos con menor mortalidad.

Origina lesiones hemorrágicas en la piel y órganos internos por lesiones de los endotelios vasculares, pero a diferencia de la PPC esta enfermedad no cursa normalmente con sintomatología nerviosa.

En cualquier caso, es imposible la diferenciación de estas dos enfermedades mediante la sintomatología y en caso de sospecha clínica habrá que realizar la toma de muestras inmediata para realizar un diagnóstico laboratorial que permita su diferenciación.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados