Friso
Friso
Friso
Friso

Problemas de los cazadores

Problemas de los cazadores

Después del desayuno y después de haber preparado nuestro equipaje, nos vamos en coche al lugar donde Björn varias veces ha visto urogallos y gallo liras. Cuando salimos del coche y empezamos a preparar los esquís, notamos que la consistencia de la nieve está un poco demasiado polvorosa. Aunque llevamos esquíes, nos hundimos más de lo deseable.  Además no es difícil excavar en la nieve y llegar al césped. Malo. Tenemos que tener verdadera suerte para ver algún pájaro porque mientras puedan encontrar alimentos en el césped lo eligen antes de sentarse y comer de los árboles. Pero nos da igual.

Björn y yo nunca hemos ido a cazar para, en primer lugar ???comer carne??? o tumbar piezas. Siempre hemos disfrutado de la naturaleza y de la emoción que dan las actividades de caza. No sé porque, pero de pronto pienso en lo poco que saben muchos ???ecologistas???. No saben y, a lo mejor no quieren comprender, lo que es la verdadera pasión del cazador, que desde mi punto de vista es, disfrutar de la naturaleza e intervenir con la caza, pero con responsabilidad, en el sistema ecológico para que la naturaleza se mantenga en balance.

Para mí la caza es uno de los muchos instrumentos para el balance de la naturaleza. Pero claro, no todos los cazadores suecos piensan y son como Björn o como yo. Sabemos que hay una minoría de cazadores que simplemente van nada más que a ???cazar carne??? o estimular su necesidad de matar. Sea la especie que sea. Lo más importante parece ser que es llevarse a casa el máximo de trofeos y carne.

Aunque esos cazadores irresponsables no son representativos para la mayoría, está claro que les da ???munición??? a los ???ecologistas??? para sus argumentos ???anticaza??? y motivos para sus acciones. Otras cosas que les da ???munición??? son algunos videos de caza, puestos en internet por cazadores, en el Youtube y semejantes páginas, para ser vistas por todo el mundo. Vídeos en donde se ven situaciones de caza que desde el punto de vista ético y moral, llama la atencion a la gente ???no cazadora???, pero también a ti como cazador. Yo creo que estos videos puede ser ???munición??? que en el futuro nos puede causar límites en las modalidades de caza en toda Europa. Por eso pienso que esto es una de las cosas que deberíamos discutir pronto y seriamente entre nosotros, dirigidas por nuestras organizaciones nacionales e internacionales de cazadores en Europa. Porque sabemos bien que si nosotros no cogemos la responsabilidad por nuestros problemas internos, habrá otros que lo harán y entonces estoy seguro que nos va a escocer bastante. Ya escribiré más de estos pensamientos en el futuro.

Después de habernos puesto los esquís, salimos con Björn de frente y yo detrás siguiendo sus carriles. La naturaleza y el paisaje en esta region de Suecia es maravillosa. Montes y valles con muchos bosques de pinos, abetos y abedules. Pantanos abiertos pero congelados y áreas taladas. Nos paramos de vez en cuando en las orillas de los pantanos abiertos o áreas taladas. Nos paramos para otear el terreno en busca de pájaros, con ayuda de nuestros prismáticos. Como no estoy acustumbrado a esta modalidad y por eso hace años que calculo distancias más de los 150 metros, uso un telémetro, que además de indicarme las distancias tiene un aumento de 4x.

Después de casi dos horas y media esquiando y oteando, Björn de repente dice:  ???-Ahi hay algo???, apuntando despacio con la mano la dirección. Mirando por mi telémetro veo a unos 5-6 pájaros sentados en los árboles a la otra orilla de un pantano. Pero con la sombra que da la niebla es difícil a esta distancia ver si son urogallos o gallos lira. La distancia es unos 600 metros. Se lo digo a Björn y nos metemos de nuevo en el bosque, escondidos por los árboles a unos 20-30 metros adentro de la orilla del bosque, empezamos a rodear el pantano en dirección a los pájaros. Los pájaros están sentados en unos pinos, aproximadamente a 100m arriba de un monte que empieza a 50 metros de la orilla del pantano. El plan es acercarse a una parte del bosque junto a la orilla del pantano, desde donde podamos intentar encontrar un puesto para un tiro a una distancia de unos 150-170 metros.

Tardamos casi 15 minutos en desplazarnos despacio los 400 metros. El pulso nos sube de la emocion. Cuando llegamos nos quitamos los esquís despacio y con nieve hasta las rodillas seguimos despacio unos 20 metros hasta un puesto junto a una piedra grande donde se debe de poder ver a los pájaros. Al llegar, tenemos una distancia de 156 metros, segun el telémetro, a los pájaros, vemos que son urogallos. Pero desde esta posición solo vemos a dos gallinas.   ???-Donde están los gallos???? Decidimos que Björn avanzara despacio unos 30 metros a la izquierda y yo avanzo igualmente a la derecha,  haber si conseguimos ver los demás 3-4 pájaros desde otro ángulo y ver si hay algún gallo. No conseguimos más que alejarnos unos 10 metros cuando pasa lo que no queremos que pase. Algo, probablemente nuestros movimientos, han hecho que los pájaros dejen sus asientos en los pinos y salgan volando. No vemos por donde desaparecen y no hay nada que hacer. Salimos a la orilla del pantano abierto cuando vemos lo que a lo mejor ha causado que los pájaros hayan huido. En el cielo vemos a otro pájaro. Un pájaro grande. Es un águila real. Uno de los predadores. Siempre lo encuentro entretenido ver a un ave predadora. Nos quedamos viendo el paisaje con el águila hasta que desaparece de nuestras vistas.

Nos decidimos a encender un fuego y disfrutar del café y bocadillos más unos ???perros calientes??? (hot dogs) . El día por lo demás está bien. Estamos a unos 7-8 grados bajo cero y la niebla no esta tan oscura. Además casi no hay viento. Hablando y tomando el cafe, empezamos pronto a hablar sobre la polémica de los últimos días sobre la caza del lobo en Suecia.

Después de 45 años sin caza del lobo, el gobierno y los diputados permitieron la caza de 27 de los aproximadamente 200-250 lobos que hay en Suecia. La caza empezó el 2 de enero y en unos cuantos días la caza se termino. 28 lobos, uno más de lo permitido, consiguieron cazar los 4.500 cazadores, de los aproximadamente 300.000 que hay en Suecia. Cazadores que salieron a cazar con temperaturas, en las regiones donde se podía cazar, entre 20º-30º bajo cero. Hay que comprender que ponerse y estarse quieto durante la batida, en un puesto durante varias horas a esas temperaturas son cosas que por lo menos yo no hubiese aguantado. Y eso que nací en Suecia por padres españoles y he vivido aquí durante toda mi vida (47 años), y me siento bien adaptado al clima nórdico.

La polémica se trata de varias cosas, pero en primer lugar en un lado, las protestas de las organizaciones ecologistas en Suecia. Estas organizaciones dicen que fue un masacre. Que no era justo, que los cazadores son asesinos, etc etc. En el otro lado están los cazadores que dicen que han hecho lo que el gobierno y los diputados han decidido. Tener una población a un nivel de 200 lobos y permitir la caza justamente para mantener este nivel. Es fácil de creer que solo es el problema de siempre entre el hombre y el lobo y entre ecologistas y gente de ciudad contra los cazadores, ganaderos y la gente de los pueblos que tienen que vivir junto al lobo. Pero en Suecia esto es algo más. La historia del retorno del lobo a Suecia o mejor decir: la inmigracion por primera vez del lobo ruso, nos deja algunas preguntas. También hay teorías conspiratorias y hay también un punto de vista, elegidas por la prensa Sueca, que no le da justicia al problema. Bueno dejamos esto del lobo en Suecia de momento. Ya escribiré más en otro artículo.

Björn y yo seguimos hablando un rato más. Hablando sobre nuestros perros. Nos recordamos las veces que íbamos de caza con las perras de Björn. Una de ellas era Aisa, el primer sabueso finlandés que se compró hace ya muchos años. Cuando yo le conocí esta perra ya tenía 8 años y era campeona de Suecia en trabajo de perro de rastro. Me acuerdo de mi primera pieza que cacé. Fue una liebre perseguida casi durante una hora por Aisa. Durante los sigiuentes años, con ella llegué a tumbar 3 liebres más, antes de que Björn la retirara de la caza. Cambiamos y sequimos hablando de mi perra y de cómo ha ido el adiestramiento de ella durante las últimas dos temporadas. Hablando del adiestramiento empezamos a recordarnos del segundo sabueso finlandés que tuvo Björn, Sara. Menudas corridas que tuvimos que meternos varias veces para cortarle el paso a la perra joven, cuando levantaba los corzos en vez de las liebres. Pero al final mi amigo consiguió limpiarle este vicio y también llegó a sacar el título de campeona de Suecia en trabajo de perro de rastro. Le cuento a Björn como la experiencia que tuve ayudándole toda la primera temporada con el adiestramiento de esa perra joven, me ha ayudado en el adiestramiento de la mia.

Björn cambia el tema y me pregunta cómo han ido mis intentos a la caza del zorro con reclamo. Una modalidad que empecé a hacer como entretenimiento, cuando terminó la temporada con la perra, la temporada anterior. Le cuento que me dio tiempo a salir 4-5 veces,  y que me salieron tres zorros en total, de los cuales conseguí tumbar uno. Los otros dos se mosquearon antes de que les pudiese tirar un tiro. Este año no he salido todavía pero espero salir después del 28 de febrero. Es una modalidad interesante porque el zorro no se deja engañar fácilmente del reclamo. Pues toma, ya tengo otro tema para un artículo en el futuro.

Continuará…

Suscríbete al boletín gratuito
Noticias, sorteos y promociones GRATIS
descarga

Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

About The Author

Artículos Relacionados

Problemas de los cazadores

Problemas de los cazadores

Después del desayuno y después de haber preparado nuestro equipaje, nos vamos en coche al lugar donde Björn varias veces ha visto urogallos y gallo liras. Cuando salimos del coche y empezamos a preparar los esquís, notamos que la consistencia de la nieve está un poco demasiado polvorosa. Aunque llevamos esquíes, nos hundimos más de lo deseable.  Además no es difícil excavar en la nieve y llegar al césped. Malo. Tenemos que tener verdadera suerte para ver algún pájaro porque mientras puedan encontrar alimentos en el césped lo eligen antes de sentarse y comer de los árboles.

Pero nos da igual. Björn y yo nunca hemos ido a cazar para en primer lugar ???comer carne??? o tumbar piezas. Siempre hemos desfrutado en primer lugar de la naturaleza y de la emoción que dan las actividades de caza. No sé porque, pero de pronto pienso en lo poco que saben muchos ???ecologistas???. No saben y quizás no quieren comprender lo que es la verdadera pasión del cazador, que desde mi punto de vista es disfrutar de la naturaleza e intervenir con la caza, pero con responsabilidad, en el sistema ecológico para que la naturaleza se mantenga en balance. Para mí la caza es  uno de los muchos instrumentos para el balance de la naturaleza.

Pero claro, no todos los cazadores suecos piensan y son como Björn o como yo. Sabemos que hay una minoría de cazadores que simplemente van nada más que a ???cazar carne??? o estimular su necesidad de matar. Sea la especie que sea. Lo más importante parece ser que es llevarse a casa los máximos trofeos y carne. Aunque esos cazadores irresponsables no son representativos para la mayoría, está claro que les da ???munición??? a los ???ecologistas??? para sus argumentos ???anticaza??? y motivos para sus acciones.

Otra de las cosas que les da ???munición??? son algunos videos de caza, puestos en internet por cazadores, en Youtube y semejantes páginas, para ser vistas por todo el mundo. Vídeos donde se ven situaciones de caza que desde el punto de vista ético y moral, llama la atencion a la gente ???no cazadora???, pero también a uno mismo como cazador. Yo creo que estos videos puede ser ???munición??? que en el futuro nos puede causar límites en las modalidades de caza en toda Europa. Por eso pienso que esto es una de las cosas que deberíamos discutir pronto y seriamente entre nosotros, dirigidas por nuestras organizaciones nacionales e internacionales de cazadores en Europa. Porque sabemos bien que si nosotros no cogemos la responsabilidad por nuestros problemas internos, habrá otros que lo harán y entonces estoy seguro que nos va a escocer bastante. Ya escribiré más de estos pensamientos en el futuro.

…continuará

Suscríbete al boletín gratuito
Noticias, sorteos y promociones GRATIS
descarga

Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

0 Commentarios

  1. Lucas
    0

    Que envidia Roberto, Un saludo desde Euskadi.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

About The Author

Artículos Relacionados

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su utilización. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar