Friso
Friso
Friso
Friso

Qué significa ser cazador

Qué significa ser cazador

Quizá sea demasiado decir que si no existiese Adecap la caza sería una actividad residual en Euskadi, pero hay algo indiscutible: si esta afición sobrevive y tiene futuro es gracias a la tenaz labor de salvaguarda de  derechos que lleva desarrollando la Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador desde hace veinticinco años. La asociación surgió precisamente para dar respuesta a un intento de arrinconar a la actividad mediante una moratoria de caza que se pretendía establecer para cinco años. Adecap logró detener el proyecto.

Su presidente, Juan Antonio Sarasketa, cree que ???si nos hubiéramos cruzado de brazos, la medida quizás se habría alargado a diez años y, sin embargo, conseguimos pararla. También organizamos la gran manifestación de Donostia en defensa de la contrapasa, que sentó las bases para situar la figura del cazador vasco donde por derecho propio le corresponde???.

45.000 AFILIADOS. Fue un grupo de armeros minoristas quien sentó las bases de la asociación. Luego, cuando se formalizaron los estatutos, se fueron sumando otros representantes del colectivo, como cazadores, pescadores y fabricantes de armas deportivas. Han llegado a contar con 45.000 afiliados, a los que ???jamás se les ha cobrado ninguna cuota, salvo ahora que hemos reforzado la dinámica de divulgación con una revista mensual, prensa, radio y redes sociales, y estamos pidiendo una pequeña ayuda y sólo a unos pocos???, recalca su presidente.

Precisamente, dar a conocer al mayor número posible de personas el verdadero significado de la caza, junto con el apoyo a los cazadores y a sus sociedades, son los pilares sobre los que pivota la actividad de Adecap.

Sarasketa destaca la ???ingente labor??? que les ha supuesto informar a la sociedad sobre la idiosincrasia del cazador y el servicio que presta a la sociedad. ???Mucha gente creía que ser cazador era salir al monte a tiro limpio y a coger a los animales por el rabo, cuando lo que supone es racionalidad, sacrificio, voluntad, gestión, compañerismo, conocimiento de las especies, su hábitat, el perro y todo lo que conlleva. Y es lo que nos empeñamos en transmitir???, señala.

LABOR DE CONCIENCIACI??N. La agrupación de cazadores ha expuesto todo esto por activa y por pasiva en artículos, charlas, programas de radio y entrevistas en revistas especializadas. Pero también ha realizado un trabajo hacia adentro  ???Hace 50 años, matabas un zorro o una rapaz y en los caseríos te premiaban con un talo o unas nueces. El hombre intervino con fuerza en la naturaleza y rompió el equilibrio ecológico. Las especies fueron a menos y donde se cazaban tres sólo se podía cazar uno???.

Según explica Sarasketa, nadie se dirigió a los cazadores con campañas informativas para explicarles este cambio. ???La Administración del Estado, el antiguo Icona, se dedicó a perseguirlos y esa labor de concienciación y humanización del campo la hemos hecho desde Adecap???. Al menos, les queda la satisfacción de que el trabajo ha sido reconocido. ???Los premios más importantes del Estado en materia de caza se los han concedido a ADECAP y como tal a todos los cazadores vascos???, destaca.

Esta tarea divulgativa la han compaginado con la defensa de los derechos del cazador, objetivo que motivó precisamente la constitución de Adecap. También han trabajado por potenciar la unión y la fuerza del colectivo, cuya expresión máxima supone cada año el Día del Cazador de Dima, que reúne a decenas de miles de personas.

CONTRAPASA.  Los intentos de recortar la actividad de los cazadores les ha llevado a estar recientemente en primera línea de batalla en temas como la Ley Vasca de Caza, la contrapasa, el Reglamento de Armas y Cartuchería, y la humanización del campo.
 
Algunas de éstas son cuestiones que trascienden el ámbito territorial vasco. Para poder abordarlas, Adecap formó, con otras organizaciones, la Oficina Nacional de la Caza (ONC), también presidida por Sarasketa. Este organismo convocó hace años, junto a la Federación Española, la manifestación de Madrid contra la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, otra norma ???totalmente letal para los cazadores???. Aquel clamor ???provocó la retirada de la ministra Cristina Narbona???.

Otra cuestión en la que la ONC ha intervenido con éxito es la ???suavización??? del Reglamento de Armas, que suponía la pérdida de 800.000 escopetas semiautomáticas. En estos momentos está metida de lleno en la tramitación del Reglamento de Explosivos. Se ha conseguido que no sea el propio cazador quien tenga que acudir a la armería con el permiso de armas para comprar una caja de cartuchos. Basta con el DNI. Ahora se está tratando de solucionar ???la problemática que puede suponer para los armeros el control administrativo de la venta de cartuchería no metálica???. Precisamente, esta semana, Sarasketa se ha reunido en Madrid con el director de la Guardia Civil para tratar este asunto.

En el tema de la contrapasa, están intentando unificar con el Ministerio de Agricultura criterios para que la temporada se pueda prorrogar y está impulsando la investigaciones sobre los componentes mortíferos de las semillas de cereal.

RELEVO. Sarasketa entiende que mantener todo el trabajo que desarrollan necesita tiempo por delante. Por eso, Adecap prepara el relevo generacional. Paulatinamente está dejando los asuntos en manos de Adecap Gazteak. ???Ellos van a ser la estructura cinegética en el futuro. Es la forma de seguir y así lo hemos entendido, a diferencia de otras entidades???.

Veinticinco años marcan un hito. Para los cazadores, Adecap se ha convertido en un referente obligado. ???Incluso Delibes lo decía y aseguraba que él comulgaba con nuestros principios???, señala el responsable de la entidad. Por eso quiere celebrar con las sociedades la efeméride. Lo hará en la próxima Fiesta del Cazador y el Pescador.

Y entre tanto el propio Sarasketa se ha convertido en una institución en el mundo de la caza. Próximamente participará entre otras personalidades de distintos ramos en un documental auspiciado por la Universidad de Deusto denominado ???Tesoros humanos vivos???. Se trata de transmitir a las nuevas generaciones valores, en este caso relacionados con la caza.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados