Friso
Friso
Friso
Friso

«Quiero que la práctica del tiro deportivo resurja con muchos bríos»

«Quiero que la práctica del tiro deportivo resurja con muchos bríos»

N. G.- Los tiradores guipuzcoanos están de enhorabuena. Después de una época de incertidumbre, que amenazaba incluso la supervivencia de la federación territorial, un deportista profesional y de prestigio, enamorado además de esta especialidad deportiva, ha tomado las riendas. El campeón europeo Esteban Azkue ha aceptado presidir la Federación Guipuzcoana de Tiro Deportivo y se propone relanzar la práctica de esta modalidad.

Azkue reveló que fue la directiva anterior quien le propuso asumir la responsabilidad. «Ya estaban cansados y me dijeron que si para el día 25 de enero no había relevo, se disolvía la Federación. Me pidieron que, por favor, me presentase, y lo hice el último día».

El deportista ya estuvo al frente de este organismo de 1977 a 1990. «Lo refundé e incluía el tiro al plato y de precisión y se ha mantenido el nivel, pero ahora me encuentro con cuatro tareas porque se han añadido el tiro a pichón y de hélices».

EQUIPO JOVEN La renovada directiva está compuesta por diez miembros. «He formado un equipo de personas jóvenes, cada una con mucho entusiasmo, porque yo sólo no puedo hacerlo todo». Su principal reto a partir de ahora es «que este deporte resurja con muchos bríos». Para ello, cree que hay que volcarse en los campeonatos y aumentar el número de tiradores. «A ver si de 150 llegamos a 500 federados. Tenemos que elevar el nivel de tiro. Estamos en un país con mucha afición por las armas y muchos cazadores. Aquí hay un potencial de tiro y caza enorme». Además, pretende «colocar las instalaciones de tiro en el lugar que se merecen».

Conoce todas las de Euskadi perfectamente, por lo que se atreve a hacer una valoración por territorios: «En Gipuzkoa, el número se mantiene estable. En Alava, antes había pocas y ahora prácticamente ninguna y lo que hay no funciona como es debido. En Bizkaia, Leioa estaba bien. Ahora sólo queda Gallarta. Somos absolutamente deficitarios en instalaciones», sentencia. Su objetivo pasa por «contar con la ayuda del Gobierno Vasco y otras instituciones, aunque ahora resulte complicado por la crisis».

Azkue cree que las infraestructuras son imprescindibles para forjar buenos deportistas. «Hay que llevar a competir a los niños. Si Fernando Alonso no hubiera empezado a los tres años con los karts, ahora no sería quien es».

APORTAR SU EXPERIENCIA En el tiro, este entrenamiento precoz tiene una dificultad añadida y es el Reglamento de Armas que tramita el Ministerio del Interior. El nuevo responsable de la Federación de Tiro comparte con los cazadores sus críticas a esta regulación: «Quieren elevar la edad en que pueden usar armas de los 14 actuales a 16. Es uno de los disparates del reglamento. Espero que lo examinen y lo resuelvan». A la pregunta de si recibirá apoyo político un deporte minoritario, rechaza esta calificación. «El tiro es el tercer deporte en participación y número de licencias de todo el mundo, después del fútbol y del atletismo».

Azkue sigue compitiendo. Después de 40 años en este deporte, conoce todas las organizaciones de tiro del mundo y está dispuesto a aportar su experiencia a la juventud, además de toda su afición y pasión por el tiro. «Me gustaría que hubiera una selección de campeones del mundo y olímpicos. Ahí está Kako Aranburu. Estoy en un momento de mi vida en que quiero hacer cosas y voy a poner todas las ganas para transmitir mis conocimientos. Y sin cobrar un duro, que quede claro».

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. ADOLFO
    0

    Pues nada; adelante y mucha suerte. Y haber si somos capaces de hacer galerías de tiro cerradas como las Alemanas. Saludos.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados