Friso
Friso
Friso
Friso

Reverdecimiento

Reverdecimiento

La recuperación de la perdiz roja en clara regresión desde hace muchos años, siempre ha sido la preocupación más importante de la Oficina Nacional de la Caza. No en vano estamos hablando de la reina de la avifauna ibérica, la especie más codiciada por la gran mayoría de cazadores. Y es que la patirroja brava, poderosa y escurridiza donde las haya, su caza reúne todos los condicionantes de dificultad que busca un buen aficionado.

Este año ha criado bien pero todo le va a hacer falta para soportar una actividad agraria muy nociva así como un ejército de pequeños predadores que la ostigan día y noche y a las que la ley sorpresivamente protege.

¿No sería más lógico cuidar a la que está en palpable inferioridad y además pasando canutas para salir adelante? Con la llegada de un nuevo marco Comunitario de Política Agraria Común, la Oficina Nacional de la Caza entiende que el sector cinegético clave para el desarrollo rural de España, no debería quedar fuera del mismo ya que se trata de un sector productivo más.

Además el hecho de que un 30% de la ayuda quede sujeta al efecto ???Greening??? o enverdecimiento es una gran oportunidad para solicitar al Ministerio de Agricultura la inclusión de medidas de obligado cumplimiento para los agricultores. Pretende en definitiva la Oficina Nacional de la Caza que se inste a los agricultores y ganaderos al cumplimiento de unas buenas prácticas agrícolas, sencillas y que puedan provocar buenos resultados en la cría de la perdiz.

Estas medidas pueden ir aparejadas a través del segundo pilar, como una medida agroambiental más. Se trata de fomentar la cosecha diurna y no nocturna, el retraso en el restablecimiento del barbecho, la creación de bandas de ???no cultivo??? en parcelas superiores a 2 hectáreas, mantener linderos, retrasar el empacado, prohibir tajantemente la quema de rastrojos, fomentar métodos homologados, para el control de predadores, evitar un pastoreo abusivo, prohibir fitosanitarios nocivos para las especies, no tratar las semillas de cereal con productos tóxicos,??????.

Estos temas y alguno más se trataron el pasado día 14 en el Foro que la Oficina Nacional de la Caza organizó en el Ministerio de Agricultura. Por cierto, algo inédito por cuanto al lugar, representatividad, participación y contenidos se refiere. Todo un reto. Hacía falta.

Suscríbete al boletín gratuito
Noticias, sorteos y promociones GRATIS
descarga

Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

0 Commentarios

  1. Mikel Zarobe
    0

    Hola Julen. Propuse para la caceria-alubiada el mes de enero, ya que lo dejamos para que la gente traiga a amigos y estarían disponibles los fines de semana (si el tiempo lo permite). Asi que dejo en manos de Desveda el que organice el equipo de colaboradores y me indique (con al menos un par de semanitas de antelación) la fecha que os cuadre a todos. Y Julen, lo unico que no podría perdonar es que comieras menos alubias que yo.Jijiji. abrazo!

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  2. Julen Rekondo
    0

    Mikel. Sinceramente te digo: Desveda, y los que colaboramos con la revista, necesitamos de tus escritos y comentarios. Y si eres el saco de las h???.,y perdón por la expresión, es por tu espíritu crítico, que es absolutamente necesario. Quizá no te guardas nada para adentro, con sus virtudes y defectos, pero es otro cantar. Otros tenemos también nuestros defectos. En cuanto a la alubiada, ya te dije que encantado. Lo que no sé es qué hay qué hacer para organizarla. ¿Das el paso de fijar un día o enviar un correo? En cuanto al tema de la última discusión, por decir algo, y ante tu insistencia, no sé si la expresión empleada de que la recuperación de la perdiz roja ha sido la máxima prioridad de la Oficina Nacional de Caza es la más adecuada, pero en mi opinión sí que creo que tanto la ONC como Adecap durante un período muy amplio de años han tratado de reivindicar tanto a nivel de medios de comunicación como ante las instituciones una verdad que todos dicen saber pero que nadie ha puesto en valor: las semillas de cereal que se compran tratadas para sembrar, las “certificadas”, contienen ingredientes químicos de protección que aseguran su futuro en la tierra y repelen a numerosos hongos, parásitos, insectos y animales susceptibles de comérselas. Entre ellas, la “reina” de la avifauna española, la perdiz roja española, de cuya progresiva desaparición se ha culpado históricamente a los cazadores. En el colectivo de cazadores cuántas veces se ha escuchado aquello de “mata más la receta que la escopeta”, en referencia a la química abusiva utilizada en tareas del campo, pero qué poco ha trascendido luego en la sociedad. Sin embargo, ha habido total incomprensión, y hasta hace muy poco, incluso altos responsables políticos de Ministerios relacionados con la materia han puesto en solfa estas denuncias. Por tanto, sí que se ha luchado a este respecto, lo cual no quiere decir, que se podrían haber hecho otras cosas o adoptar otras medidas, o al menos haberlas considerado, como algunas de las que apuntas, Mikel. El problema que he visto en tu comentario, es que quizá por tu parte te hayas centrado en que se podía hacer dejado de cazar un año o un tiempo, cuestión que a mí personalmente me parece como una posible medida, pero por el hecho de que no se haya hecho eso, no quiere decir que no se haya hecho nada. Por otra parte, estoy de acuerdo o estamos todos los que leemos Desveda que la perdiz roja está en franca regresión. Y lo que puede haber diferencias, o acaso no, es cómo podemos luchar o presionar para su recuperación. Al menos, y como creo que le he entendido a Mikel Torne, hay que seguir presionando. Pero, Mikel, no te desanimes, y perdona, al menos en mi caso, si he sido poco flexible en la compresión de tus argumentaciones. Un fuerte abrazo.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  3. MIKEL TORNE
    0

    la verdad es que es un gran reto sacarlo adelante,un sueño para los que somos cazadores de perdiz que se cumpla y espero que no sea una utopia mas.
    si saldria adelante las perdices esponjarian por doquier,de eso estoy muy seguro,porque el campo las va matando hoy en dia lentamente y tambien de noche.jamas las escopetas acabaran con la caza, eso se lo podemos demostrar a los “no creyentes” cuando quieran ,porque si algo hacemos los cazadores es cortarnos cupos ,horarios, y salidas a cazar.
    Lo que tenemos que hacer es presionar ,que bastante dinero damos a los pueblos por 4 perdices,y sino a la baja en las subastas,igual que la caza
    Ojala se cumpla ese sueño de la ONC.yo voto por ello.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  4. Mikel Zarobe
    0

    Hola Jokin. La reacción creo que intenta aclarar con mayusculas que no hay nada personal contra Juan A.S., La ONC o la federacion y no quiero que nadie ponga en duda mi respeto a todos ellos y a su labor. Habrá cosas que hacen y opiniones y valoraciones que dan que no comparto en absoluto y sobre las que doy mi punto de vista. Mi sorpresa cuando me encuentro opiniones en las que se me indica que soy irónico con la ONC y JAS, pues no, soy directo. Es más, meses antes de esta polémica (insisto absurda) fíjate si soy “mala” persona y “odio” a todo el mundo que en la redacción de este medio hay una invitación mía a que todos los colaboradores de Desveda (y esto incluye a TODOS, los que discrepan y los que asienten) que lo hacen con ganas y de forma desinteresada vengan a cazar al coto y después cerremos con una alubiada donde conocernos y hablar sobre la caza, opiniones etc. Respecto a la censura, nunca ha habido censura por parte de Desveda hacia mi, incluos me consta que en alguna ocasion tocando fibras sensibles, se ha publicado mi opinion contra viento y marea y por eso sigo escribiendo aqui, recíprocamente nunca he usado lo de “contenido inadecuado” para censurar la opinión de algun cazador en mis columnas de opinión, aunque esta fuese de mal gusto, pero insisto, si la redacción o aquellos que mantienen vivo Desveda, consideran que mi comportamiento, opinión, etc no se adecua a lo que se pretende, aseguraros que no hay problema por mi parte, ni rencore, solo agradecimiento, que yo soy un invitado. Dicho esto sigo opinando que después de mas treinta años de declive continuado de la perdiz roja, decir que es la prioridad de la ONC, lo siento, hiere mi sensibilidad. Tal y como yo lo percibo, estamos mas cerca de cazar la contrapasa (y si me preguntas hace unos años te hubiera dicho que esto no se conseguía ni de coña) y de que los cotos dejen de hacerse responsables de los accidentes de caza mayor, que de hacer algo por recuperar la perdiz roja. Lo dije en mi articulo de hace dos meses y lo mantengo, ninguno de nosotros verá la recuperación de la perdiz roja porque ya es tarde, no hay “un par” para hacer lo que se debería hacer y es económicamente inviable hacerlo. Cuanto antes lo reconozcamos antes salvamos la becada (esta es la siguiente). Un sincero (de verdad!) abrazo a todos, los que me interpretan y a los que me mal-interpretan. Nota final con el fin de relajar los animos: coñe! que todas mis escopetas las he comprado en la armeria Sarasketa! jajaja (los cartuchos no, porque no trabajan con mi marca favorita…)

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  5. Jokin
    0

    Mikel. No se a que viene esa reacción. por lo que te leo, no creo que nadie te haya quitado tu derecho a opinar en este medio. Es mas, todo lo contrario. Lo mismo que tu no tienes pelis en la lengua, yo tampoco. Tus criticas a la federacion, la onc o quien sea no me parecen mal. Pero creo que partimos de un post (el de ayer) en el que metiste la pata y hoy arremetes contra el resto de mundo, achacando algo asi, como que nadie te va a restar independencia cuando no es cierto. Tu opinion es mas que necesaria en este y cualquier medio. Llevas razon con el papel “amortiguador” que hacen especies como las perdice “de granja” y el jabali. Pero ayer metiste la gamba con tu post y por lo menos yo he pretenedido aclararlo. No te escudes en censuras e intentos de callar tu opinion. Porque sencillamente NO ES VERDAD

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  6. Mikel Zarobe
    0

    POR ALUSIONES INJUSTAS (creo). Juan Antonio Sarasketa y la ONC TIENEN TODO MI RESPETO, joder de verdad QUE LE SACÁIS PUNTA A TODO, no se si os gusta mas a vosotros la polémica o a mi. LA ONC ES NECESARIA, ADECAP ES NECESARIA y el trabajo desinteresado que hacen es de ELOGIAR. Espero quede clarito. Ahora bien, no lamo el culo a nadie y digo mi opinión como la siento, si a algún familiar o amigo le molesta, es tan sencillo como mandar un email educado diciendo: “Señor Mikel Zarobe, le agradecemos (o no) su contribución a Desveda pero le rogamos que deje de dar su opinión en la zona de comentarios y en su blog” lo respeto, desaparezco y os dejo tranquilos. Dicho esto, sigo OPINANDO que me cuesta mucho creer que la ONC, federación o quien sea, realmente tenga como objetivo principal la recuperación de la perdiz roja, porque es cierto como apunta Julen que no depende de ellos al 100% pero se pueden usar medidas de fuerza tan efectivas y tan sencillas (si de verdad interesa) como dejar de cazarla un año y publicitar en los medios porque los cazadores (los malos de la película, los asesinos a los ojos del populacho) adoptan esta iniciativa y que asi la opinión publica sea consciente de quien es malo realmente. No se ha hecho nada, o corrijo, no se ha hecho nada efectivo, o ¿a caso la perdiz esta cada año mejor o cada año peor? No digo que se solucione de la noche a la mañana, pero es que no se ve ni una sola pizca de mejora, se vive de lo que el campo dé. Si la temporada de perdiz es buena lo pregonamos a los cuatro vientos, si es mala, callamos como putas no vaya a ser que alguien se de cuenta y nos cierre la caza de la reina. Respecto a la perdiz de goma, repoblación, piscifactoría o como queráis llamarla, esa que se pone a parir hasta la saciedad, no existiría, no tendría cabida en el campo, si hubiera de la otra. No obstante, si gustáis, os pondré un ejemplo en unos meses de cómo la potrosa, asquerosa, odiada y detestada perdiz de repoblación ha recuperado las poblaciones de liebre, conejo y ha traído al gato montes al coto que gestionamos. Eso es dar prioridad a algo, HACER y no hablar, que siempre se puede hacer, aunque es mucho mas dificil que hablar. Gracias a todos y, lo dicho, si queréis mantener el estatus quo, email y tan amigos.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  7. iñigo sarasketa
    0

    Mikel la verdad es que por mucho que te sigo y te leo, no te entiendo, palos a diestro y siniestro bajo mi punto de vista para una publicidad propia y sobre todo para un protagonismo fuera de lo común. Rara vez escribo para respaldar a mi padre pero es que tus ironicas frases, han mermado mi paciencia. Más aún cuando sin recursos desde hace más de veinte años analizabamos las semillas en un laboratorio de abadiano de un buen amigo Juan Pablo, Te podría decir todo lo que se ha hecho de carrerilla pero simplemente creo que te va a dar igual, porque una vez más disparas sin apuntar amigo Mikel y lo peor es que no te dás cuenta…….

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  8. Jokin
    0

    Hola Mikel. Creo que sigues en tu linea. Me gustaría hacerte una pregunta y doy por supuesto que me la respondieses. Cosa que no tengo duda:Si dentro de diez años, la perdiz sigue igual o peor (ojala que no sea así) y sale otra iniciativa para la recuperación de la perdiz que se llame IMPULSEMOS LAS PERDICES DE GOMA. ¿Significara que Marcos Pedregal no ha hecho todo lo posible para solucionar el tema de la perdiz roja salvaje? Yo creo que no. ¿Y tú?

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  9. Julen Rekondo
    0

    Me cuesta creer Mikel Zarobe lo que pones en este comentario, si es que lees detenidamente Desveda. Lo que voy a escribir a continuación, lo puedes ver en esta revista digital. Hace casi veinte años que ADECAP, que es miembro de la Oficina Nacional de Caza, analizó varias semillas de cereal de siembra y denunció que el color rojizo que las envolvía era cianuro tóxico que acababa con las perdices que las comían, entre otras especies. Un grito en el desierto por aquel entonces que Juan Antonio Sarasketa no olvidó ni mucho menos abandonó a pesar de todas las trabas surgidas por el camino. Hace poquito, según relata Javi Atxa en uno de sus artículos publicado en Deia y posteriormente en Desveda digital, quién puso el dedo en la llaga fue el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, IREC, dependiente de la Universidad de Castilla La Mancha, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC (el mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa) además de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Los estudios realizados revelan que dos fungicidas (tiram y difenoconazol) y un insecticida (imidacloprid), utilizados en el “blindaje” de semillas, resultan letales a las perdices, según el equipo investigador dirigido por Rafael Mateo. Me pregunto, y a la luz de la información descrita, ¿la recuperación de la perdiz roja en clara regresión desde hace muchos años, no ha sido una preocupación importante de la Oficina Nacional de la Caza, como señala Juan Antonio Sarasketa? Pero Mikel Zarobe continúa y dice que si hubiera sido la recuperación de la perdiz roja la prioridad más importante de la Oficina Nacional de la Caza no estaría la perdiz autóctona en franca regresión. ¿Por qué? ¿Basta con que los deseos de la ONC sean unos para conseguirlos? ¿Desde cuándo? Si fuera así, la caza no tendría ningún problema. Por otra parte, y sin restar mérito a la iniciativa de Marcos Pedregal, compararla con lo que ha hecho la ONC y otras asociaciones como Adecap es faltar a la realidad de los hechos. La iniciativa de Marcos Pedregal ha sido una cosa coyuntural, y que ojalá tenga el mayor de los éxitos, pero también hay que decir que está un tanto estancada. Si la ONC y Adecap la han apoyado es por qué se trata de secundar todas las iniciativas que sean positivas de cara a la recuperación de la perdiz roja. Un abrazo.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  10. Julen Rekondo
    0

    La persona que escribe bajo el seudónimo de ???Una Lectora??? tiene parte de razón y en parte no. Me explico. Quizá no conozca pero también los agricultores tienen Ayudas en materia de medidas agroambientales en el marco del Programa de Desarrollo Rural, y citaré una de ellas, aunque no tiene incidencia en Euskadi, y es el Programa de Recuperación del Hábitat Cerealista para las Aves Esteparias, en aplicación de las políticas comunitarias en materia de agricultura y medio ambiente materializadas por el Reglamento (CEE) 2078/92 de medidas agroambientales. Los destinatarios de dichas ayudas son los titulares de explotaciones que posean parcelas dedicadas a cultivos herbáceos de secano, desde al menos el 1 de enero de 1992. Y se podrían citar algunas más. Por otra parte, en la nueva PAC 2014-2020, en la que va a haber un montante de algo más de 8.000 millones de euros para España, cantidad a la que deberá añadir el Gobierno del Estado y las CCAA otros tantos, es decir, un total de algo más de 16.000 millones de euros, también va a haber ayudas para los agricultores, aunque planteadas de una forma más eficiente y racional a como se ha hecho hasta ahora. Lo que comenta Juan Antonio Sarasketa en su artículo es un aspecto de indudable interés. El hecho de que un 30% de la ayuda quede sujeta al efecto ???Greening??? o enverdecimiento, supone una oportunidad para solicitar al Ministerio de Agricultura la inclusión de medidas de obligado cumplimiento para los agricultores que pueden proteger a la perdiz roja de una agricultura mucho más agresiva que la agricultura tradicional. Es decir, lo que saco en limpio de estas ayudas, es que se trata de aplicar de alguna manera lo que se conoce como la política del ???palo y la zanahoria???. El hecho de que el 30% de la ayuda quede sujeta al efecto ???Greening??? o enverdecimiento, significa que los agricultores van a tener que andar con más tiento a la hora de de cumplir con las buenas prácticas en materia agrícola. Ni más ni menos. Un saludo.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  11. Mikel Zarobe
    0

    Me quedo con la parte informativa de la noticia y la ilusión, pasión y esperanza que le pone Juan Antonio a todo lo que publica y de la que sentirnos orgullosos todos los cazadores. ¡Animo Jose Antonio! Ahora bien, matizando…considerar que “La recuperación de la perdiz roja en clara regresión desde hace muchos años, siempre ha sido la preocupación más importante de la Oficina Nacional de la Caza”.. hombre… pues después de tantos años… que sigamos igual..igual, igual, mucha preocupación no tenia digo yo… Me pregunto si Marcos Pedregal, impulsor de SOS Perdiz Roja, también había percibido “la preocupación” de la ONC y por eso lanzó la iniciativa a la que después se apuntó la ONC (supongo que estaba tan “concentrada” en la perdiz roja que no se le ocurrió pensar algo tan brillante como lo que propulsó Marcos). Que probablemente me equivoque, pero es que me resulta difícil de creer que después de tantos años se diga que “es una prioridad”. Quizás es demasiada prisa la que tiene uno, y es necesaria más calma, pero es que a este paso para cuando se haga algo, ya no quedara nada que recuperar. Seguiremos mareando la perdiz hasta que el chicle dure…

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  12. UNA LECTORA
    0

    Acerca de las medidas a tomar en el ???segundo pilar??? como define el Artículo, significa no saber de lo que se ha hablado, no tener ni pajorera idea de en qué se ha convertido el agro y el motivo por el que el agricultor actúa de la forma que actúa. Si los cazadores pretendemos ir a una negociación con los agricultores con estos planteamientos, saldremos escaldados.

    Esto me recuerda a un ???urbanita??? que se quejaba de que los pastores ya no usan ???abarcas???. Si pretendemos que el campo (agro) sea algo idílico y moldeado según nuestros intereses???

    Hace poco aquí alguien escribió diciendo que la perdiz está condenada. No es que me gustará el Artículo, pero no le puedo negar que tenía mucha razón. El mundo agrario no va a cambiar por nosotros; pues somos nosotros mismos quienes con nuestras exigencias de consumo y de racionalidad económica quienes les hemos empujado a ese tipo de actividad.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

About The Author

Artículos Relacionados

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su utilización. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar