Friso
Friso
Friso
Friso
Plantillas Biontech
Plantillas Biontech

Sobre el hábitat de las becadas reproductoras en España

Sobre el hábitat de las becadas reproductoras en España

Sobre el hábitat de las becadas reproductoras en España

Resultados de la siempre esquiva chocha perdiz o arcea

01 octubre 2019
Se sabía hace ya mucho tiempo que las becadas del norte de la Península Ibérica, junto con las de las Azores, constituyen el límite suroeste de las poblaciones reproductoras, pero se desconocían las características de los hábitats que las becadas escogen para reproducirse.

Un trabajo firmado por Braña y colaboradores estudió a fondo los hábitats que utilizan las poblaciones reproductoras de becadas en Asturias.

Para ello, realizaron conteos de machos durante el vuelo de cortejo que éstos realizan durante la primavera-verano, desde el 2004 hasta el 2009. Recordamos que estos vuelos son realizados al amanecer y atardecer y están acompañados de vocalizaciones muy características para atraer a las hembras.

Los autores encontraron una mayor actividad de los machos desde principios de mayo hasta mediados de junio.

Entre los resultados obtenidos además, destacan que no se detectó ningún macho por debajo de los 800 m sobre el nivel del mar y que éstos se encontraban en hábitats que ofrecían una buena densidad de lombrices, alimento básico para las becadas.

A diferencia del invierno, los machos se localizaron con mayor frecuencia en áreas boscosas frente a los pastos, lo cual también se relaciona con la disponibilidad de alimento fundamentalmente y seguramente también con los usos humanos durante primavera y verano.

Las becadas además, tuvieron una ligera mayor actividad diurna durante el verano, lo cual se diferencia con el invierno cuando son principalmente nocturnas.

El tipo de hábitat a pequeña escala o «microhábitat» también fue importante, dado que las becadas prefirieron lugares con abundante vegetación que les permitiese pasar desapercibidas mientras buscan alimento.

Los autores concluyen que la abundancia de lombrices podría ser el factor clave para explicar la presencia de becadas en los lugares estudiados, luego la gestión del hábitat para esta especie debiera enfocarse a garantizar este aspecto.

Fuente. Ciencia y Caza

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados