Friso
Friso
Friso
Friso

Tras el rastro de la codorniz

Tras el rastro de la codorniz

Para el cazador vasco, la media veda es sinónimo de codorniz. Salpimentada con algo de tórtola y de torcaz. Así define el presidente de la Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador, José Antonio Sarasketa, a este período que antecede a la desveda general. La media veda se desarrolla en general del 15 de agosto al 16 de septiembre, con ligeras variaciones en algunas especies y territorios. Los cazadores esperan esta época con gran ilusión y la incertidumbre de no saber cuánta codorniz encontrarán en sus salidas. ???Decir antes lo que puede haber siempre es un poco arriesgado por lo que influyen en esta ave la climatología y las cosechas???, explica el presidente de Adecap.

La codorniz es muy sensible a los cambios climáticos y a la destrucción de su hábitat al cosechar el cereal. Esta migradora tiene a desplazarse ocupando espacios donde pueda defenderse del calor y obtener fácil alimento.
 
RECUPERACI??N. Castilla y León es el reino de esta ave para los cazadores vascos. En su peregrinar, va a refugiarse a las zonas altas de Burgos, tardías en cosechar, o a La Rioja. Se ha visto mucha cantidad en el valle de La Bureba. ???Parece que este antiguo  santuario de la codorniz (Cubo, Busta y Bureba) se está recuperando en los últimos años, cuando llevaba 20 ó 25 años siendo sitio más, y hace 40 o 50 años era una zona excepcional de codornices???.
El viento del noreste ha azotado dos largas semanas de julio, ???lo que ha hecho que la recolección del cereal posiblemente se adelante y eso no deja de ser un problema. Donde han cosechado pronto que nadie espere ningún milagro, más bien tristeza y algún que otro lagarto???, subraya el presidente de Adecap.

Pero Sarasketa tiene la impresión de que ???la cosecha en términos generales va a ser buena, ya que codornices hay bastantes, incluso muchas polladas y esto siempre es positivo???. Y concluye que ???no sería poco que se dieran como el año pasado que fue un buen año???.
El próximo día 15 se espera el clásico trasiego de miles y miles de vascos, cántabros y navarros hacia los cotos castellanos. ???Es un número importante el que se acerca a practicar esta modalidad que es la escuela de los perros, los buenos perros, que se hacen siempre en la codorniz.  La caza es además una actividad generadora de ingresos y renta económica en Castilla y León y en el Estado en general???, acota el presidente de la federación de esta comunidad, Santiago Iturmendi.

LA CRISIS SE NOTA. No obstante, la crisis ha hecho mella en el sector y ???se está notando una barbaridad, hay sociedades, cotos que quieren socios pero no los encuentran. Muchísima gente está colgando la escopeta porque no se puede permitir cazar. Estamos viviendo momentos muy duros y la caza no se puede librar el estado general del país???, resume el responsable federativo.

Burgos es la segunda provincia del Estado en cotos y su número se mantiene. ???Lo que hace falta es que venga una temporada buena de codorniz para que la gente se anime y los que se gasten un poco de dinero tengan la satisfacción de hacer perchas un poco presentables y se lleven alegrías???, espera Iturmendi. La Desveda comenzará el día 15 en toda Castilla y León y se podrá cazar, como siempre, los martes, jueves, sábados y domingos.

EN EUSKADI. En Euskadi, la media veda cobra cierta importancia en Alava. ???Parece que hay alguna codorniz y que se va a dar de regular tirando a bien. En las zonas codorniceras de Alava creo que habrá cantidad???, aventura Sarasketa.

Aunque esta época de caza vive pendiente de la codorniz,  también hay otras alternativas, tal y como destaca el presidente de Adecap: ???Están los descartes del conejo. Estamos en época de rececho de corzos. La salida de torcaces es importantísima, pero en este caso hablamos de Madrid y alrededores, Cáceres y Extremadura???.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados