Friso
Friso
Friso
Friso
Plantillas Biontech
Plantillas Biontech

Tudela será el escenario de la Copa de Europa de Perros de Cobro

Tudela será el escenario de la Copa de Europa de Perros de Cobro

Tudela será el escenario de la Copa de Europa de Perros de Cobro

La cita que se celebrará los días 7 y 8 de diciembre reunirá a 35 participantes llegados de 10 países diferentes.

J. Zengotitabengoa
El coto privado Corraliza Mateo-Cabello Balsaforada será escenario los días 7 y 8 diciembre de la Individual Challenge Cup-Copa de Europa de Retrievers que organizan la Real Sociedad Canina de España y la Federación Cinológica Internacional y que por primera vez se celebra en el Estado español.

A pesar de que la tradición en torno a este tipo de pruebas se remonta a hace apenas una década, “y no cuenta con la popularidad de otras modalidades como perros de muestra o de competiciones similares, se trata de una actividad que está creciendo a nivel europeo”, según señala el miembro del comité organizador Víctor Ayensa. Reconoce que esta modalidad “todavía se está introduciendo en España”, aunque “la caza con perros perdigueros en Europa es una modalidad que está presente desde hace muchos años”.

En la cita tomarán parte 35 participantes de 10 naciones diferentes que han sido previamente seleccionados en sus respectivos países. Italia, Francia y España tendrán en Tudela cinco representantes cada uno; Finlandia, Austria, Bélgica y Suiza contarán con cuatro representantes; dos participantes llegarán desde Alemania, mientras que Holanda y la República Checa contarán con un concursante cada uno.

A diferencia de otras competiciones en las que se valoran diferentes aspectos como la muestra, el respeto al vuelo y el cobro, en esta competición los participantes tendrán que centrar su labor en esos dos últimos aspectos. “Estos perros no hacen muestra y aunque, por supuesto, tienen que hacer respeto al vuelo, su función fundamental es el cobro de piezas y lo que se evalúa es la calidad de ese cobro”, apunta Ayensa.

El factor del azar

En un campeonato de estas características lo que se hace en realidad es “simular una acción de caza real” y lo que se valora es el trabajo que desarrolla el perro, que en el caso de Tudela puede ser con especies tan diversas como codorniz, paloma, conejo, perdiz roja, faisán, becada u otras como la tórtola o el pato.

Aunque en este tipo de pruebas lo que se puntúa la dificultad del ejercicio “lo que se valora en realidad es el ejercicio realizado. Si a un participante le toca un cobro muy difícil puede quedar eliminado, pero si a otra persona le corresponden cinco cobros muy fáciles puede ganar la Copa de Europa”, según Ayensa.

De hecho, la suerte es un factor fundamental, ya que en función del dorsal que corresponda a cada participante se determina el momento en el que el perro tiene que entrar en competición. “El azar es un factor muy importante pero los perros que estén en los primeros puestos tendrán que realizar varios cobros, con lo que se reduce la importancia de ese factor y cobra más relevancia la regularidad”.

La Copa de Europa de Perros de Cobro es una competición que está abierta a la presencia de aficionados que deseen estar presentes como espectadores, aunque es necesario que quien quiera estar en la misma debe inscribirse previamente en la página web iccretrievers.com de la Individual Challenge Cup.

El Señorío de Erro acogerá la III Copa de Euskal Herria de becadas

J. Z.
El coto del Señorío de Erro (Nafarroa) acoge el 21 de diciembre la III Copa de Euskal Herria de becadas que volverá a reunir a cuatro representantes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, así como el campeón de la edición anterior, Juan Mari Esain, que participó como representante de la Comunidad Foral.

Para tomar parte en esta cita las diferentes federaciones territoriales han celebrado o están celebrando diferentes eliminatorias que decidirán los cuatro cazadores que representarán a cada territorio. En el caso de Nafarroa, “todavía tenemos pendientes un par de eliminatorias ya que se han inscrito más de una treintena de cazadores, aunque finalmente solo podrán ser cuatro los representantes de este territorio en la Copa”, según el delegado de la Federación Navarra de Caza, José Ignacio Urriza.

Al igual que en la edición anterior la cita volverá a desarrollarse en el coto del Señorío de Erro, donde los participantes tuvieron un buen nivel de capturas. Urriza se conforma “con que haya podio” y evitar así el fiasco de la primera edición de este certamen, disputada en los Montes de Vitoria, donde la ausencia de becadas impidió que se estableciese ninguna clasificación.

El buen nivel de capturas de la edición celebrada el año pasado, así como el hecho de que el vigente campeón sea de Nafarroa, ha facilitado las tareas administrativas para que la prueba vuelva a disputarse en el mismo lugar.

Urriza destaca además “la gran ilusión” que hay entre los cazadores por participar en esta competición que en la anterior edición reunió en el podio a Juan Mari Esain, al bizkaitarra Arkaitz Meabe y al arabarra Rubén San Vicente, mientras que la cuarta y quinta plaza fueron para Juan Ángel Arana y Koldo Peral, ambos de Nafarroa.

Siete días después de que se celebre la Copa de Euskal Herria se disputará el XXIX Campeonato de España de caza de becada con perro, que tendrá lugar los días 28 y 29 de diciembre en el Parque Natural de las Batuecas, en Salamanca. A la cita podrán acudir un par de representantes de Nafarroa, así como otros cuatro de Euskadi, ya que el número de participantes se decide en función del número de licencias con las que cuenta cada federación territorial.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados