Friso
Friso
Friso
Friso

Ulia y la caza

La
prohibición de
ejercer la
práctica de la
caza en los puestos
palomeros de Ulia por
parte de la
Diputación ha
sembrado
desconcierto en el
colectivo de
cazadores. No
terminan de entender
como una
práctica que
se ha ejercido desde
siempre y no ha
ocasionado incidente
alguno se
prohíba sin
justificación.
Quizá sea
porque nunca los
partidos de izquierdas
han apoyado con
fuerza este ejercicio al
entender que es cosa
de pudientes
¡que error! Y
además en
Gipuzkoa donde los
que la ejercen son los
más humildes,
los que neo tienen
acotados, los que
sudan la camiseta con
el perro por delante.
¿Qué
conseguirán
con esta
prohibición?
mas tristeza y penuria
en el sector armero y
cartuchero eibarres,
único en el
estado, al que
curiosamente la
Diputación se
supone
debería
proteger. Entiendo
que un dirigente
político no
debe guiarse por los
sentimientos a la
hora de juzgar esta
practica si no por el
conservacionismo con
argumentos
biológicos,
máxime en
estos
 momentos de
crisis, donde el
pragmatismo y la
caza racional como
generadora de
riqueza debe primar
ante las
ñoñerias.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. Satur
    0

    Si senor la labor de las sociedades de la zona perfecta; que no la gestion de mayu usarraga; con buen sueldo y coche oficial tcandose los… todo el dia. Labor la de los cazadores que hacemos la federecion Adolfo. Los direcitvos a chupar del bote

  2. ADOLFO
    0

    Leer bien lo que dice alguien que vive en su baserri tiene terrenos y ganado en Ulia-Mendiola a escasos metros de donde ocurrió el incendio de Ulia.

    Incendio de Ulia
    Martes, 28 de Agosto de 2012 – Actualizado a las 05:24h

    Cartas a la Dirección

    LOS servicios públicos encargados de la extinción funcionaron correctamente, tanto en número de efectivos como en medios materiales. Un ingeniero, un guarda montes, unos 20 bomberos, otros brigadistas y servicio sanitario, y controlando los accesos estaban la Guardia Municipal y la Ertzaintza. Un helicóptero, cuatro camiones de bomberos, dos camiones cisternas, tres ambulancias y vehículos todo terreno. En cinco horas acabaron con un incendio peligroso. El dinero hay que emplearlo en salud y seguridad.

    El estado del monte fue importante. En la cima de Ulia donde ni los camiones de bomberos ni los camiones cisternas pudieron llegar, los brigadistas atajaron el fuego gracias a que el monte estaba cuidado debido a la limpieza que habitualmente hacen los cazadores en dicha zona. ¿Quién hará en el futuro la limpieza del monte? Para mí, que estuve en el incendio, tuve que sacar de casa a mi familia, soltar el ganado e intentar enfriar mi casa y el pabellón. El incendio fue intencionado, como intencionada fue en su día la suelta de víboras en Ulia. Pero señalar que habrá sido algún cazador por la prohibición de la caza en Ulia… demasiado evidente, me huele mal.

    Si este incendio hubiera sido en invierno y/o de noche, las consecuencias hubieran sido catastróficas. En los últimos años ha habido cuatro incendios en esta zona. El pasado invierno concretamente, una línea de alta tensión originó un incendio en las proximidades de la calle Pescadería de Trintxerpe, con mucha suerte para todos los vecinos (otra vez el estado del monte debido a la limpieza por parte de los cazadores ayudó a frenar el avance del fuego). Una patrulla de policías municipales de Pasaia se jugó la vida al avisar a los vecinos. La limpieza del monte es fundamental para la prevención de incendios, empezando por los montes cuyos titulares son administraciones públicas. El equilibrio entre el hábitat de los animales domésticos y la limpieza de los montes es un binomio necesario dentro de un sistema sostenible de prevención (como acertadamente ocurre actualmente en Jaizkibel). Además, Iberdrola, propietaria de las líneas de alta tensión, debe cumplir con su obligación de mantener limpias las zonas del monte afectadas por las líneas de alta tensión, evitando la tala de árboles (es más barato talar una vez que podar varias veces).

    Los que vivimos, trabajamos y tenemos propiedades, somos los que mejor conocemos la zona y además los más interesados en la situación del monte, porque es parte de nuestra vida, presente y futura, y debiéramos ser consultados antes de la toma de decisiones, que se toman desde la distancia física y la que impone la ignorancia y el desconocimiento en muchos temas que nos afectan a nosotros sobre todo.

    Ioxeba Arrese-Igor Etxeburua

    Larrabide San Pedro

  3. Mikel
    0

    Asi es puff no pretendía sacar de contexto tus palabras, sino contextualizarlas en lo que casualmente acababa de leer. Las palabras del señor zubeldia me mosquearon mucho, ya que echaba la culpa a los cazadores del incendio de Ulia y justamente hacia referencia a la misma frase pero como «cazador vasco». Sin mas…

  4. puff
    0

    En ningun sitio lo he leido, dije que me daba la sensación, no que lo hubiera leido. Por supuesto que puedo estar equivocado, o quizá no……

  5. Mikel
    0

    Por cierto, yo creo que deberíais de deja rvisible el comentario de Jon Zubeldia que borrasteis para que puff vea que precisamente los anticaza critican a Sarasketa por decir justo lo que PUFF afirma que olvida.

  6. Mikel
    0

    Hola puff, donde lees tu que los que tienen acotados y se sacrifican para pagarlos no sudan la camiseta? Es curioso que por un lado los ecologetas critiquen que el presidente de Adecap diga que el cazador (sin especificarsi tiene coto o no) es un ejemplo de andar por la vida y por el monte, que suda la camiseta con el perro por delante (en el comentario que se ha borrado porque acusaba a los cazadores del incendio de Ulia y tuve posibilidad de leerlo) y ahora salgas tu quejándote de que no hace referencia explicita a los que tenemos acotados.Tanto te molesta que se hable bien de los cazadores?

  7. pufff
    0

    Saliendome un poco del tema, leyendo este articulo, da la sensación que los que tenemos un coto no sudamos la camiseta, pues algunos la sudamos antes y durante la caza. No nos regalan el dinero para pagar el coto (primera sudada) hay que hacer virguerias con el sueldo para sacar un pellizco y pagarlo, tampoco nos invitan a cacerias, cazamos con el perro por delante haga frio o calor (otra sudada)……….. en fin que las opiniones son como los culos cada uno tiene la suya, pero si la va a expresar en un medio publico al menos que se haga con un poquito de cuidado.

  8. JAIZKIBEL
    0

    Señor Sarasketa tiene Vd toda la razon

  9. Basaburua
    0

    Le entrevistaran otra vez en Ehizaon a Unanue? Como se nota el peloteo de Usrraga a la Diputacion. Muchos intereses personales y las socidades de la zona 9 abandonadas.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados