Friso
Friso
Friso
Friso

Un certamen cinegético para competir en igualdad de condiciones

Un certamen cinegético para competir en igualdad de condiciones

Un certamen cinegético para competir en igualdad de condiciones

La sociedad Kattagorri de Legazpi celebra el 25 de abril la primera edición de la Copa Handy Sport de caza menor con perro, reservada a cazadores adaptados.

J. Zengotitabengoa
Una iniciativa que pretende propiciar que los cazadores adaptados se incorporen a los certámenes que se organizan para aquellos aficionados que practican la caza con normalidad, ha sido ideada por la Sociedad Kattagorri de caza y pesca de Legazpi con la denominación de Copa Handy Sport Kattagorri-Campeonato de caza menor con perro para adaptados de Gipuzkoa.

Esta cita que se desarrollará el 25 de abril en el Coto El Castillo Txoriarte de Zambrana, en Araba, se disputará en paralelo al campeonato social del club legazpiarra, aunque se desarrollará en “un campo especial que presenta condiciones de mayor comodidad para la movilidad de los cazadores adaptados”, según señala el delegado de caza de Kattagorri, Manu Dávila.

El origen de esta iniciativa se sitúa en la edición del campeonato social disputado el pasado año, en el que tomó parte el miembro de Kattagorri Josu Egaña, cazador adaptado que tuvo que competir con las mismas condiciones que el resto de los participantes. “Además de ir con el perro y participar en el campeonato, lo que queremos nosotros con este tipo de iniciativas es compartir, charlar y disfrutar de una jornada de compañerismo”, señala Dávila, a quien Egaña apunta como “el verdadero impulsor de este campeonato”.

Participación abierta

La primera edición de la Copa Handy Sport Kattagorri no estará limitada a los miembros de la propia sociedad ni a los cazadores de Gipuzkoa, sino que en ella podrá participar cualquier aficionado adaptado del resto del Estado español, tal y como sugirió Egaña a los responsables de la agrupación legazpiarra. “Hemos recibido peticiones de inscripción desde Castellón, Castilla y León o Extremadura, así como de varias localidades de Euskal Herria y creemos que tomarán parte unas 10 o 12 personas”, señala Dávila con satisfacción.

Además de pagar los 50 euros que cuesta la inscripción, que podrá realizarse en la página de Facebook de la sociedad o en el propio lugar de la competición hasta las 8.30 horas en las que arrancará la prueba, los participantes deberán estar en posesión tanto de la tarjeta federativa como la correspondiente licencia de caza de Araba por disputarse la cita en ese territorio.

La competición se regirá por una normativa similar a la establecida para el Campeonato de España. Es decir, que en la prueba “podrá participar todo aquel que tenga la falta de un miembro de forma total o parcial de extremidades superior o inferior (brazo o pierna) o pérdida de movilidad en extremidades superior o inferior equiparables a la pérdida de un miembro anterior citado”.

También se admitirá la participación de “todo aquel que tenga que andar con muleta o bastón por falta de movilidad en el monte” y todos los participantes, si lo desean, podrán estar acompañados por otra persona que prestará la ayuda que puedan necesitar para su movilidad pero no para cazar.

Modalidad específica

Las piezas abatidas se valorarán con 101 puntos en el caso de cada perdiz, 100 por cada faisán y 25 por cada codorniz y el ganador recibirá el trofeo y la txapela de campeón. Los clasificados en segunda y tercera posición serán premiados con un trofeo y, además, habrá obsequios de accesorios, complementos y pienso para todos los competidores.

Este evento que da continuidad a citas como las celebradas en el marco del campeonato estatal o en la Copa Euskal Herria que incorporaron competiciones reservadas para cazadores adaptados, pretende hacerse eco de “las iniciativas impulsadas por aficionados que practican esta actividad con limitaciones físicas y para que puedan seguir haciéndolo, y con el objetivo de que su modalidad sea reconocida”, según Dávila.

Además, para intentar reunir al número previsto de cazadores adaptados que han mostrado su intención de estar presentes en Zambrana, los organizadores pretenden dar facilidades para que tanto ellos como sus perros tengan acceso a alojamientos que no añadan un importante desembolso económico. “Ya es bastante costoso el desplazamiento y la inscripción por lo que intentaremos darles facilitarles en lo que respecta al hospedaje”, señala Dávila.

Aunque no se ha celebrado aún la primera edición de la Copa Handy Sport Kattagorri, los organizadores de la sociedad legazpiarra ya están pensando en la siguiente edición que se celebrará en 2021, porque “es muy posible que el año que viene se repita esta competición ya que nuestra intención es que tenga continuidad en años venideros”, señalan Egaña y Dávila.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados