Friso
Friso
Friso
Friso

Una cita recuperada para volver a reunir a quienes comparten aficiones

Una cita recuperada para volver a reunir a quienes comparten aficiones

ADECAP celebrará la XXVIII edición del Día del Cazador y del Pescador el 19 de junio en Dima, tras dos años de parón debido a la pandemia

‘Volver a vernos’ es el lema elegido para la celebración de la XXVIII edición del Día del Cazador y del Pescador que el próximo 19 de junio volverá a desarrollarse en el mismo entorno en el que han tenido lugar las últimas ediciones, es decir, las campas de Zumeltza donde se ubicaba el antiguo aeródromo de Dima. En ese espacio los organizadores de ADECAP-Asociación Para la Defensa del Cazador y Pescador, confían en volver a reunir a miles de aficionados.
Tras haberse suspendido las ediciones de 2020 y 2021 debido a la pandemia del Covid 19, la jornada volverá a ofrecer un extenso programa de actividades, demostraciones y exposiciones relacionadas con las actividades cinegéticas y piscícolas. Será un encuentro en el que tendrán cabida tanto aspectos lúdicos como festivos, pero en el que las cuestiones reivindicativas relacionadas con el sector también estarán muy presentes entre todos los asistentes.

Los organizadores de esta recuperada actividad que cuenta con el apoyo de la Fundación Hazi, entidad instrumental del Gobierno Vasco para el desarrollo rural, litoral y alimentario, así como de las Diputaciones Forales de Araba y de Bizkaia, entre otras entidades y organismos federativos, destacan “la importancia de volver a reunirnos después de dos años de parón, todas aquellas personas que compartimos estas aficiones”.

La jornada está planteada además como “una continuación de la manifestación de Madrid del 20 de marzo”, en la que miles de asistentes reivindicaron la defensa del mundo rural y de todas las actividades que lo sustentan, porque desde ADECAP reiteran que “los cazadores y los pescadores vamos a dejar bien claro que nuestra voz y reivindicaciones, junto a la del mundo rural, deben de ser atendidas por la clase política”.

 

Propuestas llamativas

Para mostrar la fuerza de estos sectores, los organizadores han elaborado un programa que incluye varias novedades respecto a ediciones precedentes. Una de las propuestas más llamativas será la exhibición de caza con arco desde caballo que realizarán la amazona italiana Giulia Picca Riera, del Horseback Archery Barcelona, y José Sánchez Iglesias, del Centro Ecuestre Cristina Ullate de Nafarroa, quienes dispararán sus flechas sobre figuras de corzos, zorros o jabalíes realizadas en 3D y de tamaño real.

La demostración de ‘Mundioring’ que realizará el grupo Txakur Bai de Meñaka, permitirá a los asistentes conocer una modalidad de adiestramiento deportivo donde se combina el trabajo de obediencia, la agilidad y el trabajo de protección, y cuya particularidad radica en que los perros se pueden encontrar con situaciones que no han podido entrenar con anterioridad, “por lo que el grado de iniciativa del perro es un valor fundamental”, apuntan desde la organización.

Otras de las novedades previstas serán la exhibición de perros de muestra que realizará Laia Alonso Llona, de 9 años de edad, que acompañada de su aitita José Luis Llona, ofrecerá algunas de las habilidades de su perro braco. La demostración de un rescate con perros por parte de la Ertzaintza, o la forja artesanal de un cuchillo de caza que elaborará Javier Abrizketa y que será sorteado entre los asistentes, serán otras de las innovaciones de esta edición.

Yincana para jóvenes

Una de las actividades más exitosas de años precedentes del Día del Cazador y del Pescador es la yincana de caza y pesca con monitores, dirigida a jóvenes de 9 a 14 años que organizarán AdecapGazteak y Jóvenes por la Caza, y que volverá a tener en esta edición su espacio en las campas de Zumeltza. Tras realizar actividades como tiro con arco, pesca o tiro con carabina, los participantes deberán responder a un cuestionario y recibirán como reconocimiento de sus conocimientos un diploma que les encamina como futuros cazadores o pescadores.

En esta edición de 2022 volverán a estar presentes numerosas actividades del agrado de las personas que asistirán a la cita, tales como la cetrería, la exhibición de caza al vuelo con arco, tiro con arco, tiro con tiragomas, una zona dedicada a la caza mayor o el espacio dedicado a la caza de palomas con exposición y exhibición de cimbeles.

La cita también dedicará su atención a la muestra de armas, complementos y otros elementos relacionados con la caza y con la pesca, que incluye artesanos de ambas especialidades, de cuchillería, de quads y buggies utilizados en la práctica cinegética. Los puestos de taxidermistas, de perros de caza y de muestra, así como de artículos de pesca y de kayak e, incluso, una piscina para prácticas piscícolas, además de productores de piensos o demostraciones de ‘field target’, serán otros puntos de atención a lo largo de la jornada.

Desde ADECAP prevén una cita para completar todo el día, por lo que se ubicarán numerosas txosnas que estarán aprovisionadas con productos del país y que también podrán adquirirse en los diferentes puestos abastecidos con alimentos y bebidas tradicionales.

Aunque la cita prevé reunir “a decenas de miles de aficionados”, los organizadores les invitan a que asistan “acompañador de los y las más jóvenes de sus familias o cuadrillas y que estos lo hagan vestidos de cazador o pescador”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados