Friso
Friso
Friso
Friso
Plantillas Biontech
Plantillas Biontech

La mayoría del Senado se posiciona a favor de la caza

La mayoría del Senado se posiciona a favor de la caza

Una mayoría del Senado se posiciona a favor de la caza. La Real Federación Española de Caza (RFEC) valora muy positivamente que PSOE, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) se hayan unido a la moción del Partido Popular, aprobada esta mañana en el Pleno del Senado, en apoyo de la actividad cinegética.

En esta iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, tras el incremento de las críticas y agresiones al sector en los últimos años, sobre todo en redes sociales, a las que se unieron las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica afirmando que, si de ella dependiera, “prohibiría la caza”.

En el texto se reconoce el valor de la caza como “herramienta de gestión imprescindible” para la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas españoles y de las especies en peligro de extinción, y la importancia del sector “especialmente en el ámbito rural” por su impacto socioeconómico, “siendo un factor determinante en la lucha contra la despoblación rural”, al tiempo que pide al Gobierno la elaboración de una Estrategia Nacional Cinegética.

Tanto el PSOE como Foro Asturias y UPN han votado a favor de la moción, Ciudadanos se ha abstenido, y Compromís, PdCAT, Coalición Canaria, PNV, Esquerra Republicana y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se han opuesto.

“Los grupos contrarios a esta moción hoy han dejado claro, a través de las declaraciones de sus senadores, que lo único que pretenden es prohibir la caza”, ha indicado Ángel López Maraver, presidente de la RFEC, haciendo referencia a intervenciones como la de Vanesa Angustia, de Unidos Podemos, quien ha manifestado que los cazadores “son unos irresponsables» y que la caza es “un espectáculo salvaje y una práctica descontrolada», «no debería recibir subvenciones», “fomenta la violencia” en nuestra cultura, “no sostiene el mundo rural ni es rentable económicamente, sino que es perjudicial» y proporciona puestos de trabajo “precario”.

Además, la senadora de Unidos Podemos ha pedido que se prohíba la asistencia de menores a cacerías, ha afirmado que se están protegiendo “lobbies de clase”, ya que las licencias de caza menor “han bajado” y las de caza mayor “las de 5.000 € por equipamiento”, han aumentado, solicitando que la actividad cinegética “deje de estar sobreprotegida”.

Al tiempo, su grupo había presentado enmiendas que pedían “prohibir la utilización de animales para la caza”, “prohibir la asistencia y participación de menores en actividades cinegéticas”, “incluir en las asignaturas y materias del currículo escolar obligatorio contenidos sobre empatía hacia los animales”, “incrementar el nivel de exigencia y concienciar en los derechos de los animales en las pruebas para conseguir una licencia de caza” y que éstas fueran realizadas por “una entidad pública”.

La RFEC pedirá las correspondientes explicaciones a estos comentarios y enmiendas en la reunión que mantendrá en próximos días con el Grupo Parlamentario Unidos Podemos.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, proponía “estudiar si, como sostienen algunas tesis interesadas” la caza es beneficiosa para los ecosistemas o la conservación de especies, aludiendo a la “introducción de ejemplares y especies sin control”, “la contaminación del suelo”, “la degradación de parques naturales y nacionales” o a “perros torturados como desechos”.

También instaban a “endurecer y restringir el uso de armas”, “endurecer la obtención de permisos de caza” y “garantizar el registro de animales de caza para evitar que acaben muertos en el campo, colgados o con un tiro”, achacando, igualmente, a la caza no ser compatible con otros usos en el medio natural “de donde derivan no pocos conflictos y una buena parte de la mala imagen que la actividad cinegética tiene entre varios colectivos sociales”.

Desde la RFEC queremos dar las gracias a los senadores de PP, PSOE, Foro y UPN por su apoyo a esta moción que pone en valor al sector cinegético en España, reconoce su impacto social y económico en el medio rural, y su contribución a la conservación de las especies y del medio ambiente

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados