Friso
Friso
Friso
Friso

URA y la Confederación elaboran el Plan Hidrológico del Cantábrico Oriental con objetivos ecológicos

URA y la Confederación elaboran el Plan Hidrológico del Cantábrico Oriental con objetivos ecológicos

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), y la Agencia Vasca del Agua-URA elaboran el Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Cantábrico Oriental (DHC Oriental) que integra a ambos. La importancia de este Plan Hidrológico reside en que se concretan un amplio abanico de previsiones de actuación para alcanzar unos objetivos ecológicos.

La DHC Oriental comprende el territorio de las cuencas hidrográficas de los ríos que vierten al mar Cantábrico desde la cuenca del Barbadun hasta la del Oiartzun, incluyendo la intercuenca  entre la del arroyo de La Sequilla y la del río Barbadun, así como todas sus aguas de  transición y costeras, y el territorio español de las cuencas de los ríos Bidasoa, incluyendo sus aguas de transición, Nive y Nivelle.

La Agencia Vasca del Agua-URA ha elaborado el primer Plan Hidrológico de las Cuencas Internas del País Vasco ???de aplicación en las cuencas cuyos ríos nacen, trascurren y vierten exclusivamente por el territorio de  la CAPV que es de aplicación en las cuencas cantábricas llamadas intercomunitarias. Cuencas cuyos ríos transcurren por más de una comunidad autonómica; en este caso: Castilla León, Comunidad Autónoma del País Vasco y Comunidad Foral de Navarra.

La importancia de este Plan Hidrológico reside en que se concretan un amplio abanico de previsiones de actuación para alcanzar unos objetivos ecológicos exigentes que den respuesta a las exigencias tanto de la  Directiva Marco Europea y como de la legislación de Aguas.

El reto es notable, tanto en cuanto esta previsión de actuaciones han de servir para la consecución del buen estado ecológico de las masas de agua,  la  protección del dominio público hidráulico y/o  la satisfacción de las demandas de agua en un territorio como el que acoge la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental: un territorio abrupto, caracterizado por una orografía accidentada.

Al respecto, la inversión prevista por todas las administraciones implicadas para el horizonte 2015 es de 1.231 millones de euros, lo que supone un ratio de aproximadamente 205 millones de euros/año y en ella se incluyen medidas relacionadas con distintas áreas:

Por un lado, se recogen las medidas relacionadas con el cumplimiento de los objetivos medioambientales: relativas a las afecciones al medio hídrico por alteraciones fisicoquímicas e hidromorfológicas y a las relacionadas con la biodiversidad del medio hídrico.

En este campo, las presiones más importantes en la Demarcación a las que ha de darse pronta respuesta son la contaminación por vertido de aguas residuales urbanas e industriales, la alteración física del medio hídrico y la alteración del régimen de caudales, entre otras. El Plan prevé para este tipo de medidas 711 millones de euros en actuaciones para el horizonte 2015 otros 709 millones de euros en actuaciones para el horizonte 2021.

Por otro lado, se incluyen asimismo medidas relacionadas con la satisfacción de las demandas y la racionalidad del uso.

En un tercer tipo de medidas, se recogen las medidas relacionadas con los fenómenos extremos: básicamente,  dirigidas a prevenir y reducir los impactos sequías y, sobre todo, inundaciones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados