Zonas de adiestramiento y apoyo a la cetrería. El pasado sábado tuvo lugar en Madrid el Primer Congreso Nacional de Asociaciones de Cetrería Españolas, organizado por la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Cetrería. La Real Federación Española de Caza (RFEC) estuvo presente en este encuentro donde se reunieron más de 50 presidentes de distintas asociaciones de cetreros de toda España, convocados con el objetivo de trabajar en la defensa del legado de este milenario arte cinegético.
El presidente de la Federación, Ángel López Maraver, se comprometió a continuar con la difusión de la cetrería, impulsando una campaña de promoción de lo que es y cómo se practica esta noble actividad, al coincidir todos los presentes sobre el gran desconocimiento que la sociedad de hoy tiene de esta modalidad.
De igual forma, la RFEC se implicará en intentar resolver el problema de la incorporación de los cetreros a los cotos de caza, ya que la cetrería actual es una de las actividades cinegéticas que menos impacto tiene y las aves empleadas están perfectamente documentadas e identificadas.
Mantener reuniones periódicas entre las distintas asociaciones de cetreros con los presidentes federativos de cada comunidad autónoma y con el mismo presidente de la Española, será otro objetivo preferente de la RFEC, para así establecer una comunicación fluida y directa enfocada a promover e impulsar la cetrería a nivel autonómico y nacional.
También la entidad federativa se obligará a velar por la creación de zonas de entrenamiento para cetrería en los cotos de caza españoles, pugnando por la modificación de las distintas legislaciones y, por ende, de los planes técnicos y estatutos de las sociedades de cazadores.
Por último, la RFEC anunció que este año se va a cambiar el reglamento deportivo federativo de la modalidad para que el Campeonato de España de Cetrería sea más abierto a la hora de participar en él, al tiempo que en dicho evento debe vincularse totalmente la Federación Andaluza de Caza.
“Tengamos siempre presente que la cetrería desde el año 2010 está reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, indicó López Maraver en este congreso, añadiendo que todos los cazadores “y la RFEC, la primera”, debemos “mostrar nuestro orgullo” por este reconocimiento a un arte milenario, “teniendo la obligación” de darlo a conocer a toda la sociedad, “recogiendo el testigo de uno de sus más conocidos defensores, como fue Félix Rodríguez de la Fuente”.