Friso
Friso
Friso
Friso

Calidad y cantidad en la V edición de la feria de perros de caza «Berrocaza»

Calidad y cantidad en la V edición de la feria de perros de caza «Berrocaza»

???Sorprendente en cuanto a cantidad y calidad de los ejemplares???. Esta es la afirmación en la que coincidían la mayoría de los expertos que acudieron a la feria Berrocaza, celebrada durante los días 14 y 15 de septiembre.

Berrocaza se caracteriza fundamentalmente por ser una de las mayores concentraciones de rehalas del país. En esta V edición el domingo 15 acudieron 45 de las 50 que estaban inscritas. Acudieron rehalas de prácticamente todas las provincias de Castilla y León, Cáceres, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Navarra y Portugal. La rehala de Miguel Ángel Sánchez, de Villacastín (Segovia), obtuvo el premio a la mejor rehala de podencos, mientras que el premio a la mejor rehala de cruzados cayó en la Rehala Náñez, de Ávila.

Hubo en total 17 categorías. Bolero, un podenco andaluz de talla media del Afijo Los Serracines, fue calificado como el mejor cachorro de la feria. Por su parte, Karsten fue el mejor perro de la feria. Es un teckel de Miguel Ángel Wamba (Valladolid). Felipe Vegue, vicepresidente de la Asociación de Rehalas de Castilla y León, que ejerció de juez en Berrocaza, afirmó: «Después de 17 ferias y concentraciones celebradas este año, otro de los aspectos fundamentales de Berrocaza es la difusión conseguida, la afluencia de público interesado en el mundo del perro de caza, llegado desde puntos muy distantes a disfrutar de un entorno que en nada tiene que envidiar a las ferias más afamadas».

Además de Vegue ejercieron como jueces diversos profesionales, como los criadores y adiestradores Alberto González Vallejo y Carlos Redondo. Como novedad este año en la sección de podencos trabajó el juez titulado Alfredo Crespos. Cabe destacar que fue en esta pista en la que más se notó el aumento de participación con respecto a años anteriores. Crespos afirmó que se vio sorprendido por la cantidad de ejemplares y sobre todo por su calidad, que le hizo realmente difícil en algunos momentos emitir un veredicto. Finalmente seleccionó tres ejemplares para cada una de las categorías de mejor maneto, mejor podenco talla pequeña, mediana y grande. Entre los casi 40 criadores se encontraron prestigiosos afijos y también el presidente de la asociación nacional Soy Podenquero, Santiago Lahera, cuya opinión respecto a la feria que visitaba por primera vez fue también muy satisfactoria.

Una de las novedades relevantes que ofreció esta quinta edición de Berrocaza fue la I Concentración de Alano Español de Montería, que se celebró el sábado 14 de septiembre, coordinada por Luis Cesteros y Carlos Contera (del Afijo Alajú), experto veterinario, criador y muy implicado en el proceso de recuperación de esta raza. Acudieron a su llamada 43 ejemplares de varias provincias colindantes, y ambos calificaron el encuentro como muy satisfactorio. Contera afirmó que se trataba prácticamente de la primera reunión nacional desde la aprobación del estándar y su reconocimiento oficial, ya que normalmente se hacen exposiciones de morfología pero nunca se habían reunido más de 40 perros útiles: ???La mayor sorpresa, además del número, ha sido el alto nivel de calidad, de funcionalidad, puesto que más del 70 % de los perros presentados viene de rehalas o grupos de caza, y también de homogeneidad desde el punto de vista técnico. Hemos visto perros uniformes, correctos y muy típicos según los criterios estándar, guardan el aspecto tradicional del perro cazador, atlético. Esto es un buen augurio para el futuro de la raza, aunque hace falta constancia.???

El sábado también se celebró una PAN (prueba de actitudes naturales) abierta a todas las razas de muestra y rastro a cargo del Club Español del Deutsch Drahthaar. Su coordinador, Antonio Pozas, nos contó al finalizar que había contado con una alta participación: 9 cachorros en rastro y 8 en la PAN. De
los primeros, cinco quedaron clasificados, y de los segundos todos obtuvieron la calificación de aptos. Los participantes vinieron de Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Galicia o Córdoba.

En el trofeo de caza con arco al vuelo participaron cuatro parejas y uno individual. Tras más de dos horas y media de campeonato resultaron ganadores Isidoro y Álvaro Heras, de Ávila, con 10 piezas cobradas, y Ángel Alegre y Mª Antonia García, de Plasencia, con seis.

Además se realizaron durante el fin de semana diversas exhibiciones, como es habitual en la feria, que se caracteriza también por su intención didáctica de acercar el mundo de la caza al público no iniciado en estas artes, de manera lúdica, con el objetivo de que llegue a entenderlo mejor. Entre ellas, exhibición de perros de muestra con pruebas de campo y obediencia básica, de podencos andaluces y manetos sobre conejo, de madriguera, de pastoreo con border collies (que resultó especialmente entretenida), y de cetrería.

También los asistentes pudieron probar su puntería en diversos puntos. Para los niños se dispuso una galería de tiro de aire comprimido y otra de iniciación al tiro con arco. Y para los mayores el tiro al plato y tiro de paloma a brazo, además de los recorridos de caza y de compak sporting dispuestos por la Delegación de Ávila de la Federación de Caza de Castilla
y León. Esta institución apoya a Berrocaza desde sus inicios. También se contó con la presencia de Santiago Iturmendi, presidente de la federación regional.

En cuanto al aspecto comercial, se contó con 20 expositores de productos relacionados con la caza: ropa, talabartería, navajas, artesanía, embutido, pintura???. Venidos desde lugares tan dispares como Asturias, Galicia, Barcelona y hasta Portugal.

En suma, Berrocaza es ya una cita ineludible para los amantes de la actividad cinegética, que pueden sumergirse en su pasión durante todo un fin de semana en el entorno natural en el que se desarrolla la caza.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados