Friso
Friso
Friso
Friso

Paciencia con las tórtolas

Paciencia con las tórtolas

???Hay que insistir e insistir. Tener mucha paciencia. Puedes ir todos los días al monte que el único día que no vas, porque estás cansado o lo que sea, hay golpe de tórtola???. Sergio Estévez, de la sociedad Galepertarrak de Pasaia, sabe de lo que habla. La media veda es testimonial en Gipuzkoa con pocas tórtolas y torcaces, y aún menos codornices. Pese a ello los cazadores son plenamente conscientes de que, con tesón y constancia, tarde o temprano vas a llevarte una alegría.

???Si tienes perros y tiempo, algún día caerá???, resume Rufino Eizmendi desde su armería de Villabona.  La caza actual no tiene demasiado que ver con la de tiempos pretéritos, de ahí que Eizmendi profundice en este análisis al hilo de la media veda. ???Nada ha sido igual desde que se construyó la autopista Bilbao-Behobia. Aquello pasó ya a la historia???, matiza. ???Actualmente hay muchas variantes, muchas luces, y la migración de tórtolas ha ido para abajo. Son aves que necesitan noche cerrada y esperar??? Todo lo que sea tormentas y lluvia viene bien. Con noches limpias es difícil???.

Estévez coincide con estas reflexiones aunque se muestra más optimista respecto a la media veda, que comenzó el lunes y se prolongará hasta el 12 de octubre, fecha en la que empieza la temporada general. ???Con días claros y todo, algunos ya han visto algunos grupos de tórtolas???, sostiene, esperanzado. El cazador pasaitarra está convencido de que este fin de semana va a ser bueno porque hay previsión de lluvia ???y lo que necesitamos es que empiece a caer agua y no escampe, para que se tiren a dormir a los árboles???.

Codornices y tórtolas son las reinas de la media veda, aunque su descenso ha sido notable en los últimos años. La tórtola está considerada, además, una de las aves más difíciles para cazar. ???Son muy rápidas. Quiebran y se giran a mucha velocidad. Tiene un tiro muy bonito y muy difícil, por eso gusta mucho esta caza???, explica Estévez.

El mejor momento para sorprender a estas aves es cuando van a comer, algo que hacen nada más despertar, con los primeros compases del amanecer. ???Aun así, es complicado. Hay veces que escuchas un montón de disparos que vienen de los puestos y andan todos detrás de un mismo ejemplar???.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados