Friso
Friso
Friso
Friso

Artemisan participa en BioCarbon Estates, una solución única de compensación de CO2

Artemisan participa en BioCarbon Estates, una solución única de compensación de CO2

Fundación Artemisan participa en BioCarbon Estates, una iniciativa que nace para mitigar los efectos del cambio climático, colaborando con las empresas, organizaciones y particulares que descarbonizan sus actividades para reducir los gases en la atmósfera y limitar el calentamiento global según el Acuerdo de París.

Para alcanzar la neutralidad climática fijada por la UE para 2050, las empresas deben descarbonizar sus operaciones. Muchas ya tienen el compromiso de emisión neta cero. Sin embargo, debido a que la descarbonización total no es viable en un futuro en el cual también queremos crecer económicamente, esas medidas se deben acompañar con la compensación de las emisiones remanentes con la adquisición de derechos de carbono.

Como socio del proyecto, Fundación Artemisan supervisará la adecuación de las actuaciones que se pongan en marcha, a través de la elaboración de los informes de vigilancia ambiental necesarios para que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico apruebe la compensación generada y cotejará los indicadores pertinentes en el momento en el que los derechos que adquieran las empresas y los propietarios estén disponibles.

El 80 % de los bosques en España es de titularidad privada

Durante la presentación de la iniciativa ante diferentes personalidades del sector forestal, empresa privada y administración pública, que ha tenido lugar en el campus del IESE en Madrid, el director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, ha recordado que “el 80 % de los bosques en España es de titularidad privada”, por lo que ha puesto en valor “la labor silenciosa de conservación se lleva a cabo en estos espacios”.

En este sentido, ha señalado que, “aunque se trata de un proyecto es piloto, lo importante es lo que vendrá después, contar con una herramienta y estructura para se pueda trabajar en esta labor de conservación mucho más allá de esta iniciativa”. Así, ha manifestado que “se trata de una oportunidad para demostrar que hay una forma de trabajar diferente y de un reto para las administraciones públicas, ante el punto de inicio de un modelo de conservación diferente que valore la importancia que la propiedad privada tiene”.

Por su parte, el Director del proyecto, el profesor de Finanzas de IESE Business School y director del campus de Madrid José Luis Suárez, ha afirmado que BioCarbon Estates “presenta la ventaja de haber establecido mecanismos que aumentan la eficacia y estandarización de las operaciones necesarias, como la reforestación y cuidado de la biodiversidad (especies de flora y fauna autóctonas, servicios ecosistémicos, láminas de agua, cortafuegos…), dando a los propietarios de fincas un procedimiento estudiado y rentable, y a las empresas unos derechos de alta calidad, al estar certificados y auditados por socios y proveedores independientes, conforme al marco adoptado por la Comisión Europea en noviembre 2022 en eliminaciones de CO₂.”

El proyecto contará con la colaboración, además de Fundación Artemisan, de la Universidad de Extremadura, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alcalá de Henares, APROCA, el Pool de Riesgos Medioambientales, la asociación de empresas Aserpyma y el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC).

Cuidado de la biodiversidad y el patrimonio natural

Un elemento diferencial del Proyecto es el cuidado de la biodiversidad y el patrimonio natural, incluyendo un seguro agrario ad hoc para la protección frente a desastres naturales. Esto generará valor para la sociedad en general y una monetización de los servicios ecosistémicos para los propietarios de fincas que se preocupen e inviertan en el cuidado del medio ambiente.

El proyecto incorpora elementos modernos de monitorización, basados en los avances tecnológicos y en el diseño de los proyectos de gestión de fincas (incluyendo protección contra incidencias y seguros) diseñados por expertos, incluyendo catedráticos de universidades líderes en materia medioambiental.

BioCarbon Estates ofrece soluciones de tecnificación y creación de empleo en zonas amenazadas de despoblación garantizando la viabilidad y seguridad, tanto material como jurídica, de las inversiones directas en el territorio y su mantenimiento durante 20 años.

En la actualidad, BioCarbon Estates tiene comprometidas actuaciones en 24.000 hectáreas en España, con una inversión en terreno de 50 millones de euros y 20 millones de euros en mantenimiento. Con estas actuaciones se prevé capturar 4,2 millones de toneladas de carbono.

La iniciativa es escalable a nivel europeo y tiene como meta contribuir al desarrollo de los mercados voluntarios europeos de compensación de carbono y de servicios ecosistémicos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados