Friso
Friso
Friso
Friso

BALFEGÓ y AZTI se alían para impulsar proyectos de investigación y valorización para la pesca y acuicultura del Atún Rojo

BALFEGÓ y AZTI se alían para impulsar proyectos de investigación y valorización para la pesca y acuicultura del Atún Rojo
  • El centro tecnológico y la empresa firman un convenio de colaboración para avanzar en la sostenibilidad de esta especie y en la aplicación de inteligencia artificial en los procesos productivos
  • El acuerdo prevé la construcción de una unidad de I+D conjunta que definirá un plan de innovación de revisión anual.

Madrid, 14 de octubre de 2021.- El centro tecnológico AZTI, experto en la cadena de valor del mar y la alimentación, y Balfegó, empresa especializada y líder mundial en captura, alimentación, estudio y comercialización del atún rojo, han firmado un convenio de colaboración para impulsar de manera conjunta la investigación, desarrollo y valorización de nuevos productos ligados a la acuicultura de esta especie en mar abierto.

El acuerdo permitirá a ambas organizaciones intercambiar su profundo conocimiento y compartir recursos humanos, tecnologías, instrumental científico e infraestructuras técnicas para el desarrollo de distintos proyectos. Entre otros aspectos, el acuerdo prevé ahondar en la sostenibilidad y digitalización de los procesos productivos del atún rojo, la calidad del producto final, y la autentificación y la trazabilidad, puntos en los que Balfegó ha sido pionera en el sector pesquero. Asimismo, esta colaboración también se focalizará en el desarrollo comercial de nuevos productos y la sostenibilidad medioambiental, así como la investigación y la aplicación de inteligencia artificial en los ámbitos de la pesca y de la acuicultura del atún rojo.

El acuerdo prevé, además, la puesta en marcha de una unidad de I+D+i conjunta cuya principal función será definir un plan de innovación donde se definirán las líneas prioritarias en investigación para los próximos meses.

“Desde Balfegó trabajamos para garantizar la continuidad del atún rojo para las generaciones futuras, de ahí que no hayamos encontrado a nadie mejor que AZTI, referente mundial en la investigación de túnidos, para compartir nuestro conocimiento y desarrollar iniciativas de I+D que beneficien a la pesca, la especie y la calidad de nuestro producto” indica Juan Serrano, director general de Balfegó.

Por su parte, además del trabajo conjunto por la sostenibilidad de la especie de la especie, desde AZTI destacan la creación de valor y el aumento de la competitividad que supondrá esta alianza en el sector.

Según Rogelio Pozo, director general de AZTI, “transformar nuestro conocimiento en oportunidades de negocio y apostar por los proyectos con empresas como vía principal para transferir nuestros resultados científicos al tejido industrial es una de las líneas de acción prioritarias de la estrategia de AZTI, un centro tecnológico que se caracteriza tanto por la excelencia de su actividad investigadora como por su cercanía a la realidad empresarial”.

Sobre Balfegó

Balfegó es la compañía líder mundial en captura, pesca, estudio, producción, comercialización y divulgación del atún rojo y sus productos asociados. Su actividad cubre toda la cadena de valor bajo un sistema de responsabilidad sostenible social y medioambiental que satisfaga las expectativas de sus clientes, garantizando la continuidad de la especie para las generaciones futuras.
Los atunes salvajes Balfegó viven en piscinas frente a la costa de L’Ametlla de Mar (Tarragona) durante un máximo de un año y son alimentados exclusivamente con pescado salvaje. Su afán por alcanzar la excelencia de su producto los ha llevado a ser la única empresa del mundo que extrae los atunes del mar en su punto óptimo de grasa, bajo demanda de los clientes. El método de extracción que emplean garantiza un producto libre de estrés, totalmente trazable y de un alto valor gastronómico.

Sobre AZTI

AZTI es un centro científico y tecnológico que desarrolla proyectos de transformación de alto impacto con organizaciones alineadas con los ODS 2030 de Naciones Unidas. Su propósito es impulsar un cambio positivo para el futuro de las personas, contribuyendo a una sociedad saludable, sostenible e íntegra.
Especializado en el medio marino y la alimentación, aporta productos y tecnologías de vanguardia y de valor añadido basados en ciencia e investigación sólidas.
AZTI, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), cuenta con 40 años de experiencia, presencia en 45 países, tres sedes en el País Vasco y un equipo de más de 280 empleados. Su amplia trayectoria está avalada por más de 1.300 publicaciones indexadas y su excelencia se fundamenta en su personal investigador, del cual 58% son doctores/as.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Artículos Relacionados