Friso
Friso
Friso
Friso

BECADEROS, AMANTES DEL MAS DEPURADO ARTE CINEGÉTICO

BECADEROS,  AMANTES DEL MAS DEPURADO ARTE CINEGÉTICO

La mítica sorda no ha llegado a nuestros montes con el cambio de luna. De momento han entrado pocas becadas, pero lo harán en breve.

Está demostrado que el lugar preferido de este pájaro son los bosques de pinos jóvenes de hasta doce años aproximadamente, y esto hace que algunos terrenos se vayan haciendo viejos y menos querenciosos para la sorda.

Hay que tener en cuenta que esta mítica ave es promotora de pasiones cinegéticas inenarrables entre los cazadores vascos y, por ello. nunca está de más aportar nuevamente alguna información sobre sus características y comportamiento.

En su conducta migratoria, la sorda es diferente a otras aves. Su partida desde el lugar donde nidificó hasta sus cuarteles de invierno depende siempre del tiempo local. Así pues están estrechamente ligadas a las condiciones atmosféricas, porque clima y alimento son para ellas particularmente dependientes entre sí.

En consecuencia, es importante que las becadas que nos visitan, provenientes de Finlandia y los países bálticos empiecen a soportar allí temperaturas bajo cero y nevadas para que se desplacen en masa hacia la península Ibérica y el norte de África.

Por el contrario, la especie centroeuropea, de carácter eminentemente sedentario, apenas emigra en una proporción de un 2%. También está demostrado que la becada hace su arribo con los vientos del primer cuadrante, o sea norte, nordeste y este, dependiendo siempre del factor climático y la luna nueva, que es la fase más favorable para su entrada y caza.

Lo que sigue siendo un misterio es el medio que les permite seguir la ruta en el trascurso de la migración, máxime considerando que las primeras que se desplazan son las jóvenes que nunca han hecho el viaje.

No debe olvidarse que lo efectúan de noche, muchas veces con nubes, detalle que no les permite orientarse por los accidentes orográficos, posición solar y constelación estelar.

Esto nos hace pensar en un maravilloso resorte de receptividad del pájaro a los impulsos cósmicos antes los que actúa a modo de radar ultrasensible que regula el perfecto sincronismo del desplazamiento.

Los estudios realizados sobre la migración, basados en el anillamiento, han permitido confirmar que este pájaro escapade recorrer en una noche hasta 400 ó 500 kilómetros, a velocidad de 55-65 kilómetros por hora.

La vida seminocturna de la becada ciertamente ha contribuido bastante a difundir la idea de que se ve poco o muy poco durante las horas del día. Vivir en el suelo del bosque presenta serios inconvenientes, derivados sobre todo de la vigilante presencia de un buen número de expertos depredadores que van desde la marta y el gato montés al azoe y gavilán, para quienes saltar desde una rama baja sobre la espalda de un ave de regular tamaño resulta algo sumamente fácil y apetecible.

La becada ha tratado de salir al paso de esta vulnerabilidad ecológica mediante un camuflaje perfectísimo y un sistema de visión muy especializado, pues sus ojos, situados en lo alto del cráneo, resultan vigilantes para cualquier observador y su transparencia, sus grandes dimensiones y pureza traducen su agudeza óptica.

Son sus ojos dos maravillosas perlas de núcleo negrísimo, engarzadas majestuosamente en sus amplias cavidades orbitales. Es el mundo de la becada misterioso y fantástico y que atrae con singular pasión venatoria a un importante y selecto grupo de especialistas llamados sorderos, verdaderos cazadores de pie y con perro, solitarios, sufridos donde los haya y amantes del más depurado arte cinegético.

Charlar con el perro acariciándolo después de la captura del ave, sentarse era un tronco tras muchas horas de duro caminar y disfrutar del incomparable paisaje de la tierra… Verdaderamente hay que vivirlo para entenderlo y poder sentirse, durante unos momentos, completamente libre.

Juan Antonio Sarasketa Legina (Publicado en EL CORREO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Desde 1990 la voz de los cazadores y pescadores está presente en el periódico con más lectores de Euskadi a través del articulo semanal que Juan Antonio Sarasketa, miembro de Adecap, viene escribiendo ininterrumpidamente en EL CORREO. Sin duda una garantía de que el mensaje y la realidad de la caza y la pesca llega a la sociedad no cazadora. Puedes acceder a los artículos de JA Sarasketa en EL CORREO desde el año 2010, recopilados en Desveda.info, pinchando en https://www.desveda.info/articulos-j-a-sarasketa-el-correo/

Artículos Relacionados