UAGA ha llevado este jueves a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación todo un listado de reivindicaciones para frenar los daños que causan los conejos en los cultivos, especialmente en cereal de invierno y leñosos. Y también una advertencia. La organización agraria está dispuesta a convocar movilizaciones para denunciar las enormes pérdidas que soportan los agricultores y reclamar medidas eficaces contra esta plaga, que afecta ya 135 municipios de las tres provincias aragonesas.
Lo pusieron sobre la mesa Javier Fatás, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA-COAG, y José Luis Lasheras, responsable del Área de Fauna en una reunión solicitada por la organización con los directores generales de Caza y Pesca, Jorge Valero, y Producción Agraria, Carlos Calvo, a la que la consejería decidió también hacer partícipe al resto de sindicatos (Asaja, Araga y UPA).
«Ha sido una reunión preventiva y esperamos que ahora haya un cambio de actitud y la Consejería tome medidas más contundentes», ha explicado Fatás, que asegura que el sector tiene ahora mucha presión porque es precisamente en este momento de nascencia del cereal cuando este voraz animal causa mayores daños. «Si no hay medidas eficaces, está presión la tendremos que canalizar y va a ser hacia movilizaciones, como la que convocamos en julio de 2022, aunque en esta ocasión esperamos que participen el resto de las organizaciones agrarias», ha matizado el representante de UAGA.
Fuente. Heraldo.es