La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino; el secretario provincial de ASAJA, Florencio Rodríguez y Enrique Lozano, responsable de la empresa de servicios veterinarios NUTEVET, han presentado en Almodóvar del Campo el proyecto “Bolsa de Pastoras”, una oportunidad de empleo innovadora para las mujeres y los jóvenes que quieran trabajar en el sector ganadero de Castilla-La Mancha.
La Bolsa de pastoras, ha dicho Merino, supone también una “apuesta importante por el relevo generacional que reclama el sector ganadero, en el que sólo el 18% de las explotaciones ganaderas de nuestra región tiene como titular a una mujer”.
Con esta bolsa de empleo, AMFAR persigue también “la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, un factor determinante para favorecer el desarrollo rural y la incorporación de la mujer al mundo laboral”, ha señalado Merino.
Dará respuesta al sector ganadero
Por su parte, el responsable de la empresa de servicios veterinarios NUTEVET, Enrique Lozano ha explicado que la “Bolsa de Pastoras” pretende “dar respuesta a una demanda actual del sector ganadero que necesita de trabajadores cualificados; así como ofrecerles, de forma ágil, un servicio de sustitución en periodos de descanso, vacaciones o enfermedad”.
De este modo, las entidades responsables del proyecto serán las encargadas de gestionar la Bolsa de Pastoras ofreciendo información, formación cualificada, así como la realización de todos los trámites burocráticos para las contrataciones de mujeres y jóvenes, la búsqueda de la persona adecuada a cada explotación ganadera, fechas y horarios de los demandantes del servicio. El objetivo es proporcionar trabajo a las mujeres y jóvenes, a la vez que un servicio cualificado al ganadero en cualquier momento.