Friso
Friso
Friso
Friso

¿Era el jabalí un emblema de una de las legiones romanas 200 años a. C?

¿Era el jabalí un emblema de una de las legiones romanas 200 años a. C?

Hay historiadores que sostienen que el jabalí era el emblema de una de las legiones romanas, probablemente la IX y que su antigüedad data de 200 años antes de Cristo

El Museo Arqueológico Profesor Sotomayor, en Andújar, exhibe ya la escultura del jabalí de bronce que fue recuperado hace diez años gracias a la colaboración ciudadana y policial.

La escultura en bronce se puso en manos de dos arqueólogos y un restaurador, para su estudio y descripción. Aunque existían dudas sobre su autenticidad, el criterio de los arqueólogos determinó que esta pieza «es una réplica en bronce del jabalí encontrado en 1925 por Mr. Kenworthy, ingeniero mecánico en la escoria de cobre romana de Riotinto (Huelva)». Por lo tanto, su datación podría situarse en el siglo I después de Cristo.

Según se ha informado desde el Área de Patrimonio, hay historiadores que sostienen que el jabalí era el emblema de una de las legiones romanas, probablemente la IX y que su antigüedad data de 200 años antes de Cristo. «Otros aseguran que es de origen más remoto, griego o asiático, basando su argumento en la forma del jabalí, que tiene las patas más delgadas que el indígena de Iberia, y que se parece al jabalí de Malasia».

Respecto a la pieza, que ahora se expone en Andújar, los arqueólogos, Maudilio Moreno y Aquilino Delgado, han determinado que «al estar descontextualizada la escultura, se puede plantear la duda sobre su autenticidad, sin embargo, basándose en un estudio intrínseco del jabalí , y otras piezas similares, en apariencia la pieza parece auténtica, aunque muestra haber sufrido varias manipulaciones». El concejal de Patrimonio, Jose Antonio Oria, manifestó su satisfacción por la exposición de esta nueva pieza en las galerías del museo, que está siendo remodelado de forma gradual, con un cambio de imagen que conlleva una modificación en el discurso expositivo. «Queremos hacer de nuestro museo un atractivo más de la ciudad, reclamo para turistas e investigadores», concluyó el concejal.

Fuente. ideal.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (145 votes, average: 4,15 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados