
Polémica en Reino Unido por los recursos destinados a esta misión
140 perros y 60 gatos de un refugio creado por un exmiembro de las Fuerzas Armadas británicas serán evacuados en las próximas horas del aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán.
Una polémica operación de rescate que ha recibido la autorización del Ministerio de Defensa británico y que está recibiendo las críticas de quienes no entienden que se dediquen recursos a salvar a 200 animales frente a colaboradores afganos que no tendrán tanta suerte.
Según informa The Telegraph, tras varios días de incertidumbre, Paul ‘Pen’ Farthing, fundador del refugio, recibió la autorización este viernes para que un vuelo privado aterrizara en el aeropuerto y los evacuara a él y a los animales.
The whole team & dogs/cats were safely 300m inside the airport perimeter. We were turned away as @JoeBiden @POTUS had changed paperwork rules just 2 hours earlier. Went through hell to get there & we were turned away into the chaos of those devastating explosions. #OperationArk
— Pen Farthing (@PenFarthing) August 27, 2021
Porque el personal que trabajaba con él en el refugio no ha podido acceder al aeropuerto pese a tener visados, asegura el propio Farthing en declaraciones a The Sun.
“Lloramos mucho al despedirnos. Me siento muy triste por ellos pero muy aliviado por mí y feliz por los animales”, afirmó el exmarine, que ya se encuentra en el aeropuerto a la espera de que llegue el avión para sacarles del país, según ha informado el propio Ministerio de Defensa en un comunicado.
Esta operación ha salido adelante pese a la oposición inicial del ministro de Defensa, Ben Wallace, que ha acusado a sus promotores de “intimidar” al personal de su departamento con “falsedades” y “comportamientos amenazantes”.
De hecho, Wallace en un principio se mostró favorable de sacar del país a Farthing y al personal del refugio, pero no a los animales. “Lo que no estaba preparado era para priorizar a animales sobre personas. Siento que no les guste esto, pero es mi opinión. Hay mucha gente, muy desesperada, bajo amenaza”, expresó según Sky News.
Fuente. huffingtonpost.es